Sixto Arias: “El Internet de las Cosas avanza como un tornado pero sin hacer ruido”

Sixto Arias: “El Internet de las Cosas avanza como un tornado pero sin hacer ruido”

Sixto Arias twitter linkedin es un ejemplo de hombre multitarea: emprendedor en serie, es fundador de Made in Mobile, una empresa focalizada en el Internet de las Cosas, y responsable de otros muchos proyectos. Es fundador de la Mobile Marketing Association Spanish Chapter de la que es presidente honorífico.

made-in-mobile

Es además business angel y profesor en el Instituto de Empresa, CEU, ESIC… así como articulista y autor de libros y MOOCs.  Sixto participará como ponente en la cuarta edición de Zinc Shower, el evento de referencia de la economía colaborativa. Hablamos en MásQueNegocio con él sobre Made in Mobile, emprendimiento, Internet de las Cosas, apps…

Fusión Pro Autónomos

➽ ¿Qué es Made in Mobile?

Una aceleradora especialidada en proyectos emprendedores relacionados con el Internet de las Cosas, Bigdata, Inteligencia Artificial e innovación disruptiva. Nuestros clientes tienen mayoritariamente origen escandinavo o de países como Israel.

➽ ¿Qué tipo de servicios aportáis en Made in Mobile?

Definición de estrategia, desarrollo de negocio, selección de equipo, búsqueda de inversión, adaptación de modelos de negocio a mercados remotos, internacionalización y partnerships.

➽ Háblanos de algunos de los proyectos con los que trabajáis en Made in Mobile

Home Control de Noruega, una empresa dedicada a smarthomes basada en Internet of Things. Posee software y hardware propios (cámaras inteligentes, bombillas con chips, enchufes inventados y patentados por ellos, sensores, termostatos, cerraduras inteligentes etc…)

➽ ¿Cuáles son los orígenes de Made in Mobile?

Ha sido fundada hace dos años en base a nuestra pasión por ayudar a emprendedores innovadores.

➽ ¿Qué tipo de perfil profesional trabaja en Made in Mobile?

Consultores con alma emprendedora que todavía no han fundado sus propias empresas. Pasión por mercados internacionales, experiencia o vivencias en varios países, perfecto inglés, innovadores, creativos, disruptores.

➽ ¿En qué estado se encuentra el Internet de las Cosas?

En un estado sigiloso. Avanzando como un tornado pero sin hacer ruido. Párate a pensar la cantidad de objetos de tu día a día que ahora llevan chips (quizá ni te hayas dado cuenta de cuantos son) y descubrirás que hasta tu cepillo de dientes eléctrico incorpora un chip y la mayoría de ellos se conectan con otros dispositivos.

La explosión seguirá siendo silenciosa hasta que un pulsera te salve la vida previniendo un infarto o un dron slave a tu gato que se ha subido a un árbol. Ahí te darás cuenta de que tan útil es el Internet de las Cosas.

➽ ¿Qué beneficios puede reportar el Internet de las Cosas al hombre corriente?

El más importante, ya mencionado, la salud preventiva. Otros son el acceso a mundos irreales o remotos (gracias a la realidad virtual), otro nivel en la educación, la potenciación de capacidades (tacto, oido, vista, olfato) o la solución a importantes discapacidades (exoesqueletos para permitir que minusvñalidos caminen con naturalidad, por ejemplo)

➽ ¿La gente es consciente de la importancia de la revolución del Internet de las Cosas?

No, todavía.

made-in-mobile

“Invierto en personas que me recuerdan a mí cuando tenía su edad”

➽ ¿No se observa una cierta saturación y estancamiento en el mercado de apps móviles?

Todos los grandes mercados pasan por fases de saturación previa a la concentración.

➽ El mobile sigue siendo una apuesta de futuro. Te escuché en una entrevista hablar de la “infrainversión” en este soporte…

Sigue siendo así, lamentablemente. No es que estemos hablando del canal más efectivo para llegar y escuchar a tu cliente, que lo es. Si no hay inversión, no hay oxigeno para la innovación y el emprendimiento en este entorno.

➽ Eres emprendedor, business angel, escritor de artículos y libros, profesor en la Universidad y escuelas de negocios ¿de dónde se saca el tiempo para abarcar tantos proyectos?

Madrugando mucho 🙂

➽ Como business angel, ¿qué criterios o qué pasos das para tomar tus decisiones de inversión?

No soy un ejemplo de inversor cualificado, invierto en personas que me recuerdan a mí cuando tenía su edad. Cualquier inversor profesional considerará este criterio como la mayor tontería que ha leído en su vida, lo admito.

➽ Te defines como “emprendedor en serie”… ¿Qué te motiva a emprender en vez de refugiarte en la comodidad de un trabajo convencional?

La libertad de poder decidir y equivocarme sin tener que dar cuentas.

➽ ¿Cuáles son las mayores dificultades que has encontrado como emprendedor?

Es un trabajo muy duro. Eres siempre el último durante mucho tiempo y si tienes suerte, algún día, una posible venta puede compensarte. Cuando emprendes te despides de pasiones, de fines de semana, de tus ahorros, de los escaqueos, de los agotamientos, de los días malos (por lo menos de cara a la galería), de las vacaciones desconectado, de apagar el móvil, de dedicar el tiempo que merecen a los que quieres más, de muchos amigos… En realmente duro, créeme.

➽ ¿Qué otros proyectos has emprendido?

Movilisto, Mobext, Mediation Smart, Playor, 3min Motor y ahora Made in Mobile.

Made in Mobile en twitter facebook linkedin Instagram 


Sixto Arias: “El Internet de las Cosas avanza como un tornado pero sin hacer ruido” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies