Extremadura y la Sociedad de la Información

Extremadura y la Sociedad de la Información

Extremadura avanzó en la implantación de las tecnologías TIC en 2015 pese a las limitaciones existentes en infraestructuras, según los datos del informe Sociedad de la Información en España 2015. Esta mejora se benefició del impulso de la Junta para el fomento de estas tecnologías. Los más destacados de esta adaptación tecnológica fueron las empresas, sobre todo las pymes.

El tejido empresarial mantuvo una evolución positiva y constante en 2015 en cuanto a su adaptación tecnológica. La utilización de ordenardores alcanza a todas las empresas de diez o más empleados.

También la conexión a Internet alcanza al 100%, por lo que supera en 1,5 puntos a la media nacional. Este nivel de conexión ha supuesto un incremento constante en los tres últimos años de 3,8 pp.

La totalidad de las empresas con acceso a Internet utilizan banda ancha, con lo que se ha culminado el proceso ascendente emprendido en los últimos años, en los que se ha pasado del 97,7% en 2013 al 100% en 2015.

En cuanto a la modalidad, la mayor parte usan la banda ancha fija (95,3%), pese a que supone una disminución de 3,2 pp respecto al año anterior. No obstante, mantiene un nivel similar al de la media española.

El déficit en cuanto a infraestructuras de comunicación se pone igualmente de manifiesto en una mayor utilización de la DSL, con un 82%, porcentaje que supera ligeramente a la media nacional, frente a un limitado uso de las redes FTTH, puesto que el nivel de utilización es del 28,3%, 1,7 puntos inferior a la media de España.

El impulso tecnológico que viene realizando en los últimos años la Junta de Extremadura se pone de manifiesto en las empresas de menos de diez trabajadores. Así, el 60% de estas microempresas tiene conexión a Internet y de éstas, el 62,3% lo hace mediante banda ancha móvil. Esto supone un incremento de 7,3 pp respecto a 2014.

En general todas las empresas han apostado por una mejora en la velocidad de descarga de datos, especialmente significativo en el caso de entre 10 y 30 Mbps y en menor medida, las que superan los 100Mbps

Estas empresas subieron en 1,3 pp su acceso a Internet y página web y 8,4 pp las que utilizan medios sociales. El incremento también ha sido notable en cuanto a la compra de servicios de cloud computing a través de Internet y en su uso para interactuar con las Administraciones Públicas.

Mejora de los hogares, aunque todavía por debajo de la media

Dos son los factores que determinan la evolución que ha experimentado la adaptación digital extremeña: la conexión mediante banda ancha (70,3%) y la disponibilidad de telefonía móvil. El aumento de viviendas con acceso a Internet (71,6%) se traduce en un fuerte incremento de 8,1 puntos en cuanto a conexión de banda ancha, aunque todavía distante de la media nacional.

En lo relativo a telefonía, mientras el incremento es apenas de 0,4 puntos en la modalidad de fija, en la de móvil se ha alcanzado un nivel de 96,3% del total de viviendas, lo que la sitúa muy próxima a la media nacional.

La evolución que se ha producido en ambos casos pone de manifiesto el condicionante tecnológico que suponen los servicios ofertados en la comunidad autónoma por parte de las empresas operadoras de telecomunicaciones.

Los extremeños han mostrado una mayor predisposición a la utilización de Internet (72,6% lo usaron en los últimos tres meses). En lo relativo a la comunicación, se ha incrementado el uso de la telefonía y la videollamada a través de la red (un porcentaje del 24,9% en 2015 frente a un 26,8% en 2015), así como su participación en rede sociales (un 72,7% en 2015 frente al 71,6% del año anterior).

El incremento de usuarios también se ha producido en las compras online, fundamentalmente en la adquisición de bienes para el hogar y de material deportivo y ropa.

extremadura-sociedad-informacion-tic-sie-2016


Extremadura y la Sociedad de la Información Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies