¿Cómo tener mi dispositivo a salvo?

¿Cómo tener mi dispositivo a salvo?

Los dispositivos móviles son una herramienta fundamental y de uso cotidiano para emprendedores y profesionales. Un instrumento de trabajo, pero también de uso personal, con el que se realizan labores cotidianas. La protección es un requisito indispensable que no debemos olvidar. Te presentamos una serie de consejos para tener los dispositivos a salvo.

Las siguientes recomendaciones elaboradas por la OCU nos muestran cómo mantener nuestros dispositivos a salvo.

Localizar un móvil perdido o robado

Debemos estar prevenidos por si ocurriera la pérdida o robo de nuestro móvil. Es recomendable:

Fusión Pro Autónomos

▶️ Tomar nota del IMEI: el IMEI es el “DNI del móvil”. Está compuesto por 15 números. Para sabe el código hay que teclear en el teléfono *#06#. Una vez puesta la denuncia sobre la pérdida de móvil, con el IMEI se pueden bloquear las llamadas desde él.

▶️ Asegurar la información de un teléfono robado o perdido: conviene instalar la app de recuperación, que hará que no se pierda toda la información que contiene.

  • Android: descárgate el Administrador de Dispositivos de Android en la Play Store. A continuación, busca “Configurar opciones para bloquear y borrar” y selecciona “Enviar notificación”. Al hacer esto te llegará un SMS que tendrás que abrir para dejar activada la app.
  • iOS: tan sólo que tendrás que instalar la aplicación “Buscar mi iPhone”, muy útil y fácil de utilizar.
  • Windows Phone: deberás acceder a “Administrar tus dispositivos de Microsoft”, elegir el teléfono que quieras buscar y pulsar “Encuentra mi teléfono”. ¡Así de fácil!
  • BlackBerry Protect: visita este enlace e inicia sesión con tu BlackBerry ID, donde se puede bloquear el dispositivo, agregar un mensaje a la pantalla de inicio, ubicarlo, eliminar los datos o marcarlo como borrado.

▶️ Cómo localizar el móvil: para localizar un móvil extraviado existen varias opciones:

  1. Mapa: el GPS de la app de rescate te dirá dónde está tu teléfono.
  2. Llama a tu móvil: esta función es útil en el caso de que alguien lo haya encontrado. Hay varias aplicaciones que te permiten saber más de tu teléfono como fotografiar a la persona que lo tiene o incluso saber el número de la SIM en caso de que le hayan cambiado la tarjeta.
  3. Borra los datos de tu teléfono: hay varias aplicaciones que te permiten hacer reseteo en remoto. De esta forma nadie podrá ver el contenido que tienes en tu dispositivo. Eso sí, esto sólo debes hacerlo cuando estés seguro de que no vas a recuperarlo, porque el reseteo no es una opción reversible.

dispositivo-mapa

Usar contraseña

La contraseña es el mejor medio para que nadie entre en tu móvil y mire tus contenidos:

▶️ Android: podrás elegir el tipo de bloqueo que más te guste. Para ello debes ir a la sección de “Seguridad” que está dentro de “Ajustes”. Después haz clic en “Bloqueo de pantalla” y elige tu patrón de bloqueo.

▶️ iOS: tienes varias opciones de bloqueo. Para empezar deberás ir a “Ajustes”. Dentro de Touch ID y código podrás activar el PIN de bloqueo y, si lo deseas, el bloqueo con huella dactilar. No obstante y para mayor seguridad, se recomienda usar ambas.

▶️ Windows Phone: dentro de “Configuración”, selecciona “Pantalla de bloqueo”, “activar contraseña” y “crear o cambiar la contraseña”. Después elige “Requerir una contraseña, después de”, o “cada vez” y pulsa “listo”. Recuerda utilizar una contraseña segura y que puedas recordar.

▶️ Blackberry: deberás elegir “Seguridad y Privacidad” dentro de “Configuración”. A continuación, selecciona “Contraseña del dispositivo” y “Cambiar la contraseña del dispositivo”.

Protección frente a virus

Los virus son programas maliciosos que pueden afectar la seguridad de nuestros dispositivos. Se calcula que existen hasta 200.000 virus nuevos al día.

▶️ Uso de antivirus: los programas antivirus los usamos para proteger la seguridad de los ordenadores. También puede ayudarnos a proteger los dispositivos. Debemos configurarlo bien y mantenerlo actualizado. En OCU pueden ayudarte a escoger el que más te conviene. En Movistar recomendamos McAffee Multi Access, que ofrece la protección más completa para todos tus dispositivos.

▶️ Analiza los archivos sospechosos: Hay material digital que puede ser peligroso por su procedencia: ficheros adjuntos vía email, memorias USB…Es conviente analizar, ya que es una operación que no lleva mucho tiempo: pon el cursor sobre el elemento que quieras analizar y con el botón derecho del ratón clica en “Escanear”.

▶️ Prescinde de antivirus cadudados: no uses antivirus que no sirven. Puedes activar el firewall gratuito que también ofrece protección.

  • Windows: activa el firewall y el Windows Defender de Microsoft de forma totalmente gratuita. Además, también hay antivirus que no son de pago y te protegerán, aunque ten en cuenta que no llevan firewall y no suelen incluir anti-phishing.
  • Mac: configuración del firewall de aplicaciones en MAC OS X v10.6 y posteriores:
  1. Elige la opción “Preferencias del sistema” del menú de Apple.
  2. Selecciona “Seguridad” o “Seguridad y privacidad”.
  3. Activa el panel seleccionando el candado en la esquina inferior izquierda e introduce el nombre de usuario y contraseña de administrador.
  4. Selecciona “Activar Firewall” o “Inicio” para activar el cortafuegos.
  5. Selecciona “Avanzado” para personalizar la configuración del cortafuegos.
  • Linux: las distintas distribuciones de Linux proporcionan herramientas de firewall, tanto gráficas como en consola, que se basan en IPtables. En cualquier caso, existen herramientas sencillas, gratuitas y genéricas para la configuración del firewall en Linux, por ejemplo, en INCIBE.

dispositivo-virus

Prevención ante descargas de apps

Hay que asegurarse de que las apps que se descargan son seguras. Conviene conocerlas previamente o que provengan de lugares de confianza

▶️  Usa sólo plataformas de confianza: hay que fiarse solo de las plataformas que ofrezcan alguna garantía.

▶️  Descarga apps oficiales: hay que asegurarse de tener la versión oficial. No valen imitaciones.

▶️  Activa los ajustes de seguridad: la activación garantizará la mayor seguridad en el dispositivo.

  • Android: dentro de “Ajustes” deberás habilitar “Orígenes desconocidos“. Si además quieres asegurar aún más tu teléfono, puedes activar un anti-phishing desde Chrome.
  • Firefox: las funciones anti-phising y malware están activadas por defecto, así que no tendrás que hacer nada.
  • Opera: éste cuenta con una opción de seguridad llamada Adguard.

Actualizar dispositivos y programas

Los sistemas y dispositivos pretenden mejorar la usabilidad y seguridad continuamente. Por eso es fundamental actualizarlos para potenciar la seguridad.

dispositivo-actualizacion

Realizar copias de seguridad

La información guardada en un solo dispositivo no está a salvo para siempre. No basta con tener una sola copia de los archivos.

▶️  Archivos en la nube: Conviene activar las funciones de autoguardado de la plataforma que se use. Si necesitas mucho espacio, puede que el almacenamiento en la nube tenga costes. Por eso, cuando elijas dónde guardar tus archivos escoge un proveedor que te ofrezca garantías de privacidad suficientes: Movistar ofrece a sus clientes autónomos y empresas la solución Go To Cloud.

Si vas a guardar información muy importante, es necesario que tengas unas garantías adicionales que puedes consultar en Guía para clientes que contraten servicios de Cloud Computing.

¿Cómo gestiono los archivos en la nube?

  • Android: puedes guardar tus documentos importantes en Drive y las imágenes en Google Fotos.
  • iOS: solo tienes que sincronizar tu Mac o tu iPhone con tu cuenta de iCloud. ¡Ya está!
  • Windows: usa One Drive para mantener a salvo tus documentos más importantes.

▶️ Discos duros: Las copias en discos duros son otra opción. Pero debe comprobarse que las memorias USB, discos duros u otros dispositivos tengan algún mecanismo de seguridad o cifrado que impidan su acceso en caso de pérdida.

En la Oficina de Seguridad del Internauta del INCIBE aparecen herramientas de backup útiles.

 

 


¿Cómo tener mi dispositivo a salvo? Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies