Cómo se calcula la pensión de los autónomos

Cómo se calcula la pensión de los autónomos

Los autónomos son uno de los colectivos más vulnerables en la jubilación. ¿Por qué? ¿Cómo se calcula la pensión de los autónomos? El siguiente vídeo del Instituto BBVA de pensiones nos ayuda a comprenderlo.

Las dudas sobre la viabilidad de la pensión futura de los autónomos son constantes. La fragilidad del sistema de pensiones público y la desprotección que sufre en colectivo de autónomos en este campo amenazan su jubilación.

Así, un estudio de Aegon revela que el 65% de los autónomos creen que no podrán mantener su actual nivel de vida cuando se jubilen. En general, los autónomos confían menos en el sistema público de pensiones que los trabajadores por cuenta ajena, ya que estiman que su pensión de jubilación rondará el 57%, siete puntos menos que la media española.

Fusión Pro Autónomos

Causas de la vulnerabilidad de los autónomos en la jubilación

¿Por qué sufren más los autónomos en la jubilación? La forma de cotizar y algunas características propias de su régimen de cotización, el RETA, están detrás de su vulnerabilidad:

  • Las cotizaciones son más irregulares, ligadas a los ciclos de su actividad
  • Libertad de elección de la base de cotización, lo que les lleva a elegir con frecuencia la base de cotización mínima.
  • Limitación del alza en la base de cotización. A partir de los 45 años los autónomos tienen esta limitación, por lo que desde esa edad se encuentra limitada la posibilidad de mejorar el nivel de prestaciones futuras
  • No integración de lagunas de cotización. Entre las peculiaridades del RETA, se encuentra la no integración de lagunas de cotización, que penaliza los periodos en los que no ha habido cotizaciones.

El autónomo que cotiza 37 años por la base mínima alcanzando el 100% de la base reguladora accede a una pensión de 744 euros mensuales. En la jubilación tendría un déficit anual de ingresos de más de 14.000 euros, suponiendo ingresos previos de 25.000 euros.

El autónomo que cotiza los 37 años que dan acceso al 100% de la base reguladora y lo hace por la base de cotización máxima accedería al nivel máximo de pensión y se enfrentaría a un déficit de ingresos que dependerá de su nivel previo de ingresos.

Consejos de planificación para trabajadores autónomos

Ante este adverso panorama, ¿qué hacer? El Instituto BBVA de pensiones aporta una serie de consejos:

  • Planificar la jubilación con la mayor antelación posible, utilizando productos de ahorro que complementen una pensión pública cada vez más incierta.
  • Evitar cotizar por la base mínima, especialmente dentro del periodo computable para la determinación de la base reguladora (25 últimos años desde 2022).
  • Reforzar el ahorro privado a partir de los 47 años, ante la imposibilidad de aumentar la base por la que cotiza.


Cómo se calcula la pensión de los autónomos Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies