Comunidad de Madrid y Sociedad de la Información

Comunidad de Madrid y Sociedad de la Información

La Comunidad de Madrid mantiene su liderazgo en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Madrid ha impulsado el uso de las TIC como oportunidad, motor económico y herramienta para el incremento de competitividad de las empresas, como muestran los datos del informe Sociedad de la Información en España 2015.

En ningún lugar de España hay tantas conexiones a Internet desde los hogares ni en otra región los smartphones se han consolidado tanto como herramienta cotidiana.

El incremento en el uso del comercio electrónico es un claro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías han permitido a las empresas madrileñas acceder a nuevos mercados y a nuevas formas de intercambio comercial. En este contexto, el impulso del Gobierno madrileño ha fomentado que muchas empresas hayan podido abrir, ampliar su negocio e incluso internacionalizarlo a través de Internet.

Fusión Pro Autónomos

Las penetración de las TIC en las empresas madrileñas se sitúa por encima de la media nacional.

El uso de las TIC por las empresas de menos de diez empleados continúa en un excelente porcentaje. El 73% del total tiene acceso a Internet, en su mayoría a través de banda ancha fija (89,3%). Aunque únicamente el 30,5% dispone de página web para darse a conocer o suministrar sus productos o servicios.

Las empresas de más de diez empleados continúan avanzando a buen ritmo en el uso de las TIC. El 99,4% tiene acceso a Internet, lo que supone un crecimiento de casi un punto respecto a 2014.

Todas ellas cuentan con acceso de banda ancha y un 76,8% tiene página web propia.

Se consolida el uso de la red para la consulta de información, banca electrónica, solicitud y seguimiento de pedidos y formación. Los fines sociales con fines empresariales son utilizados por el 42,2% de las empresas medianas y grandes de Madrid. De ellas, el 94,5% utiliza las redes sociales, 1,1 puntos porcentuales (pp) más que en 2014.

Los madrileños, líderes en el desarrollo de la Sociedad de la Información

El número de hogares madrileños que acceden a la red ya está en el 86,4%, la banda ancha sigue aumentando y el smartphone se consolida como dispositivo de acceso líder, sobre todo en combinación con la red 4G.

Los internautas madrileños hacen un uso activo de Internet, fundamentalmente para acceder a redes sociales, WhatsApp, consulta online de periódicos, noticias y revistas, compras, búsqueda de empleo, banca electrónica y concertación de citas médicas.

De todos estos servicios, los más utilizados son los de enviar y recibir correos electrónicos –un 88,2% de la población que utiliza Internet- seguido por la lectura de periódicos online (el 84,1%, 1,6 pp más que el año anterior), la búsqueda de bienes y servicios (74,6%) o la consulta de wikis (70,2%).

El grupo con mayor riesgo de exclusión digital tanto en la Comunidad de Madrid como en España sigue siendo el de las personas con discapacidad. Un segundo riesgo con muy alto riesgo de exclusión está constituido por las personas mayores de 55 años.

La brecha de acceso a Internet por razones de género o renta baja también es significativa.

madrid-sociedad-informacion-sie-2015

Imagen portada | Disfruta Madrid


Comunidad de Madrid y Sociedad de la Información Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies