Los autónomos ya pueden exigir a los bancos un informe sobre su situación financiera

Los autónomos ya pueden exigir a los bancos un informe sobre su situación financiera

Los autónomos y pymes tienen derecho desde el 11 de octubre pasado a que las entidades financieras que operan en España les faciliten un estudio sobre su situación financiera con su calificación de riesgo crediticio.

El documento, denominado “Información Financiera-PYME” por el Banco de España, podrá ser solicitado, previa tarifa, por cualquier autónomo o pyme. Las entidades están obligadas a entregar dicho informe cuando decidan cancelar o reducir la financiación a sus clientes, informando con un preaviso de 3 meses.

El informe y la documentación en la que se basa deberán ser guardadas por la entidad durante 6 años.

Fusión Pro Autónomos

Con esta nueva normativa se pretende mejorar la financiación de autónomos y pymes, evitando las situaciones no justificadas a la concesión de créditos y dotando de mayor transparencia dicha financiación a través de criterios objetivos.

¿Qué contiene la ‘Información Financiera-PYME?

El informe tendrá un formato estandarizado que contendrá la siguiente información mínima:

  • Datos identificativos
  • Declaraciones a la central de información de Riesgos del Banco de España
  • Datos comunicados a empresas que presten servicios de información sobre la solvencia patrimonial y de crédito
  • Historial crediticio, con la relación de los créditos históricos y vigentes, importes pendientes de amortización, obligaciones impagadas, concursos de acreedores, embargos, etc, así como la relación de contratos de seguros vinculados a la financiación
  • Extracto de los movimientos realizados durante el último año en los contratos del flujo de financiación del acreditado
  • Calificación del riesgo

informe-autonomos-grafico

Calificación del riesgo

El apartado más llamativo del informe es precisamente este último, el relativo a la calificación del riesgo. Así, se pretende evaluar “de una manera estandarizada y comparable la calidad crediticia de los autónomos y pymes.

El resultado de la evaluación clasificará a los afectados en alguna de las siguientes categorías:

  • Riesgo bajo
  • Riesgo medio-bajo
  • Riesgo medio-alto
  • Riesgo alto
  • No disponible

También se realizará un análisis de la situación financiera del acreditado que, a través del análisis de actividad, margen, rentabilidad, liquidez, capital circulante, endeudamiento, solvencia y capacidad de reembolso de intereses, calificarán la situación financiera de autónomos y pymes como “muy buena”, “buena”, “regular”, “débil” o “no disponible.

El informe también proporcionará información sobre la posición relativa del sujeto respecto a su sector de actividad.

informe-autonomos-papeles

Reacciones a la normativa

En CEPYME (Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas), han valorado “muy positivamente” esta nueva normativa:

Este informe deberá convertirse en una herramienta eficaz para la valoración del riesgo de las pymes españolas en términos comparables y fidedignos, basados en la combinación de una información financiera de calidad, aportada por las entidades, y una adecuada y estandarizada metodología, elaborada por el supervisor. Se trata de un paso fundamental para solventar el problema de las asimetrías de información que se establecen entre las pymes y las entidades de crédito, es decir, se ofrecen soluciones que permiten una evaluación del riesgo.

Por el contrario, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) no se mostró tan optimista ya que considera que no constituye una solución a los problemas de acceso al crédito. En su opinión, la normativa obliga a las entidades a explicar la causa de la denegación de financiación, pero no les hará más flexibles a la hora de conceder o mantener el crédito.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que es un paso positivo para mejorar la financiación de los autónomos? ¿O al menos que introduce mecanismos de transparencia necesarios?


Los autónomos ya pueden exigir a los bancos un informe sobre su situación financiera Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies