Galicia y la Sociedad de la Información

Galicia y la Sociedad de la Información

Galicia ha dado un gran salto en los últimos años en varios ámbitos en cuanto a la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto a nivel del ciudadano como a niveles empresariales, según los datos del informe Sociedad de la Información en España 2015.

Así, continúa la mejora global en el uso de las TIC en las microempresas gallegas. Un 57,8% cuenta con conexión a Internet, de las cuales un 60% dispone de banda ancha móvil y un 91,5% de banda ancha fija, lo que las sitúa en la tercera posición en el ranking de comunidades autónomas.

Un 27,6% de las microempresas con conexión a Internet dispone de web, valor similar a la media nacional (27,8%). También se constata convergencia en redes sociales: un 27,1% de las conectadas utiliza las redes sociales, frente al 27% de las microempresas españolas.

Fusión Pro Autónomos

La práctica totalidad de las empresas de diez o más empleados de Galicia dispone de conexión a Internet (98,4%). De éstas, el 75,5% accede a la red a través de telefonía móvil de banda ancha.

Cabe destacar que un 68,2% de estas empresas cuenta con una velocidad entre 2 y 30Mbps, lo que supera la media española (64,5%). Además, el 27% tiene contratada una velocidad de, al menos, 30 Mbps.

Las empresas en este segmento incrementaron casi un 25% su visibilidad en Internet: un 73,9% de las empresas dispone de web, lo que permite converger con la media estatal (76,6%) y reducir la brecha en más de un punto.

En relación con las redes sociales, casi 1 de cada 3 tiene presencia en estos medios. Entre estas empresas, un 27,1% utiliza las redes sociales para realizar selección de personal.

Las grandes empresas gallegas realizan un uso más intensivo de la firma digital: un 71,% empleó la firma digital frente al 68% de la media nacional y un 12,8% compró algún servicio de cloud computing; en este sentido, el servicio de gestión de correo es el más contratado.

Los gallegos, más equipados tecnológicamente que la media

El 73% de los hogares galllegos dispone de ordenador y un 75% está conectado a Internet mediante banda ancha, lo que supone un incremento de más del 61% desde 2010, cuando arranca el Plan de Banda Ancha de la Xunta de Galicia.

 Además, un 79% accede a través de dispositivos móviles, 2 puntos más que la media estatal.

Un 72% de la población gallega empleó Internet en los tres últimos meses y un 30% compró a través de la red en ese período, por lo que se experimenta un crecimiento del 15,8% respecto a 2014.

Respecto al tipo de hábitat, en los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, el 82% del total de Galicia, el ritmo de crecimiento del equipamiento TIC es superior al incremento del resto de España.

En relación con el uso de servicios de Internet, el 65% de los internautas gallegos participa habitualmente en las redes sociales, porcentaje idéntico a la media nacional.

Asimismo, es significativa la mayor presencia de los internautas gallegos en redes de tipo profesional. En lo que se refiere a la participación de la ciudadanía en la emisión de opiniones sobre asuntos de tipo social o político, los internautas gallegos (21%) superan en 3 puntos a la media.

galicia-sociedad-informacion-sie-2015


Galicia y la Sociedad de la Información Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies