Cataluña y la Sociedad de la Información

Cataluña y la Sociedad de la Información

La penetración de las tecnologías de la información en Cataluña siguió incrementándose en 2015. En cuanto a las empresas de más de diez trabajadores, se alcanzaron cotas muy altas de penetración en la mayoría de indicadores de equipamiento y usos TIC, según muestra el informe Sociedad de la Información en España 2015.

Así, el acceso a Internet creció 0,12 puntos porcentuales (pp) respecto al año 2014, cuando se encontraba en el 99%.

En cuanto a la banda ancha móvil, su penetración se sitúa en el 82,4% de las empresas que cuentan con acceso a Internet (idéntico porcentaje que el año anterior). Lo mismo sucede con la utilización de páginas web, que se sitúa en el 83,9%, 0,4 pp más que en 2014.

Crece con más fuerza el uso de medios sociales en estas pymes. En 2015 fueron utilizados por el 43,3%, frente al 36,3% del año anterior.

Respecto a las microempresas (las que cuentan con menos de diez trabajadores), el acceso a Internet se ha reducido en casi 4 puntos y se sitúa en 2015 en un 70,7%.

La banda ancha es utlizada por el 87,7% de las empresas con conexión a Internet y la banda ancha móvil por el 67,4% de las que disponen de acceso a Internet, apenas unas décimas menos respecto a 2014.

Por último, el porcentaje de microempresas con acceso a Internet y página web vuelve a descender, como ya ocurriera el año pasado y se sitúa en el 29,9%.

Aumentan los ciudadanos con acceso a Internet

Las viviendas con acceso a Internet en Cataluña alcanzan el 80,7% y las que cuentan con conexión de banda ancha, el 79,5%. Ambos datos han crecido 3,1 pp respecto al año anterior.

En cuanto al equipamiento TIC en los hogares, cabe destacar que el número de ordenadores continúa creciendo por segundo año consecutivo y el porcentaje de hogares alcanza así el 79,4%.

Tanto la telefonía fija como la móvil sufren pocas variaciones. Así, el 82,8% de los hogares cuenta con un teléfono fijo y el 96,2%, con teléfono móvil.

Respecto a los ciudadanos, el porcentaje de usuarios de Internet en los últimos tres meses alcanzó el 83,1%, lo que supone un aumento de 2.6 pp respecto al año anterior.

Asimismo, ha crecido el número de personas que han realizado compras a través de la red. En 2013, el porcentaje fue del 23,3% , en 2014 del 30,3% y en 2015 del 38,8%. Sin embargo, cae el número de personas que participa en redes sociales y se sitúa en el 67,4%, 5 décimas menos que en 2014.

catalunya-sociedad-informacion-sie-2015-infografia


Cataluña y la Sociedad de la Información Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies