¿Es España un país innovador?

¿Es España un país innovador?

España se encuentra por debajo de la media europea en innovación, según el Cuadro europeo de indicadores de la innovación 2016 publicado por la Comisión Europea. Suecia es el líder en innovación de la Unión Europea.

España está catalogado como un país “innovador moderado” que, tras mejorar constantemente hasta 2013 sus resultados de información, ha reducido su desempeño desde entonces. Su nivel respecto a la UE ha bajado en este periodo del 77% al 69%.

españa-innovacion

Fusión Pro Autónomos

España puntúa por debajo de la media de la Unión Europea en la mayor parte de indicadores. Donde peor nota obtiene es en licencias y patentes. Además, se constata un descenso en las inversiones procedentes del extranjero y del capital riesgo.

Por el contrario, España se sitúa cerca de la media en los sistemas de investigación, debido sobre todo al buen rendimiento relativo de las publicaciones científicas. Donde más ha mejorado es en la dimensión de recursos humanos.

españa-innovacion

Suecia, líder de la UE en innovación

La nueva edición de este barómetro de la innovación en Europa revela que la UE ha acortado las diferencias en este campo con Estados Unidos y Japón, pero sigue por detrás de estos países y de Corea del Sur, que mejora su ritmo.

El país que lidera la innovación en la UE es Suecia , seguida por Dinamarca, Finlandia y Alemania. Por áreas, los líderes son: Suecia: recursos humanos y calidad de la investigación académica; Finlandia: condiciones marco financieras; Alemania: inversión privada en innovación; Bélgica: redes de innovación y colaboración; Irlanda: innovación en las pequeñas y medianas empresas.

Donde más progresa la innovación es en Letonia, Malta, Lituania, Holanda y Reino Unido.

En todo caso, el país mas innovador de Europa es Suiza, que no es miembro de la UE.

Los países de la UE se agrupan en cuatro grupos distintos en función de sus resultados en innovación:

  • Líderes en innovación: Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Suecia
  • Innovadores fuertes: Austria, Bélgica, Eslovenia, Francia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido.
  • Innovadores moderados: Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, España, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y Portugal.
  • Innovadores modestos: Bulgaria y Rumanía.

innovacion-europa

Los “líderes en innovación” tiene un rendimiento muy por encima de la media; el segundo grupo rinde ligeramente por encima de la media de la UE, mientras que el tercer grupo –donde se encuentra España- tiene un desempeño inferior a la media y el último gruop se sitúa muy por debajo de la media europea.

Según declaró Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes:

Quiero que Europa sea un lugar en el que prosperen las pymes y las empresas emergentes innovadoras y que estas sean cada vez más numerosas en el mercado único. Para ello es necesario un esfuerzo coordinado. A nivel de la UE, debemos simplificar la legislación sobre el IVA, adaptar las normas sobre insolvencia, facilitar el acceso a la información sobre los requisitos reglamentarios y establecer un marco en materia de propiedad intelectual e industrial más claro y favorable para las pymes. Asimismo, debemos seguir adaptando el mercado único para dar cabida a los servicios innovadores, como la economía colaborativa.

La innovación medida en el estudio utiliza un total de 25 indicadores a través de ocho dimensiones de innnovación resumidas en tres tipos principales de indicadores.

El informe prevé que en dos años el índice de innovación de la UE aumente en torno al 2,5%.


¿Es España un país innovador? Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies