Castilla y León y la Sociedad de la Información

Castilla y León y la Sociedad de la Información

La penetración de las TIC sigue mejorando en Castilla y León, tanto en los hogares como en las empresas, como muestran los datos del informe Sociedad de la Información en España 2015. En lo referente a las empresas, se siguen apreciando notables diferencias en el uso de las TIC entre las de más de 10 trabajadores y las de menos de 10.

Así, mientras que el 97,7% de las medianas y grandes empresas poseen acceso a Internet y el 71,5% de éstas cuentan con página web, únicamente el 63% de las microempresas ha contratado esta conexión y, de ellas, sólo el 24,5% tiene página web.

Destaca el gran incremento del uso de tecnologías de banda ancha móvil en las empresas, especialmente en el caso de las empresas de menos de 10 empleados, donde en los últimos años se ha producido un incremento de aproximadamente un 7% anual.

Fusión Pro Autónomos

En la actualidad, el 77% de las medianas y grandes empresas y el 64,7% de las microempresas con conexión a Internet son las que hacen uso de servicios de Internet móvil.

Entre los principales usos TIC por parte de empresas con Internet destacan el uso de la firma digital en las transacciones electrónicas (71,5%), ERP (31,7%), CRM (35,3%) y la recepción de facturas electrónicas con tratamiento automatizado, que está por encima de la media nacional.

Notable aumento de la conexión por banda ancha entre los hogares

El 73,9% de los hogares de Castilla y León accede a Internet y el 73,5% a Internet de banda ancha. Este último es uno de los indicadores que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años (más de 20 pp en los últimos cuatro años).

Esto pone de manifiesto el esfuerzo de la Junta de Castilla y León por fomentar el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha en zonas rurales de la región y garantizar, así, el acceso a las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones y con independencia del lugar de residencia.

El 77,6% de los ciudadanos de la región utiliza Internet, destacando que cada vez son más los internautas que navegan al menos una vez por semana por la web (76,5%) y aquellos que se conectan a Internet desde sus smartphones (79,7%), dato que ha llegado a duplicarse en los últimos tres años.

Los TIC son una herramienta más en el día a día de los jóvenes y niños (el 100% de los jóvenes de 16 a 24 años y el 96% de los niños de 10 a 15 años son internautas). Estos últimos datos todavía distan mucho del uso de Internet por parte de los mayores. No obstante, en el último año se ha pasado del 18% de internautas mayores de 65 años al 33,2%.

Además de la búsqueda de información y las comunicaciones, otros usos que los castellanos y leoneses hacen de Internet son el uso de redes sociales (52%), la banca online (42,9%), las compras por Internet (31,6%) o la búsqueda de empleo (23,4%).

castilla-leon-sie-2015-infografia


Castilla y León y la Sociedad de la Información Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies