La Sociedad de la Información en Baleares

La Sociedad de la Información en Baleares

Los indicadores que aparecen en la Agenda Digital permiten medir la evolución de la implantación de las TIC en las Illes Balears donde, de los objetivos propuestos para 2015, se ha alcanzado prácticamente la totalidad de ellos, a excepción del número de personas que no se ha conectado nunca a la Red, cifra que se debería reducir en un 1 punto porcentual para el total cumplimiento de las metas que propone la misma.

En el sector de la empresa, hasta 97 empresas baleares han pasado por el programa Emprenbit, programa diseñado con el objetivo de favorecer la creación de empresas innovadoras en las Illes Balears y que ofrece servicios de apoyo a emprendedores con ideas como la definición y validación de modelos de negocio innovadores en un entorno privilegiado como es el Parc Bit en Mallorca y el Centre Bit en Menorca.

Las empresas de Baleares y su digitalización

El 99,6% de las empresas de 10 o más empleados dispone de conexión a Internet, cifra ligeramente superior al 98,8% del anterior periodo, según muestran los datos del informe Sociedad de la Información en España 2016.

Fusión Pro Autónomos

El 94,9% de las empresas con conexión a Internet accede a través de banda ancha fija, especialmente DSL, seguido de la red cable y fibra óptica, con un 40,3%. Y hasta un 74,6% tiene conexión a través de telefonía móvil de banda ancha.

De las empresas con conexión a Internet, el 73,2% dispone de página de web, con los siguientes servicios disponibles: presentación de la empresa (89,5%), acceso a catálogos o lista de productos (51,9%), recepción de pedidos o reservas online (36,8%), anuncios de ofertas de trabajo (17,6%) y seguimiento de pedidos (12,1%).

Casi 9 de cada 10 empresas baleares afirma utilizar alguna tipología de código abierto, sobre todo navegadores de Internet (84,9%) y aplicaciones ofimáticas (63,5%). La firma digital se extiende al 65,9% frente al 58,7% del periodo anterior, mientras la factura electrónica se sitúa en el 84,8%.

La cifra de empresas que ha impartido formación en TIC a sus empleados es del 16,5% y el uso de medios sociales en las empresas de mayor tamaño llega al 45,2%, especialmente de redes sociales, que llega al 98%. Este año se añade un dato importante, el porcentaje de empresas que analizó Big Data, que llega al 8,5% en las islas.

Para las empresas más pequeñas, de menos de 10 empleados, la conexión a Internet se sitúa en el 70,4%, 6,1 puntos porcentuales más que en el periodo anterior, aunque disminuye la conexión por banda ancha fija, que pasa del 91,7% al 86,1% durante este último año, mientras crece la banda ancha móvil pasando del 63,7% al 68,4%. Sin embargo, no arranca el número de empresas con página web, ya que solo 1 de cada 4 empresas con Internet dispone de ella, situándose así a niveles de 2008. El porcentaje de empresas que usa los medios sociales asciende al 22,9%, mientras solo el 4,5% afirma tener soluciones de cloud computing.

Administración electrónica

Un 56,4% de la ciudadanía balear ha contactado o interactuado con las Administraciones o los servicios públicos por Internet en los últimos doce meses, la mayoría lo ha hecho con la intención de obtener información de páginas web de la Administración (54,9%), aunque también para descargar formularios oficiales (41,8%) y enviar formularios cumplimentados (35,1%).

Estas cifras son ligeramente superiores a las del pasado periodo, en el que el número de personas que interactuó con la Administración a través de la Red fue del 52,2%.

En relación con el número de empresas de 10 o más empleados que ha interaccionado este año con la Administración pública a través de Internet, la cifra ha disminuido ligeramente, pues ha pasado del 90,8% en el periodo anterior al 87,5% actual.

Los motivos principales siguen siendo los mismos: conseguir impresos o formularios (83,7%), obtener información (79,3%), declarar impuestos (72,7%), devolver impresos cumplimentados (70,8%) y un 57,3% para declarar contribuciones a la Seguridad Social. Así mismo, durante este periodo, el 97,7% de las empresas de 10 o más empleados de las Illes Balears que ha usado la firma digital, lo ha hecho para relacionarse con la Administración pública. El porcentaje de empresas de menos de 10 empleados que interaccionó con la Administración pública a través de Internet se mantiene en un 71,5%.

Ciudadanía

El número de personas que ha utilizado Internet durante los últimos tres meses asciende a 81,7%, cifra que no ha variado demasiado durante los últimos años, ya que en 2015 se situaba en el 82,6% y en el 81,1% en 2014.

Sin embargo, el porcentaje de personas que ha comprado en los últimos tres meses ha crecido casi 5 puntos durante el último año, situándose así en el 42%. Y respecto al número de personas que ha comprado alguna vez en Internet, la cifra llega al 56,7%, siendo los servicios para viajes (billetes de transporte, alquiler de coche…) lo más comprado por la ciudadanía balear (63,7%), seguido del alojamiento para vacaciones (57%). Aunque más de 8 de cada 10 compradores opta por los vendedores nacionales (81%), un 51,1% ha realizado compras a vendedores de otros países de la Unión Europea.

Entre los servicios de Internet más usados por motivos particulares se encuentra la búsqueda de información sobre bienes y servicios (86,6%), el correo electrónico (84,6%), leer noticias (76,7%) y ver contenidos de vídeo de sitios para compartir (75,6%).


La Sociedad de la Información en Baleares Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies