Tres de cada cuatro autónomos ven con optimismo la economía para 2017

Tres de cada cuatro autónomos ven con optimismo la economía para 2017

Los autónomos se muestran optimistas ante el recién estrenado 2017. Pese a que todavía se muestran recelosos y con incertidumbre frente al entorno económico, los autónomos creen que la situación mejorará este año, según el Barómetro Autónomos de ATA de diciembre.

Así, 3 de cada 4 autónomos considera que la situación económica española va mejor y que continuará mejorando de cara a 2017. Es una opinión similar a la de hace un año, aunque ATA destaca que “2016 ha sido un año legislativamente perdido”, lo que conlleva a aumentar la incertidumbre en el sector.

Los autónomos crearon uno de cada cinco empleos en España el año pasado. Uno de cada tres contratos realizados fueron además indefinidos.

Las expectativas son también más optimistas en lo referido al propio negocio. El 82,3% de los autónomos confía en que su negocio no empeorará en 2017. De este porcentaje, el 43,2% espera obtener resultados mucho más optimistas, mientras que el 39,1% cree que se mantendrá estable.

Únicamente el 12,9% de los autónomos no confía en la mejoría de su actividad y considera que la actividad de su negocio empeorará a lo largo del próximo año. Este porcentaje es ligeramente más optimista que el obtenido en el barómetro de cierre de 2015, donde la proporción de autónomos que consideraba que su actividad empeoraría era del 13,3%.

expectativas-autonomos-2017

En cuanto a lo que opinan los autónomos sobre la evolución del desempleo para el 2017, el 50,4% de los autónomos se muestra optimista y considera que en 2017 se mantendrá esta tendencia y las cifras de desempleados continuarán descendiendo, porcentaje similar al registrado el pasado año.

Frente a esto, el 15,4% de los autónomos encuestados cree que en 2017 se frenará esta tendencia de descenso del paro y volverá a aumentar la cifra de desempleados. Este porcentaje es inferior al 20,5% de diciembre de 2015.

Finalmente, el 19,6% de los autónomos consideran que las cifras de desempleo se mantendrán iguales a las del pasado ejercicio.

Los autónomos también crearán empleo en 2017

Del 53,7% de los autónomos que tiene trabajadores a su cargo, dos de cada tres asegura que mantendrá la plantilla y no realizará despidos (un 63,7%). Sólo uno de cada cinco (19,2%) prevé prescindir de algún empleado. El 17,1% prefiere no manifestarse ante esta cuestión.

Las expectativas en cuanto a la creación de empleo por parte de los autónomos son esperanzadoras: uno de cada tres (33,5%) considera que va a necesitar contratar a nuevos trabajadores a lo largo del próximo año.

El 20,7% de los autónomos que prevé aumentar plantilla afirma que dicha contratación será indefinida. Pero hay un 28% – uno de cada cuatro – que no sabe qué tipo de contratación realizará y que estará pendiente de las políticas de empleo que se lleven a cabo en los próximos meses. Por último, el 51,3% afirma que realizará otro tipo de contratación (temporal, por obra y servicio, formación…).

empleo-autonomos

La mitad de los autónomos considera 2016 como un buen año

Respecto al curso recién finalizado, uno de cada dos autónomos encuestados hacen un balance positivo de la situación económica de su negocio, porcentaje muy similar al registrado hace un año (49,2%) y muy superior al 29,8% de 2014.

Por el contrario, el número de autónomos que manifiestan que el 2016 ha sido un año complicado y que la situación de su negocio es mala también se ha mantenido casi igual. Uno de cada cinco autónomos, el 29,3%, doce que ha sido un mal año para su negocio. Además, el 20,5% manifiestan que la actividad económica se ha mantenido similar a la del año anterior.

Con relación a ese 49,5% que indica que la actividad económica de su negocio mejoró en 2016, el 8,5% afirma que su crecimiento estuvo por encima del 21%; un 25,4% opina que esta mejora fue entre un 11 y un 20%, y el 50,3% habla de una mejora inferior al 10%.

Por otro lado, si le preguntamos a ese 29,3% de autónomos que manifiesta que ha experimentado una disminución de sus ingresos a lo largo de 2016 como consecuencia de la actual situación económica, el 23,1% cifra dicha disminución en más de un 21% (frente al 29,1% obtenido en diciembre de 2015); el 33,7% entre el 11 y el 20% y uno de cada cuatro autónomos, el 28,4%, afirma que su volumen de negocio a lo largo de 2016 descendió menos de un 10%.

La caída de las ventas y la pérdida de actividad han sido para dos de cada tres autónomos – concretamente para el 66,3% – la principal causa de la disminución de su negocio. El 5,5% lo atribuye a la imposibilidad de acceder al crédito y el 6,1% considera que el empeoramiento de su negocio ha venido motivado por la morosidad, es decir, por los impagos de los clientes.

2016-actividad-economica

Mejora ligeramente la financiación

Solo tres de cada diez autónomos – el 36,1% – manifiesta haber acudido a una entidad financiera en 2016 en busca de financiación. Esta cifra es similar a la de diciembre de 2015, cuando el 32,3% de los autónomos había acudido a una entidad financiera a solicitar financiación.

Por el contrario, dos de cada tres de los autónomos encuestados, el 63,7%, manifiestan no haber visitado ninguna entidad crediticia en el año que acaba de finalizar.

En cuanto a las respuestas obtenidas por parte de las entidades financieras, se mantiene la tendencia del barómetro realizado en diciembre de 2015: al 66% de los autónomos que acudieron a lo largo de 2016 a solicitar financiación se la han concedido. Aunque, de éstos, un 50,3% recibieron la cantidad solicitada y un 15,7% recibieron menos cantidad de la solicitada.  

A uno de cada cinco autónomos se le deniega la financiación por parte de las entidades financieras, eso sí, un porcentaje menor que el del año pasado – un 21,6%, frente al 36,6% de 2015. El 12,4% que no responde tiene que ver, muy probablemente, con estar sus préstamos en proceso de resolución.


Tres de cada cuatro autónomos ven con optimismo la economía para 2017 Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies