Capacitación laboral: una necesidad laboral y empresarial

Capacitación laboral: una necesidad laboral y empresarial

Actualmente las empresas ya no se plantean si es válido o no capacitar laboralmente a sus empleados, como hace unos años. Pero aún existen quienes consideran que ese dinero es un gasto sin sentido, y no lo ven como una inversión a largo plazo que beneficiará no solamente a la empresa sino también a sus trabajadores.

Quienes piensan de esa manera se basan en que es suficiente contratar a excelentes profesionales de excelentes universidades. Pero esto no alcanza porque con la rapidez con que avanzan los conocimientos y la tecnología, en meses, dichos profesionales pueden quedar desactualizados. Y no por no ser de excelencia, si no por desconocimiento de lo que está sucediendo en materia de adelantos en el sector.

Pero ¿qué es la capacitación laboral? Son todos los conocimientos teóricos y prácticos que obtiene una persona y que incrementan su capacidad, rendimiento y desempeño como empleado dentro de una organización.

Fusión Pro Autónomos

Por eso su función es mejorar el presente con miras a construir un futuro haciendo eje en la superación laboral. Esto reditúa a favor de las personas y por supuesto de la empresa. De las personas porque les permite hacer frente a requerimientos cada vez más complejos de la tecnología y a mayores responsabilidades dentro del ámbito laboral. Y de la empresa porque así cuenta con el personal idóneo en el puesto correspondiente, con el beneficio de un alto rendimiento productivo.

Es por eso que se vuelve importante la planificación apropiada del componente humano, reforzada con una política de capacitación permanente del personal. Y en este sentido se torna fundamental que sean los jefes los primeros interesados en capacitarse y capacitar a sus subordinados. De este modo se estimula y motiva a los colaboradores para que estén a la altura de los cambios constantes, por su propia autoestima y la de la empresa.

Pero no solamente ese es el único beneficio. Existen muchos más.

➽ Para la empresa:

  • aumenta su rentabilidad.
  • ayuda a la resolución de problemas concretos diariamente.
  • levanta la moral de los empleados.
  • disminuye la necesidad de supervisar las tareas.
  • previene accidentes de trabajo.
  • tiende a que el personal se identifique con la organización.
  • mejora la imagen de la empresa.
  • mejora la relación entre jefes y subordinados.
  • ayuda a reducir costos.
  • contribuye a la adopción y comprensión de políticas.

➽ Para los empleados:

  • ayuda a que resuelvan problemas y tomen decisiones.
  • forma líderes y mejora la comunicación interpersonal.
  • permite lograr metas individuales.
  • aumenta la autoconfianza eliminando temores a ser incompetente.

Entre otros beneficios.

La capacitación laboral mejora las habilidades, actitudes y conocimiento

Es por eso que hoy por hoy no se la puede concebir solamente como un entrenamiento o instrucción sino como educación que mejora las habilidades, actitudes y conocimiento.

Claro que esa educación puede ser impartida fuera de la empresa o dentro de ella.

En muchos casos, se opta por hacer la “capacitación in company”. Este tipo de formación consiste en un equipo docente que se desplaza al lugar de trabajo con todos los medios para impartir la materia del curso.

Por supuesto que tiene sus ventajas y sus desventajas.

Entre las primeras se mencionan:

  • permite a quien imparte el curso captar el ambiente de trabajo de la empresa. Con esto puede adaptar fácilmente la formación al equipo de personas y a la realidad de la organización. De esta manera quien recibe la formación el alumno-empleado recibe información de acuerdo a sus necesidades concretas.
  • también la familiaridad del ambiente del trabajo hace que el empleado acepte con mejor predisposición participar activamente con preguntas y comentarios, por sentirse cómodo en el ámbito.

Entre las desventajas están las propias del día a día del trabajo como pueden ser visitas, llamadas, reuniones o tareas pendientes. Si bien esto puede evitarse no permitiendo que se interrumpa el curso, a veces en la práctica esto no ocurre por cuestiones de necesidades de la empresa.

Lo que se recomienda para evitar estos problemas es plantear horarios que permitan cumplir con la propuesta de formación sin que se la interrumpa salvo algún caso imprevisto de fuerza mayor.

Cursos online para la capacitación laboral

Otra modalidad de capacitación que se ha estado implementado últimamente son los MOOCS o cursos masivos abiertos en línea. Estos cursos se desarrollan por diferentes universidades, y escuelas de negocios del mundo y se presentan en un formato a distancia “asíncrono”. Esto es que el alumno virtual accede a material y videos subidos por el profesor, que puede revisar en cualquier momento mientras se realiza el curso.

Si bien existen quienes no están muy de acuerdo con este sistema, se pueden utilizar esquemas mixtos entre clases presenciales y online.

No obstante ya hay empresas que han comenzado a implementarlos como “universidad corporativa” donde son ellas mismas las que se encargan de capacitar a su personal de forma oline.

Sin dudas, no hay excusas para efectuar una capacitación laboral ni por parte de la organización ni por parte del empleado. En definitiva es la manera en que ambos se aúnan para seguir creando y produciendo con miras al futuro.


Capacitación laboral: una necesidad laboral y empresarial Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies