Instagram, la red social donde las marcas aportan más valor

Instagram, la red social donde las marcas aportan más valor

Facebook mantiene el liderazgo de las redes sociales entre los internautas españoles, pero Instagram se acerca tras superar a Twitter, según el VIII Observatorio de Redes Sociales publicado por The Cocktail Analysis. Instagram también es percibida como la plataforma donde las marcas aportan más contenido de valor.

redes-sociales-penetracion

El 88% de los internautas mantienen una cuenta activa en Facebook, lo que hace que la plataforma de Mark Zuckerberg siga ostentando el reinado de las redes sociales. Instagram consigue por primera vez la segunda posición al ser usada por el 41% de internautas.

Instagram confirma así su crecimiento. La red social de fotografía ha crecido 11 puntos porcentuales (pp) en el último año. La semana pasada alcanzó los 600 millones de usuarios en todo el mundo, 100 millones de ellos en los últimos seis meses.

Además, el 47% de los que tienen cuenta en Instagram admite estar “muy enganchado“, una cifra solo superada ligeramente por los que poseen cuenta en YouTube. El porcentaje entre los usuarios de Facebook es sólo del 33%.

redes-sociales-favoritas

Twitter confirma su declive al caer en 9 pp en 2016 hasta el 39% de penetración, mientras que LinkedIn y Pinterest se mantienen en niveles similares a los del año anterior. Snapchat aparece por vez primera en el estudio con una penetración del 9% entre los internautas españoles y una edad media de usario de 22 años.

Las redes sociales, cada vez mejor entorno para las marcas

Las redes sociales mejoran su función como lugar de relación con las marcas. 8 de cada 10 usuarios considera que las redes sociales son un buen contexto para interactuar con las marcas. Aquí Instagram resulta ser una plataforma más valiosa que su competencia, ya que el 44% de sus usuarios cree que las marcas aportan información valiosa ahí, frente al 28% de Facebook y el 30% de Twitter.

redes-sociales-marcas

Hay cuatro perfiles de seguidores de marcas en función de su interacción con el perfil y su grado de interés hacia las marcas, con el contenido y el valor como factores clave para crecer en esta escala:

  • Outsiders: relación básica o nula con las marcas
  • Curiosos: seguidores de marcas para estar al tanto de tendencias y novedades
  • Clientes: siguen a la marca para conocerla en profundidad
  • Entusiastas: siguen a la marca por su estilo y consideran que el valor trasciende de la marca al contenido.

La mejoría de las redes sociales como sitio para relacionarse con marcas y negocios se percibe en el crecimiento de los perfiles “entusiastas” y “curiosos” en las principales redes sociales:

redes-sociales-interactuacion-marcas

El fin del ‘postureo’

Los valores que más protagonismo han ganado peso en el último año en las redes sociales son la autenticidad y la naturalidad. El postereo pierde fuelle y el usuario empieza a crear sus relaciones en el entorno digital con mayor normalidad.

Se vislumbra así el fin de la “recreación de una personalidad ideal hacia lo espontáneo, lo natural y lo auténtico“.

En este nuevo entorno, el vídeo se consolida como el formato que mejor sea ajusta a esta nueva realidad.

Otra de las tendencias que se descubren este año es es el hecho de que los influencers masivos aumentan su notoriedad convirtiéndose en famosos, dejando un espacio de cercanía y especialización libre que ocupan los microinfluencers.

 


Instagram, la red social donde las marcas aportan más valor Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies