La dependencia del móvil: el smartphone ya es el principal dispositivo de acceso a Internet

La dependencia del móvil: el smartphone ya es el principal dispositivo de acceso a Internet

El smartphone ya es el principal dispositivo de acceso a Internet para los españoles, según los datos de la 19ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, de AIMC. La encuesta revela que los españoles no podemos vivir sin el móvil y nos mostramos con un alto grado de dependencia de Internet.

Así, el smartphone como dispositivo favorito para acceder a Internet es señalado por el 37,7% de los internautas tras crecer 9 puntos porcentuales en un año y 20,7 pp en tres años,

Tras el smartphone, que se convierte por primera vez en el dispositivo favorito para entrar en la red, se sitúa el ordenador de sobremesa (31,8%), seguido del ordenador portátil (24,3%) y la tablet (5,6%).

Fusión Pro Autónomos

aimc-dispositivo-favorito

En general, el smartphone es usado ya por el 94,6% de los usuarios, tras crecer 30 pp en cinco años. La hegemonía de este dispositivo es confirmada por otros estudios, como el informe Sociedad de la Información en España 2016.

Tras el smartphone se sitúan el ordenador portátil (76,3%) y el de sobremesa (67,5%). La tablet, con una implantación del 56,9%, es el único dispositivo que retrocede (2,1 pp en un año). Por el contrario, la televisión es el que más crece, duplicando su uso en tres años, hasta el 29,6%.

Otros dispositivos de acceso a Internet son la videoconsola de sobremesa, que alcanza al 14,2% de los internautas, el smartwatch (6,2%) y la videoconsola portátil (4,3%).

aimc-dispositivo-acceso

La imparable tendencia mobile

El mobile vuelve a ser tendencia en 2017. La mayoría del tráfico será móvil este año, como entienden agentes como Google, que ha optimizado su algoritmo para que las búsquedas móviles tengan mayor relevancia que las de escritorio. El informe de AIMC muestra que la gente se conecta cada vez más en movilidad: el 46,7% se conecta en la calle o transporte público, el 25,2% desde locales públicos y el 20,1% en casa de familiares o amigos.

Sin embargo, el sitio favorito para conectarse sigue siendo la casa (94,9%) seguido por el trabajo (57,1%).

Entre las actividades más realizadas por los Navegantes en los últimos 30 días cuando se conecta a Internet a través del móvil, destacan el correo electrónico (85,3% de los que acceden por este dispositivo), la mensajería instantánea (82,8%), la navegación (77,8%), el uso de las redes sociales (72,1%), la lectura de noticias de actualidad (65,6%), la visualización de vídeos (60,1%), las consultas o transacciones bancarias (54,1%), subir fotos (45,5%), realizar compras (31,8%), la escucha de radio a través de Internet (24,5%) y subir vídeos (17,5%).

Entre las actividades realizadas en Internet en general, destaca la lectura de noticias de actualidad (85,5%), la visualización de vídeos (83,4%), la consulta de mapas o callejeros (73,4%) y la consulta de presvisiones meteorológicas (72,2%) en los primeros lugares.

aimc-actividades-internet

Dependencia del móvil y de Internet

El smartphone y la conexión a Internet son parte fundamental en la vida de los españoles. El 55,8% declara estar casi constantemente conectado. En total, son un 93,8% los internautas que acceden a Internet varias veces al día.

Un 76,4% declara que le resultaría difícil o muy difícil vivr sin Internet. La dependencia se extiende al teléfono móvil: al 70% le resultaría difícil o muy difícil prescindir de él.

El 45% confiesa que no podrían vivir sin Internet en el móvil, lo que supone 20 pp más que hace cinco años. Los españoles también están enganchados, aunque en menor medida, al correo electrónico y mensajería instantánea: un 61,1% y un 55,3% respectivamente considera que le sería difícil o muy difícil prescindir de ellos. Por el contrario, sólo el 31,1% se muestra dependiente de las redes sociales.

El 43% de los que utilizan el móvil para acceder a Internet lo hace de forma constante y sólo un 13% lo hace con una frecuencia inferior a varias veces al día. También aumenta el tiempo de conexión: aquellos que lo hacen más de una hora al día suben del 22,3% en 2012 al 54,3% en 2016 y quienes lo utilizan más de 4 horas representan un 15,3%, el doble que hace dos años.aimc


La dependencia del móvil: el smartphone ya es el principal dispositivo de acceso a Internet Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies