La Sociedad de la Información en Galicia

La Sociedad de la Información en Galicia

En el marco de la Axenda Dixital de Galicia 2020, la estrategia para impulsar la transformación digital en Galicia, los principales indicadores de la Sociedad de la Información en Galicia continúan la tendencia de crecimiento sostenible de los últimos años.

La Agenda Digital de Galicia 2020 enumera cinco líneas estratégicas para articular un modelo de crecimiento vinculado a la economía digital:

  1. Valorización de la Administración pública
  2. Énfasis en la vida digital
  3. Aceleración de la economía digital
  4. Estímulo al crecimiento del sector TIC
  5. Articulación digital del territorio

Las empresas gallegas y las TIC

Un 33,2% de las microempresas con conexión a Internet dispone de página web, pues se ha experimentado un crecimiento del 20,5% en el último año, cifra que la sitúa en valores superiores a la media estatal (31,5%), según muestran los datos del informe Sociedad de la Información en España 2016.

Fusión Pro Autónomos

Estos datos colocan a las microempresas gallegas en el cuarto puesto en el ranking de comunidades autónomas en disponibilidad de páginas web. Además, un 28,6% de las microempresas gallegas con conexión a Internet emplea las redes sociales.

En relación con la contratación de Internet, un 57,4% dispone de conexión a Internet, del cual un 87,7% dispone de banda ancha fija y un 64,8% de banda ancha móvil, un 8% más que en el año anterior. La contratación de banda ancha fija supera a la media estatal (86%) en 1,7 puntos, lo que permite situar las microempresas gallegas en el quinto puesto en el ranking de comunidades autónomas en este indicador.

La práctica totalidad de las empresas de 10 o más empleados de Galicia dispone de conexión a Internet (97,9%), del cual, casi ocho de cada diez (79,4%) accede a través de telefonía móvil de banda ancha. Cabe destacar que un 58,5% de las grandes empresas gallegas cuenta con una velocidad de entre 2 y 30 Mbps, superando así a la media estatal (54,1%) en 4,4 puntos porcentuales. Además, el 37% tiene contratada velocidades de más de 30 Mbps.

Un 86,8% de las empresas gallegas de 10 o más empleados usa software de código abierto, superando ligeramente la media estatal y experimentando un crecimiento del 2,4% en el último año. El 76,3% de las empresas de este segmento dispone de página web y se sitúa en valores próximos a la media estatal (77,5%).

La presencia en redes sociales es otro de los fenómenos ligados a las TIC que se ha incrementado significativamente, pues se utilizan por un 35,5% de las empresas gallegas de 10 o más empleados con conexión a Internet, un 8,7% más que en el año anterior.

Un 71,9% de las empresas gallegas de 10 o más empleados usó la firma digital. Las grandes empresas gallegas comienzan también a optar por el cloud computing y el análisis Big Data: un 11,5% compró algún servicio de cloud computing y un 6,8% analizó Big Data.

La Administración Electrónica en Galicia

Un 61,4% de las personas obtuvo información de la Administración pública a través de Internet, 3,3 puntos más que el promedio estatal. En este indicador, Galicia ocupa la quinta posición en el ranking de comunidades autónomas.

En el ámbito empresarial, la interacción de las microempresas gallegas con las Administraciones públicas a través de Internet (67,6%) se sitúa en valores próximos a la media estatal (69,4%). Las pequeñas, medianas y grandes empresas gallegas realizan procedimientos más complejos que en años anteriores con las Administraciones públicas a través de Internet: un 83,9% de las empresas gallegas de 10 o más empleados interactuó con las Administraciones públicas a través de Internet para obtener formularios, un 5,6% más que el año anterior, y un 75,1% devolvió impresos cumplimentados a la Administración pública a través de Internet, experimentando un crecimiento en el último año del 5,3%. En ambos indicadores, la media gallega supera ligeramente a la estatal.

Los gallegos y la Sociedad de la Información

El 74,3% de los hogares gallegos dispone de ordenador y un 78,1% está conectado a Internet mediante banda ancha, incrementándose en 2,9 puntos porcentuales en el último año. Además, un 87,8% accede a través de dispositivos móviles, 7,7 puntos más que la media estatal.

Un 74,6% de la población gallega empleó Internet en los tres últimos meses, experimentando un incremento del 3,6% respecto a 2015, superior al crecimiento estatal. Más de la mitad de los jóvenes gallegos de edades comprendidas entre los dieciséis y los veinticuatro años (51,7%) ya compra a través de la Red, superando la media estatal en 7,3 puntos y experimentando un crecimiento en el último año de un 11,9%.

Respecto al tipo de hábitat, por primera vez, en los ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes, la media gallega supera a la estatal en disponibilidad de ordenador, acceso a Internet y banda ancha. Así, en estos ayuntamientos, el porcentaje de viviendas con Internet y conexión de banda ancha se sitúa por encima del 83%.

En relación con el uso de los servicios de Internet, un 65,7% de los internautas gallegos participa habitualmente en las redes sociales y un 43% concertó citas médicas a través de Internet, 5,2 puntos más que la media estatal. También se observa un mayor uso de los servicios en la nube por parte de los internautas gallegos (36,7%) frente al 35,5% de la media estatal.

La Sociedad de la Información en Galicia


La Sociedad de la Información en Galicia Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies