Serge Duriavig: “En NightSwapping impera vivir una experiencia auténtica frente a ganar dinero”

Serge Duriavig: “En NightSwapping impera vivir una experiencia auténtica frente a ganar dinero”

NightSwapping es una startup francesa que ha llegado a España y que propone una vuelta de tuerca a la economía colaborativa en su versión turística: una nueva forma de viajar en la que los usuarios hacen trueque con las “noches”.

NightSwapping-logo

Serge Duriavig linkedin es el fundador y CEO de esta singular propuesta. Serge nos hablar de esta original modalidad de turismo en esta entrevista para MásQueNegocio.

Fusión Pro Autónomos

➽ ¿Qué es NightSwapping?

NightSwapping es una alternativa de alojamiento entre particulares . La gran diferencia frente a otras plataformas, es que los viajeros no utilizan dinero para hospedarse, sino una moneda virtual: las noches.

Nuestra plataforma es pues, 100% turismo colaborativo, un lugar de encuentro entre anfitrión y viajero, un lugar en el que impera el compartir y vivir una experiencia auténtica frente a ganar dinero.

➽ ¿Cómo surge este proyecto?

Durante una comida entre amigos, evocamos el concepto de intercambio de casas que presenta muchas ventajas pero también muchos inconvenientes ya que lo experimenté en tres ocasiones y trabajé durante meses hasta conseguirlo. Encontrar a una persona que coincida contigo en las fechas, en el tipo de vivienda… supone mucho tiempo y numerosas complicaciones. Así que inspirándome en las distintas plataformas de alojamiento existentes, imaginé un concepto que englobara los puntos fuertes de cada una, y, como resultado, nació NightSwapping.

➽ ¿Cómo se ha financiado Nightswapping?

El modelo económico de NightSwapping es diferente al resto de plataformas de economía colaborativa ya que no nos llevamos un porcentaje del total de la transacción que realizan los usuarios. NightSwapping se financia de dos maneras: gracias a los gastos de reserva y gracias a la venta de noches que el viajero compra si aún no ha podido hospedar o no quiere hacerlo.

Otra fuente de financiación ha sido la ronda de inversión de 2 millones de euros en 2014 ya que por ahora somos una plataforma pequeña, no nos podemos autofinanciar.

➽ ¿Cuántos miembros forman la comunidad de Nightswapping?

Contamos con una comunidad de 160.000 miembros en todo el mundo . Desarrollar tu actividad en Internet es siempre una sorpresa ya que los primeros meses sólo hemos comunicado en Europa pero cada día se inscriben nuevos miembros desde todos los rincones del mundo. ¡Es muy gratificante porque si el boca a boca funciona y los medios hablan, significa que NightSwapping gusta!

nightswapping_picture

“En NightSwapping cuidamos mucho la seguridad de nuestros miembros”

➽ ¿A qué público está dirigido Nightswapping?

NightSwapping está abierto a todos: hombres, mujeres, parejas, grupos de amigos y por supuesto a familias. Basta con querer compartir, querer vivir una experiencia auténtica sin intercambiar dinero por ello. Para poder hospedar, basta con ser mayor de edad y proponer una habitación de invitados o casa completa sin ningún problema legal ya que no se trata de alquilar sino ceder, como si hospedases a la familia.

➽ ¿Cómo funciona? ¿Qué hay que hacer para disfrutar de los servicios de Nighswapping?

Como toda comunidad, lo más importante es crear perfiles de confianza con buenas fotos y una buena descripción. Esto es lo más importante y lo que tratamos de transmitir a los usuarios. Los miembros que hospedan ganan noches y después las pueden canjear y hospedarse en casa de otro miembro y sin reciprocidad. Quienes sólo quieran viajar haciendo NightSwapping, bastará con crear un perfil en la web, hacer las reservas a los particulares y comprar las noches que necesiten a un módico precio: entre 7 y 49 euros.

➽ ¿No hay peligro en intercambiar noches con extraños?

No, no hay peligro. Algo que cuidamos mucho en NightSwapping es la seguridad de nuestros miembros. Es por ello que somos muy pesados a la hora de validar los perfiles. Si no están completos, no transmiten confianza por lo tanto, los descartamos. Cada vez que se realiza un NightSwap, pedimos tanto a anfitrión como a viajero una copia del pasaporte o DNI. Certificamos el perfil y activamos un seguro gratuito de Allianz que cubre a ambos frente a cualquier daño o robo que pueda ocurrir durante la estancia.

Al tratarse de una comunidad, en nuestra plataforma los miembros pueden chatear vía la mensajería y esto es fundamental y lo exigimos para que ambos se conozcan mejor y den detalles sobre ellos mismos y su viaje.

➽ ¿Por qué se emplea el trueque en vez del dinero? ¿Y cómo generáis ingresos vosotros?

El trueque es algo que se ha hecho toda la vida pero siempre a pequeña escala. Entre familia, vecinos, amigos de tus amigos…. Internet, nos da la posibilidad de hacerlo y llegar a todo el mundo. Emplear una moneda virtual en vez de dinero, nos ha permitido ofrecer una respuesta a todas aquellas personas que quieren compartir lo que tienen de forma segura y desinteresada (económicamente hablando) y que en otras plataformas no han encontrado su lugar. Además, NightSwapping rompe con las barreras legales y los decretos de regulación de alojamientos turísticos. Nuestro modelo económico se basa en los 9.90€ que abona el viajaro cuando se hospeda en casa de un anfitrión y también cuando el viajero debe comprar las noches que necesita.

nightswapping-viaja

“La economía colaborativa no es solo ahorro: esta nueva forma de consumir nos ayuda a todos”

➽ ¿Crees que España es un buen mercado para Nightswapping?

España es un excelente mercado para NightSwapping ya que según las encuestas, un 53% de españoles está dispuestos a compartir. El español cada vez viaja más, se adapta a las nuevas formas de consumo y plataformas colaborativas y el éxito del turismo de interior nos ha dado pistas para ofrecer NightSwapping como una idea para pasar un fin de semana en algún bonito pueblo de interior o de la costa, por ejemplo. Sin embargo, el crecimiento de NightSwapping en España es lento y en los periodos de fuerte afluencia turística, muchos de nuestros miembros proponen sus casas en alquiler para sacarse un dinero extra. Lo que es normal y entendemos.

➽ ¿Cuáles serán vuestros próximos pasos? ¿Expandiros? ¿Buscar otras líneas de negocio?

NightSwapping lleva tres años funcionando y siempre estamos a la escucha del mercado y de nuestros miembros, porque sin ellos no existiríamos. Para agilizar el crecimiento y disminuir la frustración de nuestros miembros realizaremos nuevas moderaciones más estrictas. La llegada de nuestra aplicación móvil agilizará los intercambios y permitirá conectar los miembros según gustos, aficiones… Ideas, muchas pero no las puedo desvelar.

➽ ¿La economía colaborativa ha llegado para quedarse?

Sí, sin duda. En Francia por ejemplo la situación es otra. Nos sentimos muy respaldados no solo por los usuarios sino por las administraciones y gobiernos. No hay que pensar que la economía colaborativa sólo es ahorro. A nivel social y medioambiental, esta nueva forma de consumir nos ayuda a todos.

➽ Antes trabajabas a sueldo ¿Qué te impulsa abandonar la seguridad salarial para arriesgarte a emprender?

El poder decidir por mí mismo.

NightSwapping en  twitter facebook linkedin Instagram


Serge Duriavig: “En NightSwapping impera vivir una experiencia auténtica frente a ganar dinero” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies