La Sociedad de la Información en Castilla-La Mancha

La Sociedad de la Información en Castilla-La Mancha

Los logros conseguidos en el último año en Castilla-La Mancha en el área de telecomunicaciones son el acceso universal a la banda ancha, la expansión de cobertura del servicio de banda ancha móvil y la extensión de cobertura del servicio de telefonía de voz móvil, según recoge el informe Sociedad de la Información en España 2016.

El Gobierno de la la región está desarrollando algunos proyectos para dinamizar el uso de las TIC. Entre estos destacan programas de apoyo TIC a empresas y emprendedores, como la Red de Asesores Tecnológicos que ofrece un servicio de asesoramiento gratuito para ayudar a estos segmentos a mejorar la competitividad de sus organizaciones.

La red cuenta ya con 50 técnicos en las principales entidades de apoyo al tejido empresarial en la región, más de 200 asesorías directas realizadas en 2015 y cerca de 400 desde su inicio. A lo largo de 2016 se superará la cifra de las 500 asesorías individuales.

Fusión Pro Autónomos

En los últimos cuatro años se han organizado 58 jornadas TIC multisectoriales (con más de 1.000 asistentes) dirigidas a favorecer la transformación digital del tejido empresarial castellano-manchego. En 2015 se han organizado 11 de estas jornadas y, para 2016, se espera haber superado las 80 jornadas.

Asimismo, se ha trabajado en la promoción y dinamización de las TIC con la generación de más de 1.000 nuevos recursos (cursos, artículos, guías, vídeos…) y cerca de 2 millones de visitas a estos contenidos desde 2012. Medio millón de estas visitas corresponden a datos de 2015.

Las empresas castellano-manchegas y las TIC

Según datos del INE, un 59,5% de las empresas con menos de 10 empleados cuenta con conexión a Internet. Entre las pequeñas empresas parece imponerse la conexión de banda ancha móvil frente a la fija. Mientras que la primera ha crecido en 7,6 puntos respecto al periodo anterior (64,3%), la segunda ha caído en 7,2 (91,1% en el periodo 2014-2015).

En cuanto a la presencia en la Red de las mismas, el 24,7% de las empresas que disponen de conexión a Internet cuenta con su propio sitio web. En línea con estos datos, el uso de la pequeña empresa de los medios sociales crece en más de 5 puntos porcentuales en 2016, alcanzando el 28,9%, mostrándose así como una tendencia al alza en las relaciones de las empresas con sus clientes.

El 100% de las empresas de 10 o más empleados que dispone de conexión a Internet lo hace mediante banda ancha. Aunque el porcentaje de empresas que tiene acceso a la red mediante banda fija (95,5%) ha disminuido ligeramente, con un descenso de 1,5 puntos porcentuales respecto al pasado periodo, se muestra una propensión hacia la contratación de velocidades de descarga superiores. El 24,6% de las empresas que han contratado servicios de acceso a la red de banda fija lo hace con velocidades de 30 Mbps o superiores. Esto supone un incremento del 101% respecto al pasado periodo. El acceso a Internet mediante telefonía móvil de banda ancha también ha experimentado un leve crecimiento, al pasar del 78,9% al 79,4% en el periodo 2015-2016.

El 68,4% de las empresas de 10 o más empleados con conexión a Internet cuenta con su propia página web. Respecto a los servicios disponibles más recurridos, el 91,9% la usa para la presentación de la empresa, el 69,7% incluye la declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web o el 41,9% muestra los vínculos a los perfiles de la empresa en medios sociales.

En este sentido, la presencia en los medios sociales de las empresas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha cada vez es más notoria, pues ha pasado del 34,4% del periodo anterior al 41,3% en el periodo 2015-2016, lo que supone un aumento de casi 7 puntos porcentuales. De estas, el 91,5% ha utilizado redes sociales (Facebook, LinkedIn, etc.), hecho que se contrasta con la opinión de las mismas en lo que se refiere a los medios sociales, pues el 88,5% declara que son algo o muy útiles para la generación o desarrollo de su negocio.

La Administración Electrónica en Castilla-La Mancha

El porcentaje de ciudadanos que accede a la Administración electrónica disminuye (aunque una décima superior a la media nacional) en casi 2 puntos, pues en 2016 es del 61,7% frente al 63,6% registrado en 2015. La mayoría de los usuarios accede para obtener información de las páginas web de la Administración (56,7%), dos décimas inferior a la cifra del pasado año. El envío de formularios cumplimentados también se mantiene en cifras similares y es tan solo una décima inferior a la de 2015 (42,5%). Sin embargo, la descarga de formularios oficiales sí es un servicio del que cada vez hacen más uso los usuarios, con un incremento de casi el 9% respecto a 2015 (44,9%).

Respecto a las empresas de menos de 10 empleados, el porcentaje de empresas que interactuó con la Administraciones públicas a través de la red fue de un 66%; un 7,5% menos que el periodo anterior. Sin embargo, esta cifra no se encuentra lejos de la media nacional (69,4%).

Para las empresas de 10 o más empleados, los números demuestran una interacción muy similar. El porcentaje de empresas que interactuó con las Administraciones públicas a través de Internet fue del 89%, 4,5 puntos inferior respecto al periodo anterior, aunque tan solo 2,3 puntos inferior a la media nacional. El 82,9% lo hizo para obtener información a través de las webs, el 83,5% para conseguir impresos o formularios, el 74,3% devolvió impresos cumplimentados, el 77,1% para realizar la declaración de impuestos de forma electrónica y el 67,1% para realizar la declaración de contribuciones a la Seguridad Social.

Los castellanos-manchegos y la sociedad de la información

La integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones entre la ciudadanía castellano-manchega sigue mostrando cifras positivas. Según los datos del INE, el acceso a Internet en las viviendas se incrementó en 4,3 puntos porcentuales, al pasar del 73,9% de 2015 al 78,2% registrado en 2016. El 77,9% de las viviendas dispone de conexión de banda ancha, porcentaje que ha seguido aumentando, experimentando un crecimiento del 5,8% respecto al periodo anterior. Respecto a las preferencias de los ciudadanos en cuanto a telefonía se refiere, parece que el teléfono fijo va perdiendo protagonismo en favor del teléfono móvil, siendo su penetración del 73,1% y 96,3% respectivamente.

El usuario se decanta por la conectividad móvil, pues el porcentaje de personas que se conecta a Internet a través de cualquier tipo de dispositivo móvil también va en aumento, ya que ha pasado del 84,6% de 2015 al 87,4% de 2016. El teléfono móvil es el preferido por el usuario, seguido de los que prefieren el ordenador portátil (incluidos netbooks y tablets) con un 18,7%.

El uso de Internet también continúa creciendo en los últimos años, siendo 3,7 puntos porcentuales superior a las cifras obtenidas en 2015 (74,3%) y de 5,5 en 2014 (72,5%). El comercio electrónico está cada vez más presente entre las actividades de los usuarios (31,9%), creciendo en casi un 5% respecto al año anterior, cuando alcanzó el 30,5%.

La Sociedad de la Información en Castilla-La Mancha


La Sociedad de la Información en Castilla-La Mancha Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies