¿Qué propuestas para autónomos trae el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos?

¿Qué propuestas para autónomos trae el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos?

El pacto de investidura alcanzado entre PP y Ciudadanos contiene 150 medidas que debería aplicar el nuevo Gobierno. Destacan las medidas de reforma de la Justicia o del Senado y, en el ámbito laboral, la propuesta de tres modelos de contrato y el complemento salarial. Pero ¿qué propuestas para los autónomos trae el acuerdo?

En general, el acuerdo ha sido bien recibido por los autónomos, que valoran la reducción de trabas administrativas y una mayor protección social. Destaca especialmente la ampliación de la cuota reducida de 50 euros para los nuevos autónomos, que pasará de 6 meses a un año.

En todo caso, los autónomos instan a que estas medidas se implementen con urgencia. Según Lorenzo Amor, presidente de ATA:

Fusión Pro Autónomos

La legislatura debe ponerse en marcha cuanto antes para aprobar en el primer mes las medidas urgentes que los autónomos necesitan. De producirse unas terceras elecciones los autónomos sólo pueden perder, por inestabilidad, por desconfianza y por falta de medidas a su favor.

¿Cuál son el resto de medidas dirigida al colectivo de autónomos? Destacan las siguientes, según señala ATA:

➡ Además de la ampliación a un año de la cuota de 50 euros al mes, que ésta se calcule únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente.

➡ Permitir hasta cuatro cambios al año en la base de cotización de los autónomos.

➡ Modular el régimen de recargos en la cotización de la Seguridad Social para los autónomos. Clarificar la deducibilidad de los gastos.

➡ Bonificar la cuota en su totalidad de las trabajadoras autónomas durante la baja por maternidad.

➡ Equiparar los incentivos económicos de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad con los que disfruten las trabajadoras del régimen general.

➡ Adecuar la composición, estructura y actividad del Consejo Económico y Social a la realidad económica actual y a las nuevas formas de organización del trabajo, en particular para mejorar la presencia de las asociaciones de trabajadores autónomos.

ATA también ha valorado muy positivamente la creación de una Subcomisión en el Congreso de los Diputados, que estudie una reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), con los siguientes objetivos:

  • Articular un sistema que permita que los autónomos cuyos ingresos reales no superen el umbral del Salario Mínimo Interprofesional no tengan la obligación de cotizar y que reduzca las cargas administrativas, mejorando la capacidad de elección de las cotizaciones de todos los autónomos.
  • Establecer fórmulas de cotización para el trabajo autónomo a tiempo parcial y para el que tenga vocación de no habitualidad o complementariedad económica.
  • Alcanzar la plena compatibilidad entre la percepción de una pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad por cuenta propia.
  • Facilitar la posibilidad de contabilizar, de cara a la pensión, la totalidad de la vida laboral.
  • Fortalecer la protección social de la que disfrutan los trabajadores autónomos, para hacerla equiparable a las prestaciones del régimen general

El acuerdo del PP y Ciudadanos también contempla la implantación de un régimen sancionador para luchar contra la morosidad. Las empresas que no cumplan con los períodos medios de pago legales no podrán acogerse a determinadas ventajas fiscales o en la cotización a la Seguridad Social, así como en las licitaciones públicas se exigirá a los grandes contratistas una certificación auditada del cumplimiento de los plazos legales de pago a las empresas que subcontraten.

El documento acordado también revisará la Ley de Segunda Oportunidad. Permitirá que las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social puedan negociarse en el acuerdo extrajudicial de pagos y ser exoneradas del pasivo insatisfecho del deudor, con la máxima seguridad jurídica y siguiendo criterios técnicos.

Además, también se pretende favorecer la financiación de startups e impulsar el crowdfunding. Para ello, se apuesta por fondos de inversión públicos que coinviertan con capital especializado. En lo relativo al crowdfunding, se pretende eliminar el límite de captación de fondos por proyecto.


¿Qué propuestas para autónomos trae el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos? Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies