Las innovaciones en Gran Consumo crecen un 11%, pero siguen debajo de los niveles pre-crisis

Las innovaciones en Gran Consumo crecen un 11%, pero siguen debajo de los niveles pre-crisis

El estado de la innovación es un síntoma de la salud de la economía. Y si se analiza en un sector como el del Gran Consumo permite establecer un diagnóstico certero sobre la situación de un país. Así, el “Radar de la Innovación” de la consultora Kantar Worldpanel muestra señales de recuperación en España, aunque el nivel de innovación se encuentra todavía por debajo del periodo anterior a la crisis.

La recuperación económica se estaría produciendo a un buen ritmo, tras lanzarse al mercado 131 nuevos productos de Gran Consumo en 2016, lo que supone un 11% más que en el año anterior. Sin embargo, el número de innovaciones todavía está un 16% por debajo de los niveles de 2010.

En cualquier caso, España sigue a la cola de la innovación en Europa, a la altura de países con menor tamaño, como Portugal o Dinamarca, según muestran los datos de Europannel de lanzamientos de innovaciones y copias:

La innovación es un pilar fundamental para marcas y negocios y el crecimiento de los mercados en general, ya que, como muestra el estudio de Kantar, 8 de cada 10 innovaciones incrementaron el valor de sus categorías un 16% en los hogares que los prueban.

La clave del éxito en la innovación

La clave del éxito descansa en la distribución. La distribución ponderada de las innovaciones de 2016 fue del 20,4%. Las cadenas en las que estuvieron presentes estos productos apenas representan un 20,4% del mercado. Sin embargo, las 10 innovaciones más exitosas tuvieron una distribución ponderada del 30%, ante el 8% de las 10 menos exitosas.

Es más, estar disponible en alguna de las 3 cadenas líderes de distribución (Mercadona, Dia y Carrefour) dispara las probabilidades de éxito de una innovación. El 70% de los nuevos productos disponibles en alguna de estas cadenas fue un éxito, mientras que ninguna de las que quedó fuera de ellas consiguió superar el baremo de éxito.

En este sentido, Carrefour, Alcampo y Eroski volvieron a ser las cadenas que más innovaciones introdujeron en sus lineales (62%, 53% y 51% de las innovaciones respectivamente), frente al 9% de Lidl, el 15% de Mercadona o el 19% de Dia.

Los fabricantes son el motor de la innovación

Los fabricantes siguen siendo el motor de la innovación en Gran Consumo. Las marcas de fabricante, con 127 nuevos productos (un 20% más que en 2015), representan un 97% de toda la innovación. El 3% restante corresponde a productos lanzados por las cadenas de distribución.

Por sectores, Bebidas fue el que más innovaciones generó en términos relativos

El ranking 2016 de innovaciones más exitosas lo lideran la Hogaza de cereales de The Rustik Bakery, el Ketchup McDonalds y las patatas fritas Pijo. Le siguen la pechuga de pollo ElPozo al Grill, la pizza Hacendado de jamón y queso sin lactosa, el kit mixto de fajitas de Florette, los Donuts Citrus, la quinoa precocida congelada de Hacendado, el atún Calvo Ligero y el pan estilo artesano de Bimbo. En la categoría de bebidas, ha destacado el smoothie Potente Mascletá de Verdifresh, y en no alimentación, Skip Mimosin.

En cuanto a fabricantes, los más innovadores de 2016 fueron Bimbo, ElPozo, Pepsico, Nestlé y Pascual, así como Unilever en la sección de droguería y L’Oréal en cuidado personal.


Las innovaciones en Gran Consumo crecen un 11%, pero siguen debajo de los niveles pre-crisis Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies