Visualiza el funcionamiento de la Inteligencia Artificial en el ajedrez

Visualiza el funcionamiento de la Inteligencia Artificial en el ajedrez

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial? Al hilo de la victoria de Magnus Carlsen en el campeonato del Mundo de Ajedrez, usamos el ejemplo de este programa de ajedrez para visualizar la complejidad del pensamiento de la Inteligencia Artificial (IA) y, a la vez, ofreceros un pequeño entretenimiento.

Este juego nos permite contemplar de forma visual el funcionamiento de la Inteligencia Artificial, un tema que estamos tocando cada vez más en MásQueNegocio. Una forma esquemática y sencilla de ver el pensamiento en evolución de la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial y el uso del Big Data son una realidad. Su uso comportará una transformación de los negocios que aportará indudables beneficios: el desarrollo del machine learning con su proceso de autoaprendizaje, mejora de las capacidades predictivas, surgimiento de nuevos modelos y oportunidades de negocio…

Fusión Pro Autónomos

No en vano, su uso en las redes sociales y otras plataformas tecnológicas se está disparando: Google con Allo, una app de mensajería con inteligencia artificial, y  las nuevas características para G Suite basadas en esta tecnología. Facebook lanzó DeepText, una herramienta de machine learning para interpretar el contenido de mensajes.

En España, Telefónica Open Future_ y BigML crearon Preseries, una plataforma que usa la inteligencia artificial para predecir la probabilidad de éxito de una startup.

ajedres-IA-2

Thinking Machine 6, visualización de la IA

El pensamiento de la inteligencia en este juego, denominado Thinking Machine 6, es “transparente”, dibujándose en la pantalla mientras se reproduce. Un mapa de posibles jugadas se crea en el tablero hasta que el programa elige su jugada –en teoría la mejor-.

Las líneas de potenciales movimientos nos muestra una pista de la forma de pensar de esta Inteligencia Artificial. Una forma de pensar que esboza no sólo el próximo movimiento, sino posibles jugadas futuras.

Cuando nos toca mover, el programa nos ofrece una indicación del poder e influencia de las piezas, a través de unas ondas que oscilan suavemente.

El programa no está diseñado para ser un campeón del mundo en plan Carlsen. Simplemente se orienta según el nivel medio de los participantes de este juego. El objetivo de este programa era simplemente desvelar la complejidad de pensamiento que subyace en toda Inteligencia Artificial.

Así, para el jugador profesional no debería ser problema batir a esta Inteligencia Artificial. Si eres un principiante, probablemente pierdas ¿Te animas a jugar?


Visualiza el funcionamiento de la Inteligencia Artificial en el ajedrez Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies