Cómo invierte Telefónica Open Future en sus startups

Cómo invierte Telefónica Open Future en sus startups

A estas alturas, casi todos sabréis qué es Telefónica Open Future_. Un proyecto de Telefónica para impulsar y acelerar proyectos, iniciativas, startups y empresas de base tecnológica en cualquiera de sus fases. Una iniciativa surgida en 2014 para apoyar la innovación y el emprendimiento en nuevas tecnologías. Pero ¿cómo financia Telefónica Open Future_ sus startups?

Como nos cuentan desde la propia Telefónica Open Future, la financiación se canaliza a través de dos vehículos: Telefónica Ventures y Amerigo.

El primero de ellos fue creado en 2007 y es un fondo corporativo propiedad al 100% de la propia Telefónica. Funciona como un fondo de capital riesgo y sus mayores inversiones se han realizado en compañías de Silicon Valley y, en menor medida, en startups de Israel.

Fusión Pro Autónomos

Las startups de Telefonica Ventures suelen tener mucha relación con el eje de negocio de Telefónica.

Por su parte, Amerigo es la red de fondos de capital riesgo con coinversores públicos y privados. Telefónica es un inversor de referencia de esta red, cuyos fondos se crearon para dinamizar ecosistemas locales donde no solían llegar fondos del capital riesgo.

Estos fondos se caracterizan por no estar gestionados directamente por Telefónica, sino por un tercero externo e independiente. Es el gestor en qué decide dónde invertir los recursos de su fondo gestionado.

Los fondos que pertenecen a Amerigo son cinco. Dos en España y tres en Latinoamérica. Los españoles son Amerigo Innvierte Spain Technologies gestionado por Kivo Ventures en Madrid y Amerigo Innvierte Spain Ventures gestionado por Active Venture Partner en Barcelona.

En ambos casos el otro gran inversor es el CDTI, entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Los otros tres fondos son Amerigo Chile Early Stage & Growth gestionado por Inversur y con presencia en Chile; Amerigo Ventures Pacífico gestionado por Axon Partner, y que invierte en Colombia, Perú y México. El tercero es el brasileño Capital Tech II gestionado por Invest-Tech, que también cuenta con una importante inversión por parte de una institución pública como es el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil. Este fondo tiene el foco en empresas todavía más maduras, y se le puede considerar en el escalón más alto dentro de los Amerigo. Podría situarse entre el venture capital y el private equity, es decir, apunta a financiar startups consolidadas ya en fase de crecimiento, a menudo con EBITDA positivo, y que buscan recursos para su expansión internacional.

Otros vehículos en los que Telefónica Open Future_ está presente como inversor son Caixa Capital Risk, fondo que tiene por ejemplo a la exitosa Wallapop, o el fondo alemán Shortcut, que cuenta en su porfolio con startups tan interesantes como SumUpMediakraft, Tado o ZenMate.


Cómo invierte Telefónica Open Future en sus startups Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies