La Sociedad de la Información en Canarias

La Sociedad de la Información en Canarias

En línea con las grandes estrategias europeas, el Gobierno de Canarias pone en práctica la Agenda Digital Europea y el Programa Operativo 2014-2020 Canarias, donde se recoge la necesidad de mejora en el desarrollo de la Sociedad de la Información para el aumento de la competitividad de las empresas de manera sostenible, así como de mejora de los servicios públicos en todos los ámbitos.

A pesar del lento crecimiento de la Sociedad de la Información en la Comunidad Autónoma de Canarias en relación con el resto de comunidades autónomas, el crecimiento es, en términos generales, positivo tanto en materia de ciudadanía como en el sector privado, si bien es cierto que se ha experimentado un retroceso en el uso que los ciudadanos canarios hacen de los servicios ofertados por la Administración electrónica, no tanto así por parte del tejido empresarial.

Las empresas canarias y las TIC

En el estudio de los indicadores del sector empresarial y la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las empresas de menos de 10 empleados muestran datos positivos en general, como nos muestra el informe Sociedad de la Información en España 2016.

Fusión Pro Autónomos

El porcentaje de empresas que dispone de conexión a Internet es del 70,3%, a tan solo 0,4 puntos porcentuales de la media. Un gran número de ellas dispone de conexión de banda ancha fija (91,4%) y supera la media en 5,4 puntos y es también 2,7 puntos superior al periodo 2014-2015. La banda ancha móvil, aunque a 0,7 puntos de la media, se incrementa en un 8,8%. El 22,5% de las empresas que disponen de conexión a Internet tiene web corporativa y un 37,3% utiliza los medios sociales, 3 y 17,8 puntos porcentuales más respecto al periodo anterior en cada caso.

En el caso de la pequeña, mediana y gran empresa, el 96,7% dispone de conexión a Internet, del cual prácticamente su totalidad se conecta a través de banda ancha (98,9%). El 90,5% de las conexiones son banda ancha fija y, aunque la tecnología DSL sigue dominando las mismas (72,7%), destacan las redes de cable y fibra óptica (41,6%). En el periodo 2014-2015, estos porcentajes se situaron en el 85,9% y el 29,4% respectivamente, lo que da una visión de la integración cada vez mayor de las líneas FTTH (Fiber To The Home) en comparación con las DSL.

El 68,1% de las empresas con conexión a Internet dispone de sitio web, registrando un aumento del 6% respecto a 2014-2015. Crece también el uso comercial de los medios sociales. El 47,5% utiliza medios sociales y, de estas, el 98,7% utiliza las redes sociales para darse a conocer. De hecho, el 92,1% de empresas que usa los medios sociales considera que son algo o muy útiles para la generación o el desarrollo de su negocio.

Administración electrónica en Canarias

En lo referente al uso de la eAdministración por parte de la población canaria, el 56,8% declaró haber contactado o interactuado con las Administraciones o los servicios públicos por Internet. En cuanto a los motivos que los impulsaron a hacerlo se encuentran los siguientes: el 52,7% obtuvo información de páginas web de la Administración, el 42,7% descargó formularios oficiales y el 34,5% envió formularios cumplimentados. Estos números distan aún mucho de la media nacional (58,1%, 45,3% y 39,7%) y son inferiores a los registrados para 2015 (55,5%, 45,5% y 35,5%), por lo que, a pesar de los esfuerzos por parte de la Administración para ofrecer sus servicios a la ciudadanía a través de Internet, el grado de penetración de los mismos en la sociedad canaria no está aún al nivel del resto de comunidades autónomas.

Por parte del tejido empresarial, el porcentaje de empresas de menos de 10 empleados que usó Internet para interactuar con las Administraciones públicas fue del 77,9%, 8,5 puntos superior a la media. Por parte de las medianas y grandes empresas, este porcentaje se sitúa en el 90,9%. Para estas últimas, los motivos fueron los siguientes: obtener información (84,5%), conseguir impresos o formularios (83,4%), devolver impresos cumplimentados (69,8%), realizar la declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (73,1%) y la declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (58,2%).

Ciudadanía

Según los datos publicados por el INE, en 2016 el 82,1% de las viviendas dispone de conexión a Internet, 3,5 puntos porcentuales más que en 2015. El 80,7% de hogares canarios se conecta a través de banda ancha, 3,2 puntos porcentuales más que el periodo anterior. En cuanto a terminales, el 72,2% dispone de algún tipo de ordenador, un 77,4% de teléfono fijo y un 95% de teléfono móvil.

Durante 2016, un 78,7% de los internautas canarios ha accedido habitualmente a Internet y un 24% ha comprado a través de la Red. Estos porcentajes han aumentado en 3 y 3,3 puntos porcentuales respectivamente respecto al periodo anterior. En comparación con la media nacional, donde estos porcentajes se sitúan en el 80,6% y el 34,9%, Canarias ocupa la decimoprimera y decimoséptima posición del ranking. A pesar de que ambos indicadores continúan creciendo, el archipiélago se mantiene muy alejado del resto de comunidades autónomas.

En lo referente al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por parte de la población infantil (edades comprendidas entre los diez y los quince años), el 62,2% de los niños dispone de teléfono móvil, el 91,3% ha utilizado el ordenador y el 94,3% ha accedido a Internet en los últimos tres meses.


La Sociedad de la Información en Canarias Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies