8 conceptos de seguridad informática que deberías conocer

8 conceptos de seguridad informática que deberías conocer

La seguridad informática es un término que cada vez más importa a medida que crecen los negocios digitales. Los delitos informáticos aumentan debido a varios factores como la recompensa económica que reciben los ciberatacantes, la debilidad que puedan tener algunos software y la desinformación que tienen los usuarios respecto del tema.

Por eso, desde el sitio de hosting Neolo.com acercan estos conceptos básicos con el fin de colaborar en aumentar la seguridad informática mejorando la información del usuario. Aquí te dejamos conceptos cibernéticos importantes para saber, sobre todo si tienes negocios en la web.

Conceptos importantes en seguridad informática

  1. Hacker

Al contrario de lo que se suele creer, un hacker no es alguien que comete delitos cibernéticos. Técnicamente se llama hacker a las personas con grandes conocimientos de informática, que saben detectar vulnerabilidades y repararlas o modificarlas. En general a los hackers les apasiona crear software libre o aportar sus conocimientos técnicos para luchar por una causa, además de aportar a la democratización de Internet. Por sus conocimientos, tienen la capacidad violar la privacidad o las prohibiciones de personas o instituciones. Pero si lo hacen, no es para beneficio personal sino para causas que consideran justas. Pueden -por ejemplo- liberar información guardada pero que consideran de interés público, o revelar que algunas empresas no cuidan los datos personales de sus clientes o directamente comercian con ellos. 

Fusión Pro Autónomos
  1. Cracker

Es una persona tan habilidosa en informática como un hacker y con la misma capacidad de encontrar vulnerabilidades, pero su fin último es el beneficio personal. Puede prestarse para hacer daños en múltiples sistemas si su recompensa económica es buena. Generalmente, cuando escuchamos a alguien hablar de un hacker, en realidad se está refiriendo a un cracker. 

  1. Ataque DDos

Es un tipo de ataque que busca que un determinado sitio web quede sin la posibilidad de seguir ofreciendo servicios a sus usuarios. Esto lo hacen solicitando un número de servicios superior al que puede resistir el servidor del sitio web atacado. Los ataque se pueden producir simultáneamente por varios servidores de cualquier parte del mundo y situaciones geográficas diferentes. 

  1. Botnet

Es una red de equipos que se prestan para enviar spam, para ataques DDos o para el alojamiento de información y actividades ilegales. Estos equipos suelen estar infectados con códigos maliciosos y responden a las órdenes de un solo atacante, que opera de forma remota. 

  1. Exploit

Es una pequeña secuencia de comando (u órdenes informáticas) que se aplican para robar información o instalar códigos maliciosos en sistemas que tienen cierta vulnerabilidad, ganando control sobre ese sistema y manejándolo de la forma que deseen. 

  1. Phishing

Es un término que se utiliza para referirse a la pesca que hacen algunos ciberdelincuentes para estafar. Es muy común el envío de emails en nombre de empresas serias, solicitando información de tarjetas de crédito o claves. Es necesario estar atentos a esta forma común de ciberdelincuencia. 

  1. Ransomware

Es una especie de secuestro de datos que bloquea o encripta cierta información de un equipo, pidiendo a cambio un rescate o recompensa de dinero. Es un software malintencionada infecta nuestra PC o nuestro equipo, bloqueando y encriptando nuestra información. Se percibe cuando al intentar acceder a alguna información de un dispositivo se muestra una placa informando que se debe pagar para poder hacerlo. 

  1. Keylogger

Es una especie de malware que se instala en el navegador para realizar capturas de pantalla o registro de teclado, para luego enviarla por Internet al atacante. De esta manera, es fácil conocer las claves que se utilizan para acceder a algunas páginas o para saber el número de la tarjeta de crédito sin que los dueños se enteren.

¿Qué otros conceptos consideras importantes para compartir?


8 conceptos de seguridad informática que deberías conocer Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies