La influencia del marketing en la cadena de valor de Michael Porter

La influencia del marketing en la cadena de valor de Michael Porter

La cadena de valor es considerado como un método de análisis que sirve para destacar las fortalezas o debilidades que posee una empresa en el mercado, de manera que se pueda establecer un costo de producción o un precio adecuado para que el cliente se sienta satisfecho con los productos/servicios generados por la empresa.

En el artículo de hoy, se descubrirá la influencia del marketing en la cadena de valor de Michael Porter y que ventaja o importancia genera.

Michael Porter expresa en sus estudios que existe una serie de actividades primarias (logística interna, operaciones, entre otras) que se llevan a cabo en una empresa. De estas actividades se destaca el marketing y ventas.

Fusión Pro Autónomos

Básicamente, la cadena de valor y el marketing van de la mano, ya que a partir de cómo es la imagen de la empresa para los consumidores o clientes, será el valor de los productos o servicios que se producen, o en cambio cómo debe ser la estructura de costos para sobrevivir en el mercado.

El marketing es una estrategia fundamental en la empresa que se utiliza para hacer difusión de lo que desarrolla u ofrece una organización, con el fin de que cada individuo en el mercado pueda conocer lo que allí se produce, probando su utilidad.

Como lectores, se habrán dado cuenta que la cadena de valor utiliza el marketing como un medio de determinar el fin último de la organización, que es enfocarse en la satisfacción del cliente y de esta manera permanecer activos en el medio empresarial, generando automáticamente una ventaja competitiva. Aunque puede resultar compleja su compresión, en realidad no lo es, porque todo aquello que se estudie en la cadena de valor se utilizará para desarrollar los pros y contras que tiene la institución, buscando mejorar sus debilidades para luego llevarlo a cabo como una estrategia principal en el marketing.

Importancia de la influencia del marketing en la cadena de valor de Michael Porter

El marketing siempre ha sido una influencia para la cadena de valor, debido a que es una de sus actividades primarias y con él se determinan las fortalezas y debilidades, con el fin de optimizar los recursos y a la vez progresar con la producción de la empresa. Es por esta razón que se considera importante su influencia, solo con el marketing los medios primarios pueden ser mejorados o incorporados para que los productos se conviertan en el mejor producto del mercado. Pero, es importante tener cuidado con los costos de implementación en el marketing y sus gastos deben ser equilibrados para que la empresa no quede en bancarrota (generalmente se utilizan porcentajes de las ventas).

Cabe mencionar que la cadena de valor es una forma de estrategia al igual que el marketing, siendo este último parte elemental en la cadena. De los dos se desprenden ciertas características formando una estrategia integrada que permite a un director empresarial tomar la conclusión del valor total de los productos que la organización genera cada día para mejorar la calidad de vida de los consumidores. A partir del marketing se pueden aumentar las ventas y de esta manera aumentar el margen de la empresa.

Ingeniero Civil Industrial y blogger de tiempo completo. Editor del sitio web Web y empresas y otros sitios de turismo en Chile. Comparto mis experiencias y conocimientos en temas como administración de empresas, planificación estratégica, big data y marketing.


La influencia del marketing en la cadena de valor de Michael Porter Movistar Matias Riquelme

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies