5 negocios para emprender o trabajar en la música

5 negocios para emprender o trabajar en la música

¿Te gustaría trabajar en el negocio musical? La música es un sector con opciones para emprender, montar un negocio o dedicarse a alguna de las profesiones que ofrece.

Si eres un fanático de la música como muchos, tal vez desde niño tu ilusión fue ser una gran estrella de música rock, o algún DJ de música dance muy reconocido mundialmente. Sin embargo el hecho de triunfar en la música no necesariamente tiene que ser como intérprete. Muchos han logrado grandes éxitos sin necesidad de tener que estar detrás del micrófono o de algún instrumento musical: desde ingenieros en sonido, hasta ventas de equipos y mucho más, aquí te presentamos 5 Negocios relacionados con la música.

Profesor De Una Academia De Música

Tal vez ser el autor de canciones escuchadas mundialmente no sea tu fuerte, sin embargo eres un experto en el área. Esto podría llegar a ser un gran punto a tu favor, pues quizá tu don este puesto más para enseñar que para demostrar. A muchas personas les gusta poder compartir sus conocimientos y qué mejor manera que ganar dinero con ello, más aun enseñando lo que más te gusta: hacer y escuchar música. Ya sea como docente en alguna escuela, o bien abriendo tu propia academia o instituto de música, el hecho de inculcar es una buena opción de negocio dentro de la música.

Fusión Pro Autónomos

Promoción Y Marketing Musical

Promocionar la música para aquellas nuevas bandas, sean o no sean independientes es algo esencial. El hecho de que internet y las redes sociales hayan aparecido tan rotundamente en nuestras vidas ha puesto al margen a muchos productores y managers. De hecho hoy en día todavía hay muchos profesionales de la música tradicional que no saben hacer uso de estos medios. Saber usar las redes sociales, y más aún aquellas que son dedicadas a la música, así como las webs de música online, tales como Music strike, soundcloud, Facebook, Twiiter y muchos otros puede llegar a marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Según Sergio Pastrana, editor en jefe de la revista Indie Rocks en México: “Hoy cualquier banda puede hacerse famosa al otro lado del mundo si tiene una buena estrategia de redes sociales”. Sin embargo no todas las bandas están preparadas para esto. En el mundo de la música, la mayoría de los músicos no tiene una estrategia bien diseñada para darse a conocer ni saben hacia dónde dirigirse.

Erick Juárez considera que el principal error es intentar vender un grupo de rock igual que una oficina de contadores, es decir, sin una estrategia clara basada en la antigüedad, el tipo de música y la popularidad con la que cuentan. Esto es algo muy común, sobre todo en las bandas independientes, el mercado meta de Marketing Musical.

Organización De Conciertos

Actualmente, después de la venta de discos, debido a la piratería y factores que van en contra de la industria musical, la organización de eventos es uno de los más grandes negocios que puede darte, además de ser uno de los campos que más oportunidades te da para emprender.

Una de las mejores maneras de emprender en el mundo de los espectáculos, es tener buenas relaciones, buenos contactos y aliados, pues estos serán los que te proveerán los conciertos. Hay muchas bandas y solistas de música que buscan alianzas con marcas de cerveza, telefonía, aerolíneas incluso patatas fritas, los cuales disponen mucho que invertir con tal de hacer publicidad: es ahí donde un organizador de conciertos entra.

Lo más aconsejable si deseas emprender en la organización de conciertos, lo primero que debes hacer es buscar posibles aliados, incluso antes de pensar en los artistas con los que quisieras trabajar. En la cuestión musical observa a tu alrededor y toma nota de lo que está pasando. Una tendencia a la alza es la fusión de artistas de distintos géneros musicales en un mismo festival, es decir, unir a roqueros con gruperos y operar bajo el modelo de festival estilo Woodstock, Corona Capital o Vive Latino.

Estudios De Grabación / Ingeniería En Sonido

En el mundo de la industria musical son imprescindibles los estudios de grabación, pues es ahí donde se empieza a ensamblar lo luego se sacará al mercado. Muchas discográficas y sellos empezaron por medio de un simple estudio de grabación. Si tú no estás dispuesto a abrir uno como tu propio negocio, ten en cuenta que la carrera de Ingeniería en sonido es la adecuada para poder trabajar en este campo.

Hay que mencionar que la ingeniería en sonido no necesariamente solo tiene que ser para trabajos relacionados con la música, sino también para proyectos sociales como análisis medio ambientales, problemas acústicos para proyectos en la sociedad, etc.

Actuación Bailarín

Quizá lo tuyo no sea cantar, tal vez disfrutes más bailando. Hoy en día el mundo de espectáculo necesita muchos bailarines, no solo para sus presentaciones, sino también para incluso grabar los mismos vídeos musicales de aquellas canciones donde quizá si te gustaría participar.

El mundo del baile puede abrirte más oportunidades, como por ejemplo para la actuación, muchos actores hay llegado a quedarse en esa carrera empezando a bailar.

Podríamos mencionar muchos otros tipos de negocios que tienen alguna relación con la música, no solo negocios, sino también carreras y oficios.  ¿Tú conoces alguno? ¿Porque no nos lo dices en un comentario?


5 negocios para emprender o trabajar en la música Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies