La Sociedad de la Información en Andalucía

La Sociedad de la Información en Andalucía

¿En qué estado se encuentra la Sociedad de la Información en Andalucía? Las empresas en general tienen unos servicios TIC ligeramente inferior a la media española, aunque crece con fuerza su presencia en Internet y en medios sociales, según muestran los datos del informe Sociedad de la Información en España 2016.

La Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020, aprobada por la Junta de Andalucía, tiene por finalidad el impulso de los objetivos de la Agenda Digital Europea para 2020 en materia de banda ancha.

Esta estrategia persigue que todos los andaluces dispongan de cobertura de servicios de acceso a Internet de 30 Mbps o superior, además de que al menos el 50% de los hogares estén abonados a conexiones de Internet de al menos 100 Mbps.

Fusión Pro Autónomos

Los pilares fundamentales de esta estrategia son los siguientes:

  1. Cobertura universal de la banda ancha con velocidades crecientes como principio de inclusión social.
  2. Fomento del despliegue de redes de nueva generación para disponibilidad de conexiones rápidas y ultrarrápidas de acceso a Internet.
  3. Despliegue y compartición de infraestructuras de telecomunicaciones a través de la involucración de los operadores de telecomunicaciones y resto de agentes del sector para el impulso de la economía andaluza.

Las empresas andaluzas y las TIC

Según la Encuesta de Uso de las TIC y Comercio Electrónico en las Empresas publicada por el INE, en el periodo 2015-2016 el 99,1% de las empresas andaluzas de 10 o más empleados disponía de ordenadores para la realización de sus actividades (porcentaje idéntico a la media nacional). El mismo porcentaje de empresas andaluzas, un 99,1%, contaba con conexión a Internet (frente al 98,4% a nivel nacional).

Prevalece el acceso a Internet a través de banda ancha fija, con un 94,1% (frente a un 94,9% a nivel nacional), aunque ha evolucionado favorablemente el porcentaje de empresas andaluzas que accede con telefonía móvil de banda ancha, hasta alcanzar el 80,8% (frente a un 82,9% a nivel nacional).

Respecto a la presencia en Internet, el 71,9% de las empresas andaluzas con conexión a Internet cuenta con su propio sitio web (frente a un 77,5% a nivel nacional). Es importante señalar que estos sitios web pueden integrar diferentes servicios avanzados, más allá de la mera presentación de la empresa y su lógica de negocio. El 21,3% de estos sitios web permite realizar pedidos o reservas online (frente al 19,7% a nivel nacional).

El acceso a catálogos de productos o listas de precios en Andalucía alcanza el 49,4% (frente al 49,8% de la media nacional). Asimismo, el 45,9% cuenta con vínculos o referencias de perfiles de la empresa en medios sociales (frente al 44,3% de la media nacional). Respecto al uso directo de las redes sociales por parte de las empresas andaluzas, el 96,3% del total de las que hace uso de los medios sociales las utiliza habitualmente (frente al 94,5% a nivel nacional).

En relación con los datos recabados de la Encuesta de Uso de las TIC y Comercio Electrónico en las Empresas publicada por el INE, en el caso de empresas de menos de 10 empleados, el porcentaje de estas que dispone de conexión a Internet fue del 68%, lo que supone un porcentaje 2,9 puntos inferior al registrado en el periodo anterior. De la totalidad de empresas con conexión a Internet, el 91,6% dispone de conexión de banda ancha fija y el 67,2% de banda ancha móvil. Estas cifras son muy similares a las obtenidas durante el periodo 2014-2015; 91,4% y 69,1% respectivamente.

La presencia en la Red y los medios sociales de las empresas andaluzas sí que ha experimentado un notable crecimiento respecto al periodo anterior. El 34,6% de empresas dispone de conexión a Internet y sitio web (+12,1 puntos porcentuales). Además, el 39,3% de empresas utilizó los medios sociales frente al 29,7% que lo hizo durante el periodo anterior (+32,3%).

Administración Electrónica en Andalucía

Un 58,4% de los andaluces declara que ha contactado o interactuado con las Administraciones o los servicios públicos por Internet, por motivos particulares, en los últimos doce meses. De estos, el 53,3% obtuvo información de páginas web de la Administración, el 40,1% descargó formularios oficiales y el 38,3% envió formularios cumplimentados.

Por parte del sector empresarial, para el caso de empresas de menos de 10 empleados, el 75,6% utilizó Internet para interactuar con las Administraciones públicas; 6,2 puntos porcentuales superior a la media nacional, además de haberse registrado un aumento de participación de 6,3 puntos porcentuales respecto al periodo 2014-2015.

El 93,3% de empresas de 10 o más empleados interactuó con la Administración pública mediante Internet, dos puntos porcentuales más que la media nacional. Entre los motivos para interactuar encontramos: el 86,2% obtuvo información, el 82,1% consiguió impresos o formularios, el 73,1% devolvió impresos cumplimentados, el 75,5% realizó la declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel y el 65,9% realizó la declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel.

Ciudadanía

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H), actualmente algo más de dos millones de viviendas andaluzas disponen de acceso a Internet, lo que representa una tasa de conexión a Internet en el hogar del 80,6% y un aumento de 4,2 puntos porcentuales respecto a 2015.

En 2016 el porcentaje de población andaluza que ha utilizado Internet en los últimos tres meses ha alcanzado el 78,8%.

Si se habla del tipo de dispositivo móvil para acceder fuera de la vivienda habitual o del centro de trabajo, el 88,7% de los internautas andaluces accede a Internet mediante el teléfono móvil y el 89,3% declara haber utilizado algún dispositivo móvil, lo que supone un aumento de 3,1 puntos porcentuales con respecto al pasado año. Andalucía se sitúa por encima de la media nacional en el acceso mediante el teléfono y ligeramente por debajo desde cualquier dispositivo móvil. El aumento del uso de Internet a través de dispositivos móviles es generalizado, tanto en Andalucía como en España.

La población andaluza de edades comprendidas entre los dieciséis y los setenta y cuatro años que utilizó alguna vez Internet como canal de compra en 2016 supera los 1,7 millones de personas.

Además, Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de internautas que usa la Red para temas como la participación en redes sociales, un 72,3% frente al 66,8% de la media nacional.

El 30,1% de usuarios andaluces ha declarado haber usado espacios de almacenamiento en Internet en los últimos tres meses.

Un 75% de las personas que han utilizado Internet en los últimos doce meses declara haber utilizado algún tipo de software o herramienta de seguridad informática.

En cuanto a los indicadores de cobertura de servicios, el 99,8% de la población andaluza tiene acceso a banda ancha móvil, según datos del primer trimestre de 2016 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI). En lo que respecta a la cobertura de servicios por encima de 30 Mbps, con independencia de la tecnología empleada, esta se sitúa en el 63%, llegando hasta el 55% para servicios de 100 Mbps o superiores.

La Sociedad de la Información en Andalucía


La Sociedad de la Información en Andalucía Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies