Ven a ‘Fake News, los filtros burbuja y la batalla por la verdad’

Ven a ‘Fake News, los filtros burbuja y la batalla por la verdad’

¿Es Internet transparente y objetiva? Las grandes empresas digitales como Google o Facebook personalizan los contenidos según el usuario, adaptando la información en el llamado “filtro burbuja”, alterando así la imagen de un Internet “objetivo”. Eli Pariser twitter linkedin, abordará esta cuestión en “Fake News, los filtros burbuja y la batalla por la verdad” el 19 de junio a partir de las 19:00h en Espacio Fundación Telefónica (calle Fuencarral 3, Madrid). 

En 2011 Pariser publicó el bestseller, The Filter Bubble: What the Internet Is Hiding from You ( “El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos,). La charla TED que hizo Pariser sobre el libro ha tenido tres millones de visualizaciones.

La tesis que defiende Pariser plantea que desde 2009 vivimos en una nueva era de internet en la que las grandes empresas digitales –Google, Facebook, Netflix, Amazon…-, personalizan cada vez con más precisión los contenidos que ofrecen en función de las preferencias de cada usuario. Los algoritmos que utilizan en las redes permiten recopilar todos los rastros de información digital que va dejando cada cibernauta – desde búsquedas en Google a Me gusta en Facebook-, aprendiendo sobre él para ofrecerle una visión del mundo ajustada a sus preferencias.

Fusión Pro Autónomos

De esta forma, un mismo término introducido por dos personas distintas en un motor de búsqueda no arrojará ni la misma cantidad ni los mismos resultados para una y para otra, sino que los adaptará en función de lo que conoce de cada una, gustos personales, creencias, orientación ideológica…

Esto es lo que Eli Pariser define como el filtro burbuja, una selección personalizada de la información que recibe cada individuo que le introduce en una burbuja adaptada a él para que se encuentre cómodo, pero que está aislada de las de los demás. La imagen de un internet de abundante información objetiva para todos se diluye desde esta perspectiva.

La capacidad de sesgar esta información deja a estas empresas –a la que entregamos buena parte de nuestros datos personales- en una posición muy poderosa. La principal defensa de la personalización muestra la visión de un mundo hecho a  medida que se ajusta a nosotros a la perfección. Se trata de un lugar acogedor, habitado  por nuestras personas, objetos e ideas favoritos. Sin embargo, la burbuja de filtros nos impide conocer otras ideas, otras formas de pensar, que pueden enriquecer nuestro conocimiento del mundo e incluso estimular nuestra creatividad, al poder acceder a disciplinas que en principio nos son ajenas.

Este evento forma parte del ciclo Tech & Society de Aspen Institute España y Fundación Telefónica, que tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital.

Este evento será interpretado a LSE, podrá seguir en streaming en esta web y en redes sociales con #TechSociety. Más información


Ven a ‘Fake News, los filtros burbuja y la batalla por la verdad’ Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies