País Vasco y Sociedad de la Información

País Vasco y Sociedad de la Información

La Sociedad de la Información ha evolucionado positivamente en el País Vasco durante 2015, tanto en empresas, ciudadanía y Administración, según los datos ofrecidos por el informe Sociedad de la Información 2015 (SIE 15)

La penetración de Internet en las empresas vascas de diez o más trabajadores mantiene su nivel en un 98% desde los últimos años y se considera que ha alcanzado su nivel total de penetración.

Destaca el incremento experimentado por las empresas de menos de diez empleados, que han crecido 4,8 puntos porcentuales (pp) respecto a 2014 y alcanzan el 67,9%, en la media nacional (68%).

Fusión Pro Autónomos

En el uso de la banda ancha, prácticamente la totalidad de las empresas de diez o más empleados con conexión a Internet acceden a la red a través de una conexión de este tipo (99,1%).

En este sentido, el porcentaje de empresas con soluciones ADSL ha disminuido en 10,4 pp respecto al dato del año anterior y el posicionamiento de tecnología más utlizada (80,2%) no se ha perdido.

A esta solución le siguen la conexión mediante móvil 3G (76,6%), así como las conexiones fijas con módem 3G, que representan el 61,7%. Asimismo, cabe destacar el incremento en el despliegue en Euskadi a nivel empresarial de las redes basadas en cable o fibra óptica, que alcanza el 27,8%, lo que supone una subida de 7,8 pp.

Crece la web corporativa en las grandes empresas, pero cae en las pequeñas

En lo referido a la web corporativa, el 81,2% de las empresas de Euskadi de diez o más empleados que tiene conexión a Internet dispone de página o sitio web propio y ha crecido casi 3 pp respecto al ejercicio precedente.

No obstante, para el caso de empresas con menos de diez trabajadores, el indicador presenta un valor de 26,2%, 2,1 pp menos que el año anterior y 1,6 pp inferior a la media española.

La utilización de herramientas digitales avanzadas de gestión por parte de las empresas vascas cuenta con un nivel elevado de implantación: se observa que un 45,1% de estas empresas dispone de ERP (8,1 pp por encima de la media estatal) y un 35,3% de un sistema CRM. La firma digital se encuentra ampliamente extendida con un 63,2% de utilización entre las empresas que cuentan con conexión a Internet.

El uso de las redes sociales sigue siendo muy incipiente (33,4%). Las más habituales son Facebook, Linkedin y Google+ entre otras, con niveles del 88,9% sobre el total de empresas que utilizan ese tipo de medio de comunicación.

Los principales motivos para emplear los medios sociales en el ámbito empresarial son el desarrollo de la imagen corporativa (69,1%), así como enviar o recibir opiniones de clientes (55,9%).

Tendencia creciente de las TIC en los hogares vascos

El porcentaje de hogares con acceso a Internet se ha incrementado 5 pp en Euskadi respecto al año anterior hasta alcanzar el 82,8%.

Por otro lado, el porcentaje de hogares con conexión de banda ancha ha ascendido al 82,8% (6,2 pp más respecto al año anterior y 5 pp por encima de la media española), de manera que el País Vasco disfruta de una posicion destacada.

Según los datos del primer trimestre de 2015 del Ministerio de Industria sobre la cobertura de banda ancha en España, la cobertura de las redes de nueva generación o ultrarrápidas en las poblaciones de Euskadi es del 87,1% para redes rápidas y del 86,1% para las ultrarrápidas. El índice de cobertura por cable se estima en 91,5%, 2,5 pp por encima de la media nacional.

En relación al uso de Internet, los usuarios de Internet del País Vasco en los últimos tres meses ha seguido creciendo hasta alcanzar el 81,5%, 0,5 pp más que el año anterior.

Otro dato destacable es la evolución de la brecha digital por sexos. En 2010-15, el porcentaje de mujeres internautas (80,4%) ha crecido 14,3 pp, en tanto que el de hombres (82,7%), lo ha hecho en 8,2 puntos.

Por su parte, el porcentaje de usuarios de 16 a 74 años que ha comprado por Internet en los últimos tres meses se ha incrementado 5,5 pp en 2015 y se ha situado en 40,6% (8,5 pp por encima de la media española).

pais-vasco-euskadi-sociedad-informacion-sie-2015


País Vasco y Sociedad de la Información Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies