La Sociedad de la Información en Castilla y León

La Sociedad de la Información en Castilla y León

La Sociedad de la Información sigue su desarrollo en Castilla y León, como refleja el informe Sociedad de la Información en España 2016. El objetivo del Programa CyL Digital es impulsar y fomentar plenamente la Sociedad de la Información entre los ciudadanos, los autónomos y las pymes de Castilla y León, formándolos y asesorándolos en materia TIC.

CyL Digital se desarrolla fundamentalmente a través de la red de Espacios CyL Digital (nueve centros de referencia en las capitales de provincia donde se imparten actividades formativas sobre tecnología a ciudadanos y empresas) y la web www.cyldigital. es, donde se ofrecen actividades de formación online.

Los Espacios CyL Digital cuentan con más de 63.000 usuarios registrados y la plataforma online con cerca de 20.000 usuarios. Toda esta actividad se extiende gracias a unas 90 entidades colaboradoras, que desarrollan programas de formación tecnológica en los Espacios CyL Digital, y a 13 centros adheridos al Programa CyL Digital en el entorno rural.

Fusión Pro Autónomos

Las TIC en las empresas de Castilla y León

La penetración de las TIC en las empresas de Castilla y León refleja una buena evolución; no obstante, se sigue apreciando diferencia en el uso de las TIC entre las empresas de 10 o más trabajadores y las de menos de 10 trabajadores (microempresas): mientras que el 98,6% de las pequeñas, medianas y grandes empresas dispone de acceso a Internet, y el 74,7% de estas de página web, únicamente el 65,6% de las microempresas ha contratado dicha conexión y, de ellas, el 29% tiene página web.

Por otro lado, destaca el notable incremento del uso de tecnologías de banda ancha móvil en las empresas, especialmente en el caso de las microempresas, pues actualmente son el 79% de las pequeñas, medianas y grandes empresas y un 67,4% de las microempresas con conexión a Internet las que hacen uso de servicios de Internet móvil.

Entre los principales usos TIC por parte de las empresas con conexión a Internet, destacan los siguientes: el uso de la firma digital en las transacciones electrónicas (74,4%) y la emisión de facturas electrónicas con tratamiento automatizado (33,9%), cifra superior a la media nacional.

En el caso de las microempresas destaca el aumento en casi 8 puntos en el uso de redes sociales (29,3%).

La Admistración electrónica en Castilla y León

En relación con la interacción que los ciudadanos y empresas tienen con las Administraciones públicas de Castilla y León, en 2016, el 61,9% de los internautas de Castilla y León ha contactado o interactuado con las Administraciones públicas o los servicios públicos por Internet, el 46,2% de los internautas ha descargado formularios oficiales de las páginas web y el 39,2% ha enviado los formularios cumplimentados en línea.

Respecto al uso de la Administración electrónica por parte de las empresas, cabe decir que el 87,2% de las empresas de 10 o más empleados con conexión a Internet declara relacionarse con sus Administraciones públicas a través de este medio y un 99,4% de las empresas que usan la firma digital lo hace para relacionarse con las Administraciones públicas.

Entre los trámites que se realizan completamente por procedimientos electrónicos destacan como los más utilizados la declaración de impuestos (73,4%) y la declaración de contribuciones a la Seguridad Social (62,2%).

Ciudadanía

Actualmente, el 77,5% de los hogares en Castilla y León accede a Internet y el 76,5% a Internet de banda ancha. Precisamente, el acceso a Internet de banda ancha ha aumentado en 9 puntos en los dos últimos años, prueba de los esfuerzos realizados por la Junta de Castilla y León para fomentar el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha.

En cuanto al uso por parte de los ciudadanos, el 77% de la población castellana y leonesa utiliza Internet y cabe destacar que cada vez son más los internautas que navegan de forma regular por la web (92,9%) y los que se conectan a Internet desde sus smartphones, el 88,9%, dato que ha crecido en más de 30 puntos en los últimos tres años.

Asimismo, podemos decir que las TIC son una herramienta más en el día a día de los jóvenes y niños (el cien por cien de jóvenes de edades comprendidas entre los dieciséis y los veinticuatro años y el 98,2% de los niños de edades comprendidas entre los diez y los quince años son internautas). Estos últimos datos todavía distan mucho del uso que los mayores hacen de Internet, pues en la actualidad el 28,2% de los mayores de sesenta y cinco años hace un uso regular, aunque ha aumentado en los últimos años.

Además de la búsqueda de información y las comunicaciones, otros usos que los castellanos y leoneses hacen de Internet son los siguientes: el uso de redes sociales (59,7%), la banca online (47,4%) y las compras por Internet (30,3%).

Entre los motivos por los que las viviendas no tienen Internet, destaca el hecho de la falta de conocimiento para utilizarlo. En 2016, sin embargo, en Castilla y León, este dato ha disminuido en más de 10 puntos en los dos últimos años, muestra de que las acciones de sensibilización y formación que se llevan a cabo desde la Junta de Castilla y León tienen sus resultados.


La Sociedad de la Información en Castilla y León Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies