Asturias y la Sociedad de la Información

Asturias y la Sociedad de la Información

Asturias avanzó en 2015 hacia la convergencia con los principales objetivos de penetración de la Sociedad de la Información marcados por la Agenda Digital Europea, según muestra el informe Sociedad de la Información en España 2015 (SIE 15).

El 73,9% de las viviendas asturianas dispone de ordenador y el 78,8% cuenta con conexión a Internet. El 78,7% de las viviendas conectadas tiene conexión de banda ancha, un crecimiento de 24 puntos porcentuales (pp) en cinco años.

El 78,3% de los asturianos ha utilizado Internet en los últimos tres meses (16 pp más en cinco años). El uso del comercio electrónico crece al mayor ritmo de los últimos diez años: ya el 30,3% afirma haber comprado a través de Internet en los últimos 3 meses.

Los asturianos usan Internet para las redes sociales (63,2%) y descarga de contenidos (63,7%).

La digitalización de las empresas asturianas

Entre las empresas de diez o más trabajadores, el 96,7% dispone de conexión a Internet, el 99,2% de ellas a través de banda ancha. El 80,7% dispones de página web, 17 pp más en los últimos cinco años.

El 69,4% ha utilizado firma digital en alguna comunicación y cerca del 12% ha comprado en algún momento soluciones cloud.

El 94,6% de las empresas que utilizan medios sociales ha usado redes sociales y un 34,6% utilizó blogs de empresa. Entre los principales usos destacan el desarrollo de la imagen de la empresa (65,1%), el envío o recepción de opiones de clientes (51,1%) y la involucración de los clientes en el desarrollo o innovación de producto (27,5%).

Entre las empresas de menos de diez trabajadores, el crecimiento es más lento. El 64,6% dispone de conexión a Internet. La conectividad móvil está más usada en estas microempresas. Del total de las conectadas a Internet, el 86,3% lo hace a través de ancha fija (porcentaje que baja respecto a años anteriores) y el 57,9% lo hace mediante banda ancha móvil (crecimiento de más de 40 pp en cinco años).

Solo el 4,2% de estas empresas compró alguna solución de cloud computing.

asturias-sociedad-informacion-sie15-infografia


Asturias y la Sociedad de la Información Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies