Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones. Con el merecido descanso llega la relajación y podemos descuidar la seguridad de nuestros dispositivos, ser imprudentes en las redes sociales o en cualquier otro aspecto relacionado con la privacidad y seguridad digitales. Aquí te dejamos una serie de consejos de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) para que no bajes la guardia en verano.

Aunque los autónomos y emprendedores apenas conocen el descanso, seguro que algunos días de asueto pueden rascar. Estos consejos son válidos para ellos y para cualquier trabajador que comience sus vacaciones estivales.

Seguridad de dispositivos

Es normal llevar nuestros dispositivos -smartphones, tablets o portátiles- con nosotros a todas partes, incluso en vacaciones. Es aconsejable realizar las medidas de seguridad que nos recomienda OSI:

Fusión Pro Autónomos

Eliminar la información sobrante: es conveniente eliminar lo que sobre de los dispositivos. Para los usuarios de Android: Operación Bikini para el Android.

▶ Guardar copia de seguridad: se debe guardar la información en una copia de seguridad, lo que nos permitirá recuperar los datos e información más importantes en caso de robo o pérdida.

Cifrar el disco duro: conviene que la información más relevante se encuentre cifrada para impedir el acceso en caso de robo: Haz copias de seguridad y cifra tus datos”.

Aprende a bloquear tu smartphone: en caso de pérdida o robo de smartphones, es conveniente bloquear o incluso borrar la información que contiene: Medidas antirrobo para Android e iOS.

Y si quieres tener todos tus dispositivos protegidos, tanto en casa, como en el trabajo como durante las vacaciones, te ofrecemos las mejores soluciones.

Privacidad en Redes sociales

Hay una serie de consejos imprescindibles cuando nos vamos de casa en vacaciones sobre el uso de las redes sociales:

▶ No proporcionar información privada: no decir si nos vamos de vacaciones o adónde, ni el tiempo que estaremos fuera.

▶ Hacer publicaciones de forma privada: es conveniente que esta información se comparta únicamente de forma privada. Facebook permite compartir algo de manera selectiva con determinadas personas.

Estafas de alquiler por Internet

Por Internet circulan ofertas de alquiler de apartamentos falsas que hay que saber detectar. Algunos consejos de OSI para descubrirlas:

  • Precio muy bajo comparado con el resto de alquileres por la zona.
  • Fotos de pisos cogidas de otra web. En algunos casos se puede ver la marca de agua de la web donde se extrajo la imagen.
  • El propietario vive en el extranjero y por algún motivo no puede enseñar el piso.
  • Usan intermediarios.  Está de moda citar a “airbnb”, para entregar tanto el contrato de alquiler como las llaves.
  • Siempre tienen mucha prisa por cerrar el trato.
  • La forma de hacer el pago es a través de servicios de envío de dinero de forma anónima como MoneyGram o Western Union. En algunas “operaciones” se han utilizado la transferencia a bancos europeos, que curiosamente no son de la misma nacionalidad del “presunto propietario”.

Para conocer más: ¿Planificando las vacaciones? Los ciberdelincuentes también.

Seguridad en el uso del wifi

Hay que tener cuidado cuando nos conectamos a redes wifi públicas durante las vacaciones. Es recomendable no usar estas redes para acceder a servicios donde tengamos que introducir contraseñas de servicios importantes, especialmente en lo que concierne a banca online o cualquier medio de pago.

Si quieres mejorar tu wifi, aquí te ofrecemos una serie de consejos. Recuerda que si quieres tener la mayor velocidad wifi, la puedes conseguir con el router HGU.


Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies