Antonio Dávalos: “A través de los perros podemos ser mejores personas”

Antonio Dávalos: “A través de los perros podemos ser mejores personas”

Dogking es un centro integral canino que cuenta como rasgo distintivo su especialización en perros de terapia y asistencia. Dogking es un proyecto fruto de una pasión personal: la de la pasión de su fundador, Antonio Dávalos linkedin, hacia los perros. 

docking-logo

Además, Dogking es un centro pionero en la introducción en España del Labradoodle, una raza muy equilibrada y obediente, apta para todo tipo de familias y especializada precisamente en tareas de terapia. Nos lo cuenta todo Antonio Dávalos en esta entrevista para MásQueNegocio. 

Fusión Pro Autónomos

➽ ¿Qué es Dogking?

Dogking es un centro canino integral especializado en perros de terapia y asistencia. Contamos con un centro de cría responsable donde criamos nuestros cachorros para familias y de cada camada seleccionamos aquellos cachorros con aptitudes para ser adiestrados como terapeutas caninos. También contamos con un centro veterinario, peluquería canina, servicio de adiestramiento, y ofrecemos servicios de terapia asistida con perros a centros.

➽ Vuestra especialidad son los perros de carácter “alegre y bondadoso” y de terapia y asistencia ¿Cómo surge la idea de lanzar este proyecto?

Los perros siempre han sido mi gran pasión. Desde que nací he estado rodeado por perros que me han brindado un amor incondicional, me han dado más de lo que jamás le he pedido a nadie y han hecho por mí y por otras personas a las que he conocido cosas maravillosas y sin pedir nada a cambio. Sé cuánto bien pueden aportar los perros a nuestra sociedad y por eso me embarqué en el proyecto Dogking, para que más personas puedan disfrutar del amor de un perro. Porque creo que a través de los perros podemos ser mejores personas.

➽ ¿Para qué público sirven las terapias asistidas con perros?

La terapia asistida con perros es apta para todo tipos de usuarios que presenten alguna dificultad física, cognitiva o sensorial. Actualmente estamos trabajando con niños con enfermedades raras que tienen problemas cognitivos y/o de movilidad. El perro trabaja como motivador de la sesión para conseguir en el usuario una predisposición positiva para realizar los ejercicios que se le proponen. El perro es capaz de conseguir incluso la atención de niños que muestran rasgos del espectro autista. Es difícil explicar exactamente qué es lo que provoca esta reacción, pero lo cierto es que los resultados son sorprendentes y en pocas sesiones de terapia asistida se puede conseguir una progresión que sin un perro tardaríamos meses.

➽ ¿Qué otros servicios proporcionáis en Dogking?

Además de terapias asistida con perros que se suelen realizar en grupos, para las familias con necesidades especiales tenemos a nuestros terapeutas caninos. Un terapeuta canino es un perro adulto muy preparado y entrenado desde cachorro para cumplir con una misión muy especial: asistir a su familia para mejorar su calidad de vida. Se trata de un perro que vive con la familia y acompaña a la persona con necesidades especiales allá donde vaya, facilitándole su día a día y participando en las terapias que realice. Por poner un ejemplo: si se trata de un usuario en silla de rueda, el perro sabrá andar a su lado sin tirar, recoger aquello que se le caiga y participará en sus sesiones de fisioterapia.

docking-cachorros-labrador

“Ninguno de nuestros perros se verá abandonado y sin familia”

➽ Os consideráis un “centro de cría responsable” ¿Qué queréis decir con esto?

Es un centro de cría responsable porque garantizamos un futuro digno a todos nuestros perros. Nunca ninguno de nuestros perros se verá abandonado y sin familia. Tenemos un programa de cría único a nivel mundial que nos permite trabajar así. Todos nuestros cachorros son entregados a familias después de un largo asesoramiento para concienciarles del compromiso que supone un perro y con un contrato que les obliga a que si en algún momento no pueden hacerse cargo del perro, deberán devolverlo a Dogking para que podamos encontrarle una nueva familia, de esta manera evitamos los abandonos. También tenemos una cláusula que indica que si percibimos que el perro no está siendo bien cuidado (algo que podemos ver en sus visitas a peluquería o veterinario) podemos exigirle que nos lo entregue devolviéndole su importe.

Por otra parte, ningún cachorro sobra. Si un pequeño va creciendo y no encuentra una familia, tenemos un programa de hogares de socialización donde familias voluntarias se encargan de él durante la fase de cachorro, lo cuál permite que familias que buscan cachorros que ya hagan sus necesidades fuera de casa y sepan pasear con la correa puedan adoptar a ese cachorro ya más crecido. Por último, a nuestros perros adultos los adiestramos para aquellas familias que buscan un perro que ya sepa órdenes y no le cause los problemas típicos de los cachorros.

➽ Sois pioneros en la introducción del perro Labradoodle en España… ¿Qué cualidades tiene como perro de terapia?

El Labradoodle (Australian Cobberdog) es un perro sin igual a la hora de realizar tareas de asistencia y terapia, es una raza que se creo específicamente para esta labor. Es hipoalergénico y no suelta pelos, por lo que es ideal para realizar terapias en centros y hospitales ya que resulta muy higiénico y no provoca alergias a ningún usuario. Tiene un carácter super pacífico y tolerante con todo tipo de personas, incluso cuando alguien le trata de forma brusca (situación típica en personas con demencia o con rasgos del espectro autista). Además es muy inteligente lo cual facilita enormemente el adiestramiento, que en estos perros es un entrenamiento muy exigente. Y como la raza existe en tres tamaños diferentes (grande, mediano y miniatura) es genial para poder desarrollar diferentes ejercicios según los usuarios (un Labradoodle miniatura para que se suba sobre el regazo de una persona en silla de ruedas, un Labradoodle grande para que pueda portar objetos en su peto de perro de terapia, etc…)

Piensa que otras razas que se utilizan para este cometido, como el Labrador o el Golden Retriever, en realidad fueron desarrolladas para recoger la presa del cazador. Hasta los años 80, cuando se creo el Labradoodle, nunca se había desarrollado una raza buscando como objetivo tener un perro con las características optimas para convertirse en un perro de terapia y asistencia. Claro, las terapias asistidas y los perros de asistencia (como los perros guía) son algo relativamente moderno. De ahí que hasta ahora no hubiésemos tenido un perro para terapias como el Labradoodle.

➽ ¿Cuánta gente trabaja en Dogking? ¿Qué perfil tiene?

Somos un equipo multidisciplinar compuesto por 33 profesionales expertos en cada materia. Yo me encargo de la gerencia y dirijo el departamento de adiestramiento, perros de terapia y asistencia. En el trato con el cliente contamos con veterinarios, técnicos en terapia, cuidadores, encargados de cachorros y peluqueros caninos. También tenemos el equipo de comunicación, contabilidad e informática.

➽ ¿Qué tengo que hacer si quiero un perro de Dogking?

Para empezar, deberías plantearte antes de nada por qué quieres un perro. Si no se trata de un capricho o una moda y realmente estas buscando un compañero de vida, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la web www.dogking.es , por teléfono 93 590 93 97 o viniendo a nuestras instalaciones. Nuestros encargados de cachorros se encargan del asesoramiento a las familias, orientándoles en su decisión y concienciándolos sobre el compromiso que supone tener perro.

Hemos tenido clientes que tras el asesoramiento se han sentido desbordados cuando le explicamos las necesidades diarias que tiene un perro, incluso hemos entregado algún cachorro que han devuelto a los pocos días al darse cuenta de lo que realmente era tener un perro en casa. Por suerte es una pequeña minoría, y la mayor parte de las personas a las que entregamos un perro son gente comprometida con sus mascotas y los consideran, literalmente, uno más de la familia.

docking-perro-niño-terapia

“Las redes sociales nos permite acercarnos a los clientes de una forma más íntima”

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que encontraste al lanzar Dogking?

El mayor esfuerzo fue ganarse la confianza del cliente. Quizá a algunos les suene exagerado, pero para la mayoría de nuestros clientes sus perros son como un hijo para ellos, y cuando se trata de dejar a tu hijo en manos de alguien te lo piensas dos y mil veces. Al principio, cuando Dogking comenzó, los clientes no tenían referencias nuestras, no habían visto nuestros resultados ni sabían el respeto hacia el animal con el que trabajábamos. Fue un trabajo duro y entregado ganarse esa confianza, pero mereció la pena. Ahora contamos con una buena cantidad de clientes fidelizados y una reputación que nos permite llegar incluso a familias de otros países.

➽ ¿Cuáles son vuestros objetivos este año?

Este es el año en el que nuestro país va a conocer al Labradoodle (Australian Cobberdog) y va a conocer su gran labor como perro de terapia. Estamos emocionados de ser el centro responsable de la introducción del Labradoodle en España y queremos demostrar el sentido de esta enorme inversión. Ente año comenzaremos a realizar terapias asistidas con los primeros Labradoodle, que actualmente están recibiendo su formación como perros de terapia. Hemos aumentado los centros en los que vamos a dar nuestras sesiones de terapia y hemos ampliado la plantilla para hacer un buen trabajo al respecto.

También tenemos la mira sobre el mercado internacional, ya que las terapias asistidas con perros están creciendo globalmente y nuestro programa de cría y selección está dando sus frutos. Por eso estamos actualizando nuestra web poder ofrecer a la comunidad internacional de técnicos en terapias asistidas excelentes perros para que puedan desarrollar su profesión con los mejores ejemplares.

➽ ¿Son positivas las nuevas tecnologías como Internet o redes sociales en negocios como éste?

Son positivas y muy necesarias. Para nosotros, Internet es un escaparate muy poderoso con el que podemos llegar a mucha gente más allá de nuestra ciudad. Para ello, estamos continuamente mejorando nuestra web, lo cual requiere mucho trabajo y mucha inversión, pero vemos que es una herramienta que funciona estupendamente. Por otra parte, las redes sociales nos están ayudando a crear una comunidad de clientes fieles porque nos dan la posibilidad de acercarnos a ellos de una forma más íntima, mostrando nuestro día a día, experiencias de otros clientes o anécdotas divertidas.

➽ ¿Qué consejos darías a quién esté pensando en emprender?

Se trata de una apuesta. Una apuesta por algo en lo que crees firmemente que va a mejorar la vida de otros, por lo que tienes que ir a por todas con ello. No te compares con la competencia, si puedes hacerlo es porque no estás ofreciendo nada diferente. Se fiel a ti mismo, haz de tu negocio algo único y no tendrás competencia.

Docking en  twitter facebook linkedin Google + YouTube instagram-botonPinterest Vimeo


Antonio Dávalos: “A través de los perros podemos ser mejores personas” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies