Navarra y la Sociedad de la Información

Navarra y la Sociedad de la Información

La Sociedad de la información en Navarra avanza a buen ritmo tanto entre las empresas, particularmente las grandes y medianas, como entre los ciudadanos, según los datos extraídos del informe Sociedad de la Información en España 2015

Casi la totalidad de las empresas con más de diez trabajadores tiene conexión a Internet. En éstas, la conectividad mediante banda ancha, ya sea fija o móvil, alcanza el 100%.

Se ha producido un ligero descenso en la banda ancha fija frente al incremento de la banda ancha móvil. Esto hace que el diferencial entre ambos tipos de acceso se reduzca. En cualquier caso, todavía el acceso por banda ancha fija (92,4%) es superior al acceso por banda ancha móvil (82,5%).

Fusión Pro Autónomos

Por lo que se refiere a las empresas con menos de diez trabajadores, el 71,5% cuenta con conexión a Internet; en un 88,8% de ellas se realiza por banda ancha fija y en el 65,1% por banda ancha móvil.

En este tipo de empresas, la conectividad mediante dispositivos móviles, aunque creciente, es comparativamente menor que en las empresas de mayor tamaño.

Se mantiene en términos similares a los del año anterior la presencia en la red. Si bien el 80,5% de las empresas de más de diez trabajadores dispone de página web, este porcentaje desciende al 29,1% en las empresas pequeñas.

El uso de la firma digital por las empresas más grandes continúa estabilizado en torno al 70%.

En cuanto a las redes sociales, después del notable incremento experimentado en los dos años anteriores, se ha estabilizado alrededor del 75% el porcentaje de las empresas que las utilizan para desarrollar su imagen en el mercado. El 59% de las que las utilizan se sirven de las redes sociales para interactuar con sus clientes.

El uso de servicios de cloud computing continúa en una fase incipiente, con unos porcentajes modestos. Solo el 10,7% de las empresas con más de diez trabajadores ha comprado soluciones de cloud computing. Este porcentaje, como cabría esperar, es inferior en las empresas de menos de diez trabajadores (4,1%).

Crece la conexión a Internet entre los ciudadanos de Navarra

El 80,8% de los hogares navarros está conectado a Internet, lo que supone un crecimiento de 4,8 puntos respecto del año anterior. El 79,6% tiene conexión de banda ancha, casi 4 puntos por encima del año anterior.

En paralelo a esta mejora en el equipamiento de conectividad de los hogares también se observa un crecimiento en el uso de Internet.

El 79,6% de los ciudadanos utilizó Internet en los últimos tres meses, 3 puntos porcentuales más que en el año anterior. En linea con años precedentes, el acceso en movilidad sigue creciendo. El 82,3% de los ciudadanos que accedieron a Internet lo hicieron mediante dispositivos móviles, frente al 78,3% de 2015.

En cuanto a los servicios que les resultan más interesantes, un 83,9% de los ciudadanos ha utilizado el correo electrónico, un 81,7% ha accedido a periódicos y revistas online y el 73,4% ha recurrido a Internet para la búsqueda de información sobre bienes y servicios. La participación en redes sociales ha crecido hasta el 57%.

navarra-sociedad-informacion-sie-2015


Navarra y la Sociedad de la Información Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies