La Sociedad de la Información en Cantabria

La Sociedad de la Información en Cantabria

La integración de la Sociedad de la Información en la sociedad y el tejido empresarial cántabro sigue mostrando, en general, cifras positivas, según muestra el informe Sociedad de la Información en España 2016. Esta tendencia se ve reforzada por las innumerables propuestas y proyectos con componente TIC del Gobierno de Cantabria en los diferentes sectores económicos y la sociedad.

El número de empresas con menos de 10 empleados que dispone de conexión a Internet es cada vez mayor, situándose en un 70,5%. De este, el 82,4% dispone de conexión de banda ancha fija y el 63,1% tiene contratada una conexión de banda ancha móvil. El 20,8% de las microempresas con conexión a Internet dispone de web corporativa. En cuanto al uso que estas empresas hacen de Internet, el 62,4% lo usó para interactuar con las Administraciones públicas y el 27,1% lo utilizó para incrementar su visibilidad en los medios sociales.

Respecto a las empresas de 10 o más empleados, la totalidad de las mismas disponen de acceso a Internet de banda ancha. Tras el descenso del periodo anterior, el 73,9% de las empresas con conexión a Internet dispone de sitio web. Respecto a los servicios disponibles en el sitio web, el 88,7% presenta a la empresa, el 38,4% dispone de acceso a catálogos de productos o a listas de precios, el 39,7% dispone de vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales y el 61,2% de declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web.

Fusión Pro Autónomos

El uso de los medios sociales sigue su escalada, pues ha pasado del 31,9% del periodo 2014-2015 al 36,6% de este último. Las redes sociales son utilizadas por un 85,8% de las empresas cántabras que utilizan los medios sociales, el 39,8% dispone de blog de empresa o microblog y el 33,2% utiliza websites que comparten contenido multimedia. El 87,3% de las empresas ha expresado que los medios sociales son algo o muy útiles para la generación o desarrollo de su negocio.

Otro dato destacable para las grandes empresas de Cantabria es el porcentaje de las mismas que compra algún servicio de cloud computing usado a través de Internet (14,6%), que se incrementa en casi tres puntos porcentuales.

También aumenta el porcentaje de empresas que enviaron facturas a otras empresas o Administraciones públicas, pues ha pasado del 55,3% al 80,1%, registrando así un aumento del 44,8%.

La Administración Electrónica en Cantabria

El 56,7% de la población de Cantabria ha contactado o interactuado con las Administraciones o los servicios públicos por Internet. El 55,9% lo hizo para obtener información de páginas web de la Administración, el 44% descargó formularios oficiales y el 39,2% envió formularios cumplimentados.

En el entorno empresarial, el 62,4% de las empresas de menos de 10 empleados usó Internet para interactuar con las Administraciones públicas. Para las pymes y grandes empresas, este porcentaje se sitúa en el 88,8%. El 75,7% declara haberlo hecho para obtener información de las Administraciones públicas, el 73,4% para conseguir impresos o formularios, el 67% para devolver impresos cumplimentados, el 68,2% para realizar la declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel y el 62,5% para realizar la declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel.

Los ciudadanos cántabros y las TIC

El 78% de las viviendas dispone de algún tipo de ordenador, casi un punto porcentual más que el pasado periodo. Se sigue imponiendo la telefonía móvil frente a la fija, 96,6% y 83,5% respectivamente. El 79,6% de los hogares cántabros ya dispone de acceso a Internet, siendo el 77,3% de conexión de banda ancha. En cuanto a las tecnologías usadas, se muestra una tendencia a la contratación de servicios de banda ancha que ofrecen velocidades mayores como la fibra óptica o el cable, que pasa del 31% registrado en 2015 al 39,6% de 2016. La conexión ADSL experimenta la tendencia contraria, pues ha pasado del 59,4% en 2015 al 45,7% de 2016, es decir, un descenso del 23,1%.

Un 80,1% de la población ha utilizado Internet en los últimos tres meses, lo que supone un 1,6% más que en el periodo anterior. El 34,4% ha comprado a través de Internet, tan solo 0,5 puntos porcentuales menos que la media estatal. El 64,8% de ellos tiene una edad comprendida entre los veinticinco y los treinta y cuatro años. El uso de las redes sociales (68,1%) por parte de la población cántabra experimenta un notable incremento de un 10,6% respecto a 2015.

Según el uso de los servicios de Internet, un 68,1% participa habitualmente en las redes sociales, un 77,5% utiliza servicios de correo electrónico y un 86,8% lo utiliza para buscar información. En este último caso, se ha registrado un incremento del 25,4% respecto al periodo anterior.


La Sociedad de la Información en Cantabria Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies