Perfil del autónomo en España

Perfil del autónomo en España

¿Cómo es el perfil del autónomo en España? Es hombre, mayor de 40 años, con una actividad consolidada, de más de 3 años de antigüedad y englobado en el sector comercial, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA.

En total existen 3,191.291 autónomos en España, de los cuales el el 61,8% son autónomos persona física. El 38,2% restante está dado de alta con algún tipo de sociedad.

De los autónomos persona física, 12.275 están dados de alta en el régimen especial del Mar. 
Además de los ya mencionados autónomo persona física y societarios, hay 194.925 autónomos dados de alta como familiar colaborador, 388.883 como administrador de sociedad, 42.706 como familiar de socio, 11.556 como religioso y 24.670 enmarcado en los colegios profesionales.

Fusión Pro Autónomos

autonomos-regimenes

Dos de cada tres autónomos ha consolidado su actividad

Los autónomos empiezan a ver la salida de la crisis y cada vez son más los que consiguen asentar sus negocios. El 66,2% cuentan con una actividad superior a los tres años de cada antigüedad. El 55,2% tiene más de cinco años como autónomo. Sólo el 15% de los autónomos lleva menos de un año de actividad.

Los que se dieron de alta hace 4 o 5 años ha incrementado su número en un 12,4%, lo que supone que “los autónomos que nacieron del cambio de cultura que fomenta el emprendimiento y tienen como principal acicate la tarifa plana, son capaces de crecer y de consolidarse en el tiempo”, según ATA.

autonomos-antiguedad

También crece la proporción de mujeres autónomas, que ya representan el 34,8% del total. Por edad, el colectivo más numeroso es el de los autónomos que tienen entre 40 y 54 años al representar el 457% del total. Sólo el 1,9% tiene menos de 25 años y el 25,6% más de 55.

autonomos-edad

Uno de cada cuatro autónomos se dedica al comercio

Por sectores, el 23,8% de los autónomos persona física se encuadra en el comercio, seguidos por los autónomos de la agricultura (11,9%) y construcción (10,6%). Estos sectores, unidos al 9,2% de autónomos en hostelería, engloban al 55,5% de los autónomos, es decir, a más de uno de cada dos.

autonomos-sectores

Los autónomos de origen extranjero han aumentado a un ritmo del 5,8% en 2016, constituyendo ya el 9% del total del colectivo.

El 86% de los autónomos no supera la base mínima de cotización. Cuando la edad es inferior a los 40 años, este porcentaje se eleva al 90%. Entre los autónomos persona física, sólo el 0,8% cotizan por más de tres veces la base mínima de cotización, o sea por más de 2.679,3 euros.

autonomos-cotizacion

Los autónomos crean empleo

El 21,6% de los autónomos persona física cuentan al menos con un trabajador a su cargo, un punto más que en 2015. Estos autónomos empleadores se han incrementado en un 4% en el último año.

Son un tercio más que el incremento del año anterior, y sin embargo, bajan los autónomos que no tienen empleados a su cargo.

A lo largo de 2016 los autónomos han generado una media de 193 empleos netos cada día. Es decir, durante el año 2016, los autónomos han generado un total de 45.011 nuevos puestos de trabajo asalariado y 25.479 personas se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos lo que supone un total de 70.490 empleos netos en un año.

autonomos-empleo


Perfil del autónomo en España Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies