Cómo crear tu estrategia de redes sociales en 10 pasos

Cómo crear tu estrategia de redes sociales en 10 pasos

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en un canal de comunicación de gran importancia, mediante el cual se puede llegar a un atractivo y numeroso mercado. Por ello, miles de empresas en el mundo le apuestan no solo a los medios tradicionales para llegar a sus clientes, sino que además en años recientes han comenzado a tener una presencia en internet. 

Es un hecho que, actualmente, las personas pasan más pendientes de su celular que de cualquier otro dispositivo o medio de comunicación, incluyendo la televisión, la radio y otros. Según datos revelados en una conferencia tecnológica por Apple y publicados posteriormente en este artículo de AOL, las personas revisan su celular unas 80 veces al día en promedio.

Esta increíble cifra demuestra que su atención está la mayor parte del tiempo en dicho dispositivo y que el contenido que visualizan a través de este es al que le prestan atención. La pregunta fundamental es cómo lograr atraer su interés hacia tu producto o servicio. Estos son los pasos para que puedas crear tu propia estrategia en redes sociales y conseguir dicha atención.

Fusión Pro Autónomos

1. Define tu mercado meta

En primer lugar, debes saber quién es tu mercado, qué clase de personas podrían adquirir lo que tú ofreces. No debes caer en el error de decir “todos, todo el mundo“, pues la idea es que orientes tu estrategia de redes y tus esfuerzos de marketing a quien realmente esté en capacidad de comprar y tenga un auténtico interés y necesidad.

Por ejemplo, si vendes servicios de asesoría financiera, posiblemente tus clientes sean pequeñas y medianas empresas, y necesites captar la atención de emprendedores. Si vendes productos para bebé, tu mercado meta son las madres de familia, que son quienes se encargarán de las compras. Es en hablarle a ellos que debes enfocarte.

2. Tu personalidad de marca

community-imagen-marca

Para definir cuál será la manera en la que te dirigirás al público, debes estudiar cuáles son las características de tu marca. Primero piensa, si fuera una persona ¿cómo sería? Si un niño al que le gusta jugar fuera y divertirse, un hombre que se apasiona por las herramientas y las parrilladas de fin de semana, un adolescente que ama la música y el diseño gráfico, en fin ¿quién sería tu marca? ¿qué estilo de vida o valores representa?

A partir de ello, puedes definir el lenguaje a utilizar, así como el diseño, si será algo coloquial, serio, si hablará informalmente o se dirigirá a los usuarios de una manera más profesional, etc. Una vez que lo tienes puedes ir al siguiente paso.

3. Ejes de comunicación de tu campaña

Esta es la parte fundamental para la creación de tu campaña como tal y se trata de definir qué objetivos quieres lograr a través de tus redes sociales.

En un principio puedes pensar simplemente “lo que quiero es vender más“, y desde luego, esa es la razón final de toda campaña, estrategia de marketing y la razón misma de que tengas tu empresa, pero detente un momento a pensar qué objetivos te ayudan a lograrlo.

Podría ser posicionar tu marca, que la gente conozca acerca de tu producto, fidelizar a tus clientes existentes, atraer nuevos seguidores que puedan convertirse en prospectos, etc. Piensa entre dos y cuatro objetivos, los cuales serán tus ejes comunicacionales y sobre ellos construye tu contenido.

Ejemplo: Si lo que quieres es atraer visitas a tu página web, puedes establecer un día para publicar las novedades de tu sitio, un tema de blog, etc. Si lo que quieres es cerrar ventas, puedes tener un día de promociones. En fin, lo importante es que comiences a construir el contenido de tus redes basado en dichos ejes.

4. Calendario de publicaciones

community-calendario

Una vez que tengas el contenido y mensajes que vas a utilizar, puedes distribuirlos todos en un calendario de publicaciones semanal o mensual. La idea es que programes qué día vas a publicar qué cosas, de manera que tus posts no sean publicaciones al azar, sino contenido consistente.

Esto te permitirá no solo organizarte mejor, sino que, posteriormente, te ayudará a evaluar qué clase de contenidos le han gustado más a las personas.

5. Redes a utilizar

Un punto de análisis importante es en qué redes sociales tendrás presencia, ya que, si bien existen algunas muy generales, como Facebook, Twitter o Instagram, también hay otras especializadas para ciertos públicos, por ejemplo Youtube, ya que es una plataforma de videos o Soundcloud, que es para música.

Posiblemente quieras tener un perfil profesional para cada red social, pero veamos un ejemplo:

Piensa en Youtube ¿por qué querrías enfocar tu estrategia en dicha red si lo que más publicas son fotografías de tus productos? Pero, por el contrario, si lo que ofreces son tutoriales, consultas, etc., posiblemente Youtube sí necesite ser tomado en cuenta como tu red de distribución de contenido principal, porque ahí están tus seguidores.

Lo que debes analizar es dónde está la mayoría de tus seguidores y utilizar dichos medios para hacerles llegar tu mensaje.

community-redes

6. Adaptación de contenido

Cada red social tiene una frecuencia con la que los usuarios ingresan y una cantidad de contenido que ellos visualizan durante sus visitas. El contenido que publiques debe ser acorde la necesidad de cada red social.

Por ejemplo, no es lo mismo subir una imagen a Instagram una o dos veces al día que publicar uno o dos tuits. ¿Por qué? Porque Twitter suele estar lleno de contenido a cada minuto y si solo publicas una cosa, pocas personas verán tu marca aparece en su timeline.

Por otro lado, si por ejemplo tu contenido es muy especializado, posiblemente no necesites más que una publicación diaria o un par a la semana en Facebook.

En resumen, tu calendario debe ser adaptado por cada red social y dependiendo de la actividad que realices, para que puedas captar la atención de sus usuarios según la frecuencia de su uso.

7. Interactúa con tus usuarios

community-comunicacion

El punto de las redes sociales es poder interactuar a través de internet con otras personas. Por ello, es importante que tú también lo hagas, a fin de fidelizar a los usuarios. Da seguimiento a los comentarios y mensajes que recibas, crea dinámicas para poder generar dicha interacción, ya sea poniendo una trivia y regalando algo, compartiendo contenido, haciendo encuestas, etc. La idea es que los usuarios quieran participar.

Trata de responder a la brevedad posible a los mensajes privados que recibas, ya que de esta manera el cliente ve que realmente hay alguien que lo escucha y le presta atención.

En el caso de Facebook, si hay preguntas que tus fans te hacen con frecuencia, puedes configurar respuestas predeterminadas para agilizar el tiempo de respuesta. Esto también es útil si tienes a varios colaboradores dentro de tu fanpage, ya que de esa forma les proporcionas una gama de respuestas ya listas.

Para crearlas, ve a tu inbox y haz clic en el icono “Elige una respuesta predeterminada” que aparece al lado de la casilla de escritura. Luego sigue las indicaciones que Facebook te da para editar y guardar tus respuestas.

8. Analiza y rediseña

Una de las ventajas de internet y de las campañas en redes sociales es que puedes medir más fácilmente los resultados y alcance que tuvo una publicación. Redes como Facebook o Twitter cuentan con estadísticas para medir el alcance y popularidad de una publicación determinada.

Es importante que agendes una revisión de dichos datos para saber no solo a qué tipo de público estás llegando más, sino los rangos de edad, horas a las que te visitan y qué contenidos son los que más gustas. A partir de ello, puedes incluso reestructurar tus ejes de comunicación, modificando o quitando aquellos que no te funcionan o que no te aportan nada para cumplir los objetivos de tu empresa.

9. Automatiza las publicaciones

 Si tienes varios perfiles sociales, puedes ahorrar tiempo y esfuerzo con la ayuda de herramientas como Hootsuite o Buffer, donde puedes programar el contenido del día o de la semana. En un principio puedes iniciar programándolas temprano en la mañana, pero a medida que vayas viendo en las estadísticas los horarios de mayor actividad, puedes ir definiendo el mejor horario

Muy importante: Si hay alguna noticia de interés nacional o internacional para tu público meta, debes buscar la forma de publicarla, aunque no esté en programación. Si se trata de una catástrofe nacional, lo mejor es eliminar las publicaciones programadas para ese día, así muestras el lado humano de tu empresa.

10. Community manager

community-cm

Como puedes ver, el trabajo de llevar la estrategia de redes sociales requiere dedicación, tiempo e inteligencia aplicada. Si consideras que necesitas ayuda, es buena idea contratar a un community manager, que es la persona encargada de administrar tus redes.

Lo ideal es que sea alguien con experiencia en el tema, que haya recibido formación como community manager, que haya trabajado en el área o un profesional en marketing. Además de crear los contenidos y contestar los inbox, sus funciones son evaluar estadísticas, hacer sugerencias, diligenciar solicitudes, resolver consultas, crear dinámicas, etc. Todo ello, manteniendo siempre una actitud respetuosa para con tus usuarios.

Una ventaja es que no necesitas tener a alguien interno, ni que compres equipo o software adicional. Puedes contratar a un community manager a través de la red y pagarle mensualmente de la misma forma. Ellos cuentan con equipo y software propios. Puedes buscar y elegir a alguien en una plataforma de trabajo como SoyFreelancer.com, donde al publicar tu solicitud, además de las ofertas que recibas podrás evaluar los perfiles de los candidatos.

Como consejo final, permanece atento a las señales del mercado, estudia siempre los temas de actualidad sobre los que se habla, tendencias que se siguen, etc. y busca la manera de que tu estrategia incorpore dichos elementos, ya sea a través de un servicio que se ofrezca, el estilo de tus diseños de contenidos, dinámicas que están de moda (como gifs o sopas de letras), temas que son tendencia, etc.

Comienza hoy a trabajar en tu estrategia de redes para llegar a tu público. ¡Muchos éxitos!

Imagen portada | Marketing Cloud

Estudiante de Ingeniería de la Universidad de El Salvador. Redactora del blog de SoyFreelancer.com. Entusiasta de la ciencia, la tecnología, el arte y el lenguaje. Autodidacta, amante del aprendizaje continuo, el café, los gatos, la lectura y la buena música.


Cómo crear tu estrategia de redes sociales en 10 pasos Movistar Patricia Gutiérrez

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies