Las 10 tecnologías emergentes de 2016

Las 10 tecnologías emergentes de 2016

¿Cuáles son las tecnologías emergentes en la actualidad? El Foro Económico Mundial ha publicado un informe con un listado de las 10 principales tecnologías de vanguardia de 2016.

Estas tecnologías deberán desempeñar un papel clave en la lucha contra los grandes desafíos del mundo con avances tecnológicos que “tienen el poder de mejorar la vida, transformar las industrias y salvaguardar el planeta”.

Según Jeremy Jurgens, Chief Information and Interacton Officer del Foro Económico Mundial:

La tecnología desempeña un papel fundamental para abordar los principales desaríos que enfrenta el mundo, aunque también plantea riesgos económicos y sociales significativos. Al entrar en la cuarta revolución industrial es vital desarrollar normas y protocolos comunes para asegurar que la tecnología sirve a la humanidad y contribuya a un futuro próspero y sostenible.

Por su parte, Bernard Mayerson, Chief Innovation Officer of IBM, señaló:

La exploración de horizontes de tecnologías emergentes es crucial mara mantenerse informado de las mejoras que pueden transformar radicalmente nuestro mundo, lo que permite el análisis de expertos en preparación para estos disruptores. La comunidad mundial debe unirse y acordar principios comunes para que nuestra sociedad pueda aprovechar los beneficios de estas tecnologías.

La siguiente lista incluye no sólo tecnologías recientes y emergentes, sino también algunas que llevan funcionando varios años pero que se encuentran ya en un punto de madurez que haga que su impacto pueda sentirse de forma significativa:

▶ 1. Nanosensores e Internet de las nanocosas: Internet de las Cosas abarcará 30.000 millones de dispositivos conectados en 2020. El reto está ahora en estas tecnologías basada en sensores muy pequeños (nanosensores) que pueden circular dentro de los cuerpos vivos o mezclarse con materiales de construcción. Esta tecnologías puede tener un impacto crucial en medicina, arquitectura, agricultura y producción de fármacos.

▶ 2. Baterías de última generación: uno de los mayores problemas que afrontan las energías renovables es el del almacenamiento. Las nuevas tecnologías de baterías de iones de sodio o zinc harán factible almacenar energía y proporcionar energía limpia a gran escala.

▶ 3. Blockchain: la cadena de bloques permitirá las transacciones electrónicas de forma segura y sin intermediarios y cambiará el funcionamiento de los mercados.

▶ 4. Materiales 2D: el grafeno y otros materiales innovadores en 2D permitirán una amplia gama de aplicaciones, para wearables o baterías, de forma cada vez más económica al descender su coste de producción.

▶ 5. Vehículos autónomos: los coches autónomos están en pleno desarrollo y tienen un gran potencial para salvar vidas, reducir la contaminación, impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo las mayores.

▶ 6. Órganos en chips: modelos en miniatura de los órganos humanos que podrán revolucionar la investigación médica y ensayar con nuevos fármacos de forma más segura.

▶ 7. Células solares de Perovskita: es un nuevo material fotovoltaico que resulta un avance respecto a la tradicional célula solar de silicio: es más fácil de fabricar, se puede usar prácticamente en cualuiqer lugar y y constituye un modo de producción de energía más eficiente.

▶ 8. Ecosistema abierto IA: los servicios de los asistentes personales artificiales serán muy superiores gracias a los avances en la interpretación del habla y del contexto. También serán impulsados por la gran disponibilidad de datos, ayudando en una amplia gama de tareas, incluido el asesoramiento financiero o la salud.

 9. Optogenética: el avance en esto campo, que utiliza la luz y el color para registrar la actividad de las neuronas, permitirá un mejor tratamiento para las personas con trastornos cerebrales.

▶ 10. Ingeniería metabólica de sistemas: los avances en la biologías sintética, en la biología de sistemas y la ingeniería evolutiva permitirán una producción de materiales más económica y sostenible.


Las 10 tecnologías emergentes de 2016 Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies