La Sociedad de la Información en la Comunidad Valenciana

La Sociedad de la Información en la Comunidad Valenciana

En pleno desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, la Generalitat Valenciana considera las TIC «el sector estratégico del siglo XXI», orientando acorde a esta visión sus políticas en la materia.

Así, está impulsando la transformación digital de la sociedad valenciana, promoviendo el uso de tecnologías innovadoras, seguras, inclusivas y modernas que agilicen el funcionamiento de una Administración al servicio de la ciudadanía.

Y todas estas acciones están realizadas desde el convencimiento del rol de las TIC como motor de cambio del modelo productivo y del desarrollo económico y social a través de la potenciación de un ecosistema TIC innovador y colaborativo.

Fusión Pro Autónomos

La transformación digital de la sociedad valenciana constituye el proyecto de referencia que da respuesta a los objetivos estratégicos más relevantes en los que está trabajando la Generalitat Valenciana en materia TIC:

  1. Fortalecimiento del sector TIC y transformación del modelo productivo
  2. Alcanzar la Administración sin papel, transparente y cercana al ciudadano a través de las TIC.
  3. Una Administración de justicia moderna y eficiente.
  4. Sistema educativo innovador, interactivo e inclusivo.

Las empresas valencianas y la Sociedad de la Información

Las TIC mantienen su presencia entre las empresas de la Comunitat Valenciana, según muestran los datos del informe Sociedad de la Información en España 2016. En 2016, el 98,2% de las empresas valencianas de 10 o más empleados dispone de acceso a Internet. De ellas, el 99,5% cuenta con conexión a Internet en banda ancha (fija y móvil) e incrementa hasta el 34,3% el porcentaje de las que cuentan con banda ancha ultrarrápida (velocidad igual o superior a 30 Mbps), con un aumento de 7,9 puntos porcentuales en el último año.

En cuanto a la incorporación de las TIC en la actividad empresarial, el 75,9% de este tipo de empresas tenía página web y un 45,5% utiliza medios sociales, lo que supone un aumento de 4,8 puntos respecto al año anterior. Como contrapunto, aunque el uso de estos servicios ha aumentado en el último año, solo el 24,6% de las empresas envió facturas electrónicas y el 16,5% adquirió algún servicio de cloud computing a través de Internet. Por otro lado, el 22,4% de las empresas valencianas cuenta con especialistas en TIC entre su personal.

Por último, se debe resaltar que el gasto total en bienes TIC de las empresas valencianas en 2015 fue de 117,5 millones de euros, un 18,7% de incremento con respecto a la inversión realizada en 2014.

Cabe destacar, asimismo, que las TIC han recuperado presencia en las microempresas de la Comunitat Valenciana. El 73,4% de las empresas de menos de 10 empleados cuenta con acceso a Internet, lo que supone una mejora de 7,7 puntos porcentuales respecto a 2015. El 86,9% de estas conexiones son de banda ancha fija y, en el último año, ha habido un notable ascenso en el porcentaje de empresas con conexión de banda ancha móvil, de 8 puntos, hasta llegar al 72,4%.

Aunque han aumentado, se mantienen bajos los porcentajes de microempresas con infraestructuras o servicios TIC avanzados, así como el uso de los medios sociales, que ha subido 1,2 puntos en 2015, situándose así en un porcentaje del 30,1%, o el porcentaje de empresas que compró algún servicio de cloud computing, que es del 8,7%, 3,2 puntos porcentuales más. No obstante, se mantiene el porcentaje de empresas que dispone de página web, que se sitúa en el 31,4%. Estos datos son coherentes con el hecho de que solo el 5,5% de las microempresas valencianas empleó especialistas en TIC.

Administración electrónica

Con respecto a la oferta de servicios de Administración electrónica en el ámbito de la Comunitat Valenciana, el 33% de los procedimientos administrativos tiene la posibilidad de iniciarse electrónicamente y se realizaron un 18,7% de registros electrónicos.2

En cuanto al uso de estos servicios por parte de los ciudadanos, el 63,6% de los usuarios de Internet ha interactuado con la Administración a través de la Red y el 60,1% obtuvo información de las páginas web de la Administración, 3,4 puntos porcentuales más que en 2015. El 47,5% descargó formularios oficiales y el 39,5% envió formularios cumplimentados. En ambas actividades se ha producido un aumento del uso respecto a 2015, de 8 y 4 puntos porcentuales respectivamente.

Respecto a las empresas de 10 o más empleados, el porcentaje de utilización es mucho más alto. El 89,8% de las empresas valencianas con acceso a Internet declara haber interactuado con la Administración mediante su conexión a la Red. El 83,7%, 5,2 puntos porcentuales más que el año anterior, declara haber obtenido información a través de las páginas web de la Administración, el 83,3% interactúa para conseguir formularios oficiales, el 73,4% para declarar impuestos sin necesidad de realizar ningún otro trámite en papel y el 74,3% devuelve impresos cumplimentados.

En cuanto a las empresas de menos de 10 empleados, el 67,6% de empresas utilizó la Red para interactuar con las Administraciones públicas, lo que supone un decremento de 0,5 puntos porcentuales respecto al periodo anterior.

Las TIC en los hogares valencianos

El uso del equipamiento y los servicios TIC en los hogares valencianos ha continuado su incremento en 2016. El 73,9% cuenta con algún tipo de ordenador y el 97,3% con teléfono móvil, que viene a sustituir al teléfono fijo, presente en el 68,7% de las viviendas. En cuanto al acceso a Internet, el 80,7% de los hogares valencianos cuenta con acceso a Internet, 5,3 puntos más que en 2015.

El acceso en banda ancha también ha aumentado en el último año, con el 79,9% de los hogares conectado a redes de banda ancha. El 77,5% de los hogares cuenta con cobertura de banda ancha ultrarrápida (velocidades mayores de 30 Mbps), 7,7 puntos porcentuales más que el año anterior. Por otro lado, el 29,4% de los hogares valencianos todavía no tiene cobertura de acceso a Internet con velocidades iguales o mayores a los 100 Mbps.

En cuanto al uso de las TIC, el porcentaje de personas que ha accedido a Internet en los últimos tres meses también crece, pues pasa del 77,1% en 2015 al 78,4% en 2016. Se percibe un notable avance en el porcentaje de personas que compra a través de Internet, al alcanzar el 34,2% en 2016, 4,1 puntos porcentuales más que en 2015.

Por uso de dispositivos, destaca que el 93,3% de las personas que habitan en la Comunitat Valenciana que han utilizado Internet en los últimos tres meses declara acceder a través de un teléfono móvil, frente a un 59,4% que lo hace a través de un ordenador portátil.


La Sociedad de la Información en la Comunidad Valenciana Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies