La Sociedad de la Información en el País Vasco

La Sociedad de la Información en el País Vasco

2016 ha seguido siendo un año muy positivo en el desarrollo de la Sociedad de la Información en Euskadi en términos de una mayor adopción, una penetración más homogénea en los distintos ámbitos, así como un avance cualitativo significativo en cuanto a las tecnologías de la información y comunicación que son más transformadoras para las características de su tejido productivo, que es tan industrial.

Según los valores estadísticos referenciales que el INE elabora anualmente para las comunidades autónomas y que han sido recogidos por el informe Sociedad de la Información en España 2016, se han registrado evoluciones crecientes en ciudadanía y Administración pública respecto a ejercicios anteriores. En el ámbito de las empresas, allí donde los porcentajes tenían ya escaso margen de mejora, se aprecia un mantenimiento y, allí donde ese margen era amplio, los porcentajes aumentan.

La trayectoria de estos indicadores, además, muestra que, en 2016, se ha avanzado en una reducción de las brechas existentes, constatando la importancia que ya todos los colectivos dan a la Sociedad del Conocimiento y el alcance de la misma a los menos proclives.

En lo que se refiere a políticas públicas de promoción de la Sociedad de Información durante 2016, cabe destacar que se mantiene la apuesta por su promoción como factor clave de competitividad y bienestar. Este impulso se refleja en la aprobación en el mes marzo de 2016 de la Agenda Digital de Euskadi 2020 que marcará la estrategia y la acción potenciadora del Gobierno Vasco hasta dicho año.

Las empresas vascas y las TIC

Según los indicadores elaborados en el año 2016 en la encuesta del INE sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, la digitalización del tejido empresarial vasco ha mantenido niveles parecidos a los registrados el año anterior, ya que los niveles de adopción eran elevados.

La penetración de Internet en las empresas de 10 o más empleados mantiene su nivel alto, en un 96,6%, en tanto que vuelve a destacar el incremento de las empresas de menos de 10 empleados, de 6,1 puntos porcentuales, hasta alcanzar un 74%.

En lo que se refiere al uso de la banda ancha, prácticamente la totalidad de las empresas de 10 o más empleados con conexión a Internet accede a la Red a través de una conexión de este tipo (99,8%). Paralelamente, es significativo el despliegue en Euskadi a nivel empresarial de las redes basadas en cable y/o fibra óptica hasta el 42,3%.

En lo que se refiere a la web corporativa, el 81,7% de las empresas de Euskadi de 10 o más empleados que tienen conexión a Internet dispone de página o sitio web propio, un porcentaje parecido al año precedente. Como contrapunto, con un 70,4% de utilización, se ha experimentado un gran avance en el uso de la firma digital, servicio que se suele considerar representativo del uso de servicios avanzados.

Por último, el uso de los medios sociales por parte de las empresas vascas sigue siendo aún muy incipiente (36,9%) y concentrado en un 92,4% en las redes sociales (Facebook, LinkedIn y Google+ entre otros).

La eAdministración en el País Vasco

Según los datos del año 2016 que el INE ha recogido, el nivel de interacción de la ciudadanía con la Administración pública en los últimos doce meses prácticamente se ha mantenido en el 61% precedente, siendo sólo una décima superior según los últimos datos registrados. No obstante, ese colectivo lo ha hecho de forma más intensa, ya que el 59,3% de los usuarios de Internet ha interactuado para obtener información de la Administración pública, el 45% para descargar formularios y el 38,6% para enviar formularios cumplimentados.

Estas cifras reflejan que el gran esfuerzo en la puesta a disposición de procedimientos y servicios en formato electrónico no acaba de tener la respuesta esperada de la ciudadanía.

Sin embargo, en cuanto a las empresas vascas de 10 o más empleados que han interactuado con la Administración pública a través de la Red, se observa un aumento muy considerable, llegando hasta el 89,6% de las que disponen de conexión a Internet.

Las empresas que interactúan para obtener información de la Administración pública son el 84%, el 84,7% descarga formularios y el 73,5% envía estos impresos cumplimentados. En los tres casos, ha aumentado el valor del indicador respecto al año anterior.

Los vascos y la Sociedad de la Información

El equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares de Euskadi se ha mantenido en 2016. En ese sentido, el porcentaje de hogares con acceso a Internet ha alcanzado el 82,6%, similar al del año precedente. Igualmente el porcentaje de hogares con conexión de banda ancha ha ascendido al 82,2%, de manera que Euskadi disfruta de una posición destacada en ese ámbito, como resultado del esfuerzo inversor realizado en dotación de infraestructuras.

Según los datos del primer trimestre del 2015 publicados en el informe del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital sobre la cobertura de banda ancha en España, la cobertura de las redes de nueva generación o ultrarrápidas en las poblaciones de Euskadi es del 88,7% para redes rápidas (más de 30Mbps) y 87,6% para las ultrarrápidas (más de 100 Mbps).

En relación con el uso de Internet por los habitantes de Euskadi, el porcentaje de usuarios de Internet en los últimos tres meses, dentro de la población de edades comprendidas entre dieciséis a setenta y cuatro años, ha seguido creciendo hasta alcanzar el 84,8% (3,3 puntos porcentuales superior respecto al dato del año anterior).

Otro dato destacable es la evolución de la brecha digital por género. En 2016, el porcentaje de mujeres internautas alcanza el 83,5%, en tanto que el de hombres un 86%, amortiguándose así el gap de utilización en género que existía en el pasado.

Por su parte, el porcentaje de usuarios de edades comprendidas entre 16 a 74 años que han comprado por Internet en los últimos tres meses se amplía hasta el 43,2%, muy por encima de la media estatal.

La Sociedad de la Información en el País Vasco


La Sociedad de la Información en el País Vasco Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies