La Sociedad de la Información en Cataluña

La Sociedad de la Información en Cataluña

El marco de la implantación de la Sociedad de la Información en la sociedad catalana se estructura en tres pilares básicos establecidos en la Agenda Digital per a Catalunya 2020, como incluye el informe Sociedad de la Información en España 2016.

Estos tres pliares básicos son:

  1. Desarrollo de proyectos tractores como herramientas claves para el desarrollo de las TIC en Catalunya, con capacidad para impulsar la colaboración pública y la competitividad empresarial
  2. Implantación de un nuevo modelo de TIC por parte de la Administración que suponga una transformación de los paradigmas actuales hacia otros enfocados a la eficiencia y la innovación
  3. Despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que aseguren el servicio básico en todo el territorio en combinación con el despliegue de redes de alta capacidad.

Empresas catalanas y la Sociedad de la Información

En el sector empresarial, según datos de 2015-2016 del INE para su encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, los números también son muy positivos al analizar su implantación en el sector empresarial.

Fusión Pro Autónomos

En empresas de menos de 10 empleados, el 77,2% de empresas dispone de ordenadores y el 74,1% dispone de conexión a Internet (+3,4 puntos porcentuales más que en el periodo anterior). Del porcentaje de empresas que dispone de conexión a Internet, el 83,9% dispone de conexión de banda ancha fija y el 69,2% de banda ancha móvil; esta última se ha incrementado en un 2,7% respecto al periodo 2014-2015 en detrimento de la banda ancha fija, con un decremento del 4,3%.

Otras cifras destacables serían el número de empresas que dispone de conexión a Internet y sitio web, pues pasa del 29,9% (2014-2015) al 32,1% (2015-2016) o el porcentaje de las mismas que utiliza los medios sociales, que se sitúa en el 33,5% (+6,3 puntos porcentuales más que en 2014-2015), quinta en el ranking nacional. También se debe resaltar el elevado número de empresas catalanas que implementa sistemas internos de seguridad (49,8%), detrás tan solo de la Comunidad de Madrid (53,5%) y la Comunitat Valenciana (50,9%).

Respecto a las empresas de 10 o más empleados, el 98,6% de ellas dispone de conexión a Internet. Para prácticamente la totalidad de ellas (99,8%), esta conexión es de banda ancha fija o móvil. Se reduce en 1,6 puntos porcentuales el número de empresas con acceso a Internet y página web (82,3%), pero aun así sigue siendo muy superior a la media nacional (77,5%).

Además, Catalunya es un claro ejemplo del calado que las tecnologías de cloud computing están teniendo en el sector empresarial. El 25,6% de empresas con conexión a Internet compra algún servicio de este tipo, segunda tras la Comunidad de Madrid. Del porcentaje total de empresas que compró algún servicio de computación en la nube, el 71,6% compró servicios de e-mail, el 40,4% servicios de software office, el 64,6% servicios de servidor de bases de datos de la empresa, el 64,8% capacidad de almacenamiento de ficheros, el 31,1% de aplicaciones de software financiero o contable, el 32% de aplicaciones de software para tratar información sobre clientes y el 32,3% compró capacidad de computación para ejecutar el propio software de la empresa.

Los medios sociales también juegan un papel importante en la estrategia de marketing de las empresas catalanas, siendo de las más activas del panorama nacional. El 46,8% de empresas con conexión a Internet utiliza los medios sociales (+3,9 puntos porcentuales más que la media nacional). De estas, el 93,5% utiliza las redes sociales, el 47,5% utiliza blogs de empresa o microblogs, el 48,2% utiliza websites que comparten contenido multimedia y el 10,9% utiliza herramientas para compartir conocimientos, basadas en wiki. Tan solo un 2,4% de empresas catalanas considera que los medios sociales no son nada útiles para la generación o el desarrollo de su negocio.

Administración electrónica en Cataluña

De manera generalizada, disminuye el porcentaje de usuarios de la eAdministración, tanto desde la ciudadanía catalana como del sector empresarial. Así, el porcentaje de personas que ha contactado o interactuado con las Administraciones o los servicios públicos por Internet pasa del 58,1% de 2015 al 57,2% en 2016. A pesar de esto, el porcentaje de usuarios que envió formularios cumplimentados aumentó en 2,9 puntos porcentuales, pues pasa del 38,7% al 41,6%.

Por parte del sector empresarial y, concretamente, para las empresas de menos de 10 empleados, el porcentaje de empresas que usó Internet para interactuar con las administraciones públicas fue del 66,7%. Para las empresas de 10 o más empleados, este porcentaje fue del 91,9%. Hay que destacar que, a pesar del esfuerzo por parte de las Administraciones públicas en cuanto a su oferta de servicios de Administración electrónica, estos porcentajes son sensiblemente inferiores a los registrados en el periodo anterior, donde se situaron en el 72% y el 93,2% respectivamente.

Los ciudadanos catalanes y las TIC

Según los datos de 2016 recabados por el INE en su encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, un 80,9% de las viviendas catalanas dispone de algún tipo de ordenador y un 82,9% también de acceso a Internet. Ambas cifras superiores a la media nacional en 3,8 y 1 punto porcentual respectivamente.

La banda ancha sigue su escalada, pasando del 79,5% de 2015 al 82,3% de 2016 las viviendas que disponen de conexión de banda ancha (ADSL, red de cable, etc.). Esto supone un incremento del 3,5% respecto al periodo anterior y sitúa a Catalunya cuarta en el ranking nacional. En cuanto al tipo de terminal, el 84,9% de hogares dispone de teléfono fijo y el 96,7% de teléfono móvil, incrementos de 2,1 y 0,5 puntos porcentuales respecto al periodo anterior para cada uno de los indicadores.

Respecto al uso de Internet que hacen los internautas catalanes, el 82,8% de personas ha utilizado Internet en los últimos tres meses y el 41,4% ha comprado a través de Internet durante este mismo periodo. Es bastante destacable esta última cifra, pues se sitúa muy por encima de la media nacional (+6,5 puntos porcentuales) y coloca a la comunidad entre las más activas en lo que actividades de comercio electrónico se refiere (quinta posición).

Parece ser que el dispositivo más utilizado por este tipo de comprador es el teléfono móvil (94,1%), el ordenador portátil (59,9%) o el ordenador de sobremesa (50%), todas cifras muy similares a las medias nacionales con un 93,3%, un 57,8% y un 45,4% respectivamente. Se trata, pues, de un comportamiento generalizado del consumidor de eCommerce, con lo que se podría afirmar que el futuro está en el comercio a través de smartphones.

Por otra parte, los productos más consumidos son los siguientes: alojamientos de vacaciones (hotel, apartamento, etc.), con un 53,1%; entradas para espectáculos (cine, teatros, conciertos, etc.), con un 51,5%; otros servicios para viajes (billetes de transporte público, alquiler de coches, etc.), con un 49,3%, o la compra de material deportivo (ropa), con un 41,8%.

Entre los servicios de Internet más usados por los ciudadanos catalanes destacan los servicios de comunicación de acceso a la información (recibir o enviar correo electrónico, 88,3%; participar en redes sociales, 66,9%; leer noticias, periódicos o revistas de actualidad online, 75,3%; buscar información sobre bienes y servicios, 80%), servicios relacionados con el entretenimiento y la creatividad (ver contenidos de vídeo de sitios para compartir, 69,5%) o servicios relacionados con temas de salud (buscar información sobre temas de salud, 63,9%). Se debe destacar también el uso de otros servicios, como la banca electrónica, utilizado por el 61,3% de los internautas catalanes, lo que los coloca como primeros en el ranking nacional, muy por encima de la media (53,6%).


La Sociedad de la Información en Cataluña Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies