Lola Garralda: “Aprender música es tener una conexión fluida entre tacto, oído y vista”

Lola Garralda: “Aprender música es tener una conexión fluida entre tacto, oído y vista”

Pentagrom es una herramienta para aprender música de una forma más intuitiva, por asociación no sólo por repetición. Un proyecto de Lola Garralda twitter linkedin, y Jaime Iglesias linkedin que han lanzado tres versiones logrando un producto cada vez más útil y afinado.

pentagrom-logo

Pentagrom participó en la segunda edición de Zinc Shower y Lola Garralda intervendrá como ponente en la cuarta edición de este evento de referencia sobre economía colaborativa. Hablamos con Lola sobre Pentagrom y emprendimiento en esta entrevista de MásQueNegocio.

Fusión Pro Autónomos

➽ ¿Qué es Pentagrom?

Pentagrom es una app para gente que esté aprendiendo a tocar un instrumento , de manera que los usuarios obtienen feedback visual y auditivo de las notas que tocan en tiempo real, permitiendo así el aprendizaje por asociación, no sólo repetición. No es un método en sí mismo, sino una herramienta de refuerzo a la hora de practicar, o para los profesores a la hora de explicar.

➽ ¿A quién está dirigida Pentagrom?

A estudiantes y profesores de música (cualquier instrumento), sobre todo si utilizan solfeo (aunque no necesariamente).

➽ ¿Cómo nace esta idea?

Es un invento de Jaime Iglesias, el fundador, músico y profesor desde hace 20 años. La idea surgió de sus propios conflictos con el solfeo, de la necesidad de tener una manera de conectar de forma más intuitiva e inmediata las notas que tocaba (el tacto), con las notas que estaba oyendo (el oído) y con las notas escritas (la vista). Aprender música no es más que eso: tener una conexión fluida entre esos tres sentidos, tacto, oído y vista. Durante muchos años, Jaime lo utilizó para si mismo, hasta que se dio cuenta de que podía servir a los demás, así que patentó el sistema.

➽ ¿De verdad es posible aprender música sin necesidad del solfeo?

En realidad Pentagrom no propone aprender música sin necesidad de solfeo, sino más bien que el solfeo esté tan orgánicamente integrado en la práctica del instrumento que estemos aprendiéndolo sin querer.

➽ ¿Cómo habéis financiado el proyecto?

Principalmente friends & family, y el verano pasado entró un business angel.

➽ ¿Cuál es el modelo de negocio de Pentagrom?

Un modelo freemium para la app, y licenciar el sistema para otros formatos, como por ejemplo juguetes, videojuegos, otros software, etc.

pentagrom-app

“Lo mejor que tiene España es el talento que se puede encontrar”

➽ ¿En qué fase se encuentra Pentagrom?

Hasta ahora hemos lanzado tres productos concretos, y varios prototipos hardware. Con ellos hemos ido aprendiendo mucho acerca de qué formato de Pentagrom era el más útil para nuestro mercado, afinando mucho más la propuesta y el producto. El reto con Pentagrom es que puede adoptar muchas formas, y como no podemos atacar a todos los frentes a la vez, decidir ha sido lo más difícil. De hecho, Pentagrom no nació siendo una app en absoluto, sino un teclado físico, un instrumento.

➽ ¿Tenéis previsto ampliar este proyecto? ¿O alguna otra iniciativa emprendedora?

Paso a paso, por ahora vamos a darle nuestro 100% a esta app, y luego veremos. Es peligroso perder el foco.

➽ Tienes más experiencias emprendedoras… ¿Para emprender se deben tener cualidades innatas?

Yo creo que no, para nada. Todos empezamos desnudos y asustados, y aprendemos a base de golpes. Pero cuando encuentras una idea que te fascina, que sabes que te arrepentirías toda la vida si no lo intentas, es cuestión de echarle valor y al toro. Y leerse bien “The Lean Startup”, de Eric Ries.

➽ ¿Por qué se llega a emprender? ¿No es más cómodo trabajar por cuenta ajena?

¡Muchísimo más cómodo! Obviamente nadie se mete a emprender por que quieren “estar menos cómodos”. A emprender se llega por tener una idea, creer en ella, y salir a la calle a comprobar que en efecto es una buena idea. Si parece que hay respuesta, seguir hasta el siguiente paso, y así sucesivamente. Esto último es importante. De nada te sirve tener una idea, enamorarte de ella perdidamente, trabajar en ella en la sombra, dedicándole todo tu tiempo y dinero (y el de tu familia) para acabar viendo que a nadie más le importa. Lo difícil de emprender es simplemente ofrecer algo que le resuelva un problema a alguien, por el que esté dispuesto a pagar. Punto. Cuando trabajas por cuenta ajena, alguien ha hecho ese trabajo por tí anteriormente. Tu puesto es el resultado de que a alguien le importe lo que hace tu empresa y esté dispuesto a pagar por ello.

➽ ¿Es duro emprender en España?

Emprender es duro en general, estés donde estés. Cualquier sitio tiene sus pros y contras. Hasta Silicon Valley, que aunque tenga mucho capital hay muchísima competencia por ese capital, muchísima competencia por el talento y vivir es carísimo. En España el sector está creciendo muchísimo, no solo en número de startups sino en presencia, en importancia y en relevancia. Ser reconocidos y apreciados por la sociedad es un gran apoyo, aunque sea moral. A nivel de instituciones públicas aún queda mucho por hacer, pero estamos en ello… Lo mejor que tiene España, y esto te lo puede decir cualquiera, es el talento que se puede encontrar aquí. Los ingenieros en este país le dan mil vueltas a cualquiera de EE.UU.

Pentagrom en twitter facebook linkedin YouTube 


Lola Garralda: “Aprender música es tener una conexión fluida entre tacto, oído y vista” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies