Informes y artículos sobre innovación y transformación digital (2)

Informes y artículos sobre innovación y transformación digital (2)

Tecnología, transformación digital, Big Data, inteligencia artificial… Todas estas tendencias son imprescindibles para conocer la evolución de la economía y los negocios en la actualidad. La innovación es el catalizador de estas tendencias. Hemos recogido estos últimos meses opiniones, artículos e informes que recogen este movimiento.

Te presentamos la segunda y última parte de la selección de artículos e informes sobre innovación y transformación digital publicados esta temporada.

Puedes ver también: Informes y artículos sobre innovación y transformación digital (1)

Fusión Pro Autónomos

Estas 5 empresas quieren cambiar el rumbo de la moda con tecnología

Que la moda cambia es algo que reafirmamos cada temporada, pero algunos de estos cambios tienen un impacto más profundo que otros. Conforme avanza la tecnología portátil los gadgets comienzan a colarse en las pasarelas. Las colaboraciones entre empresas de tecnología y diseñadores se han vuelto más comunes, lo que ha abierto el camino a una nueva generación de tecnología para vestir o wearables, con un estilo más chic que geek.

El valor económico del idioma español

La lengua española genera el 16% del valor económico del PIB y del empleo en España. Además, las industrias culturales en español aportan más de 30.000 millones de euros al año. “El valor económico del español” es un proyecto de Fundación Telefónica repartido en 14 publicaciones que abordan desde diferentes perspectivas la importancia económica de nuestra lengua.

El cine y el libro: las industrias del lamento

Cada vez que escucho quejarse a un miembro de la industria del cine o del libro sale el niño que llevo dentro y comienzo a gritar ¡me aburrooo! Se trata de dos de los sectores menos innovadores en las últimas décadas desde el punto de vista de la tecnología, y que fundamentan sus desgracias en echar la culpa a los demás, bien sea el IVA o que la gente no lee. Pero autocrítica e innovación, poquita.

¿Todavía enciende la televisión?

Siempre ha sido de progre decir “yo no veo la televisión”, daba una pátina de cultureta mentiroso que solía ser aceptada, aunque bien podía mediar una discusión de incredulidad manifiesta. Ahora ya es una realidad. Quien les escribe no tiene aparato de TV. Pero no ver la televisión tradicional no quiere decir que no se visualicen contenidos audiovisuales, que son dos aspectos diferentes. Quien les escribe ve contenidos audiovisuales.

Cómo afecta el diseño de una habitación a tus emociones, según la neurociencia

Al decorar una habitación hay más en juego que la estética y el buen gusto. De acuerdo con la incipiente disciplina de la neuroarquitectura, los espacios y su diseño tienen un efecto medible en el humor, emociones y procesos de pensamiento. Al monitorear los cambios en la actividad cerebral y hormonal de las personas al relacionarse con el espacio, se ha descubierto los efectos que tienen ciertos elementos del diseño en el bienestar de las personas.

Big Data: la tecnología del hombre/dato

Les voy a contar una cosa: una adolescente comenzó a recibir publicidad de unos grandes almacenes de productos que las mujeres embarazadas suelen demandar en los primeros meses de gestación. Puesto que esto sucedió en Minneapolis, Estados Unidos, su padre cogió la pistola y se presentó ante el encargado de los almacenes Target, emisario de la propaganda, a pedir explicaciones.

Mala educación más que adicción a las TIC

El desarrollo tecnológico tan brutal que ha experimentado la sociedad en todos sus ámbitos acarrea como contraprestación algunos fantasmas que no son tales, como sucede con las adicciones a las nuevas tecnologías. Por lo general se exagera cuando se habla de este concepto y se crean alarmas innecesarias entre la sociedad, y muchas veces se confunde adicción con falta de educación en el uso de algunos dispositivos TIC.

Así funciona la desinformación en internet

La paradoja de la Sociedad de la Información es que por ella circula una gran cantidad de desinformación. Tal es así que en el último Foro Económico Mundial, celebrado en Londres en enero de 2017, se ha incluido la desinformación digital entre los principales riesgos mundiales del futuro. Las otras amenazas son la crisis del agua, los principales fracasos financieros y la falta de adaptación al cambio climático.

Las nuevas tecnologías desplazan a los clásicos negocios

La introducción de nuevos medios y plataformas digitales ha supuesto una revolución en un mercado competitivo que busca actualizarse en distintos sectores anclados en el pasado. La eficiencia de los medios digitales a la hora de gestionar problemas cotidianos provoca que los usuarios decidan utilizar nuevas plataformas como Amazon, Wallapop, Skyscanner u Okidoc para ahorrar tiempo y recursos.

El dinero en efectivo será residual en dos generaciones

¿Es posible que el uso de las nuevas tecnologías termine con el dinero físico? Y de ser así, ¿cuándo podríamos dejar de usar efectivo? A finales de 2016 existían más de quinientos millones de cuentas de dinero móvil en el mundo, y se realizaban 43 millones de transacciones al día, que movían 22.000 millones de dólares al mes, el 120% más que hace un año, según los datos del sexto Informe Estado de la Industria de Dinero Móvil realizado por la asociación mundial de operadores de telecomunicaciones GSMA. Como pueden ver no se trata precisamente de cifras pequeñas.

¿Por qué en el futuro no escribiremos e-mails?

Llega un lunes por la mañana, abres tu bandeja de entrada del correo electrónico y no tienes emails nuevos. Al día siguiente ocurre lo mismo. Hasta que mirar el correo sólo se produce en ocasiones especiales, o cuando atiendes una llamada advirtiéndote de que recibirás el archivo en un email.

El enemigo del taxi no es Uber, es el inmovilismo

El sector tradicional del taxi y el moderno (Uber y Cabify) llevan varios años a la greña en España por operar en este sector, bien es cierto que sobre todo por la hostilidad de los primeros, los tradicionalistas, que anclados en un modelo de negocio caduco ven como los modernos les quitan las carreras de las manos. Esto no solo pasa en nuestro país, sucede en medio mundo dado que ambas empresas están implantadas en muchos países. Uber, por ejemplo, en 607 ciudades de todos los continentes, y creciendo.

Impresión en 3D: el tapado digital que puede transformar el mundo

En el mundo de las nuevas tecnologías y de la economía se escribe y se teoriza mucho sobre las amenazas de la robotización y de los puestos de trabajo que la misma puede destruir, si los robots tendrán que pagar impuestos en algún momento, por ejemplo, o si los trabajadores deberían cobrar una renta básica al quedar miles de ellos en desempleo por culpa de “las malditas máquinas”.


Informes y artículos sobre innovación y transformación digital (2) Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies