Uno de cada tres internautas españolas usa economía colaborativa

Uno de cada tres internautas españolas usa economía colaborativa

¿Se está implantando la economía colaborativa en España? Uno de cada tres internautas usan plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año, según datos del Panel de Hogares de la CNMC (abril-junio 2016).

La economía colaborativa es una nueva forma de consumo basada en las nuevas tecnologías que está creando tendencias. Supone una interacción entre usuarios digitales que comporta un intercambio de bienes o servicios. La economía colaborativa ha alumbrado nuevas formas de emprender como Uber, AirBnB y, entre los que hemos visto en MásQueNegocio, Wazypark, Drivy o NightSwapping.

Las plataformas de economía colaborativa están en ascenso en España. Las más empleadas son las de compra o alquiler de productos de segunda mano (usadas por un 27% al menos una vez al año), seguidas del alojamiento en casa de otro particular (9,7%) y de plataformas para conectar usuarios que comparten automóvil (6,4%).

Fusión Pro Autónomos

economia-colaborativa-cnmc-uso

El número de personas que ofertan productos y servicios en estas plataformas es menor que el de personas demandantes. El 22,7% de los internautas publicó al menos una vez sus artículos para venta o alquiler en el último año. Menos de un 4% ofrecieron su vivienda o transportaron en su vehículo a desconocidos mediante estas plataformas.

El precio, el principal motor de la economía colaborativa

La mayor parte de los usuarios afirman utilizar plataformas de economía colaborativa por la obtención de un precio mejor, según porcentajes que oscilan entre el 50% y el 70%. Otra motivación es la percepción de que se ofrecen servicios más flexibles, más adaptados a necesidades y horarios del consumidor.

Los usuarios de viviendas cedidas destacaron como motivación la mejor información facilitada por las plataformas a la hora de elgir su alojamiento temporal (24,4%). Un 20% de los usuarios de plataformas de transporte destacó como principal motivación la posibilidad de conocer a personas con intereses similares.

economia-colaborativa-cnmc-motivos

Las plataformas de economía colaborativa están muy bien valoradas por sus usuarios. El 67% de los usuarios de vehículo compartido entre ciudades se muestra satisfecho o muy satisfecho. El porcentaje es también elevado en las compras de artículos de segunda mano (60,9%) y en alojamiento en vivienda de un particular (60,4%).

Por el contrario, el porcentaje de satisfacción cae en las plataformas de transporte urbano (22,8%), mostrándose la mayoría (50,8%) indiferente.

economia-colaborativa-cnmc-satisfaccion

Es la primera vez que el Panel de Hogares del CNMC incluye una serie de preguntas sobre el uso de plataformas de economía colaborativa en España.

Imagen Home | Olio


Uno de cada tres internautas españolas usa economía colaborativa Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies