La Sociedad de la Información en Asturias

La Sociedad de la Información en Asturias

En la última década, el Gobierno del Principado de Asturias ha promovido de forma intensa el diseño de políticas para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Asturias, impulsando, a través de la colaboración con los agentes sociales y económicos del territorio, el desarrollo de un amplio y variado catálogo de actuaciones para el acercamiento de las TIC a la sociedad.

Sin embargo, a pesar de que Asturias ha evolucionado a un ritmo considerable en la práctica totalidad de los indicadores, dicha evolución ha sido desigual en sus diferentes ámbitos y aún deben hacerse importantes esfuerzos para conseguir una región digital, según muestran los datos del informe Sociedad de la Información en España 2016.

Los datos analizados reflejan que, aunque ya existe en Asturias una importante masa crítica incorporada a la Sociedad de la Información, continúan existiendo ciertas brechas de acceso, uso y apropiación que deben ser abordadas para garantizar una región inclusiva social y digitalmente hablando.

Fusión Pro Autónomos

La digitalización en las empresas asturianas

Si bien las microempresas (empresas de menos de 10 personas asalariadas) han avanzado en los últimos años en cuanto a la adopción de las TIC en sus modelos de negocio, los datos constatan la existencia aún de una gran diferencia entre los niveles de madurez digital de microempresas y las empresas de mayor tamaño.

En cuanto a la presencia web (empresas conectadas), el 81,8% de las empresas asturianas de 10 o más asalariados dispone de su propia página web, frente al 32,4% de las microempresas. Estos porcentajes son, no obstante, superiores a la media nacional (77,5% y 31,5% respectivamente).

Asimismo, Asturias supera la media nacional en cuanto al porcentaje de microempresas que utiliza las redes sociales, con un 34,3%, frente al 30,4% que se obtiene como media nacional.

Administración electrónica en Asturias

Los esfuerzos realizados por el Gobierno asturiano en la puesta a disposición de la ciudadanía y las empresas de un amplio catálogo de servicios públicos online (cerca de 1.200 servicios) se han visto correspondidos notablemente por parte de los usuarios. Así, como muestran los datos, Asturias se sitúa por encima de la media nacional en el porcentaje de personas que interactúa con la Administración pública a través de Internet (68,3% respecto al 61,6% de media nacional).

El 89,7% de las empresas asturianas de diez o más personas asalariadas interactúa con la Administración pública a través de Internet, dato ligeramente por debajo de la media nacional, situada en el 91,3%. En el caso de las microempresas, sin embargo, la media regional es superior a la nacional (72,9% frente al 69,4% nacional).

Ciudadanía

En cuanto al uso y apropiación de las TIC por parte de la población asturiana, los datos nos muestran que Asturias se mantiene en indicadores similares a los del año anterior o con ligeros crecimientos, si bien, en general, los mismos se encuentran por debajo de la media nacional.

Cabe destacar el crecimiento que se ha producido en los últimos años en el porcentaje de ciudadanía que compra a través de Internet, que se ha incrementado en 10,1 puntos en el periodo 2012-2016, presentando un ritmo de crecimiento sostenido de en torno a 3-4 puntos anuales.


La Sociedad de la Información en Asturias Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies