Optimiza tu tiempo y aprende a gestionarlo

Optimiza tu tiempo y aprende a gestionarlo

Uno de los bienes más preciados para cualquier persona es el tiempo, por eso, hay que saber sacarle el mayor rendimiento. Una de las sensaciones más frustrantes es llevar muchas horas trabajadas pero tener la sensación de no haberlas aprovechado lo suficiente.

Existen muchas técnicas para gestionar tu tiempo y ser más productivo y, para ello, hoy te traemos unas pautas muy básicas que te ayudarán a conseguir este objetivo.

¿A quién no le resulta familiar? Sales del trabajo cuando ya es de noche, cansado y con ganas de desconectar, pero tu cabeza involuntariamente empieza a hacer un repaso del día y, para tu desgracia, te das cuenta de que no has hecho todo lo que tenías planeado ¿Por qué? Pueden haber muchos motivos, pero seguramente el principal sea que no te has organizado bien y, por eso, no has sacado el máximo provecho al tiempo del que disponías.

Fusión Pro Autónomos

Te explicamos cómo evitar estas situaciones a través de unos simples consejos enfocados a optimizar tu tiempo y saber gestionarlo ¡Empezamos!

▶ Prioriza. Seguro que tienes muy claro cuáles son las cosas más urgentes y cuáles no. Dejando de lado lo que sea más ameno o aquello que te guste más, recuerda que debes tener un orden de prioridades muy claro que evitará que luego lleguen las prisas. La anticipación evita el estrés y proporciona seguridad en el entorno laboral.

▶ Márcate tiempos. No hace falta que tengas una agenda si no quieres, ni que organices cada día con tu timing inamovible, pero sí debes fijarte unos tiempos aproximados para cada tarea. Puedes usar un calendario online o algún tipo de recordatorio para que no se te pasen las fechas de entrega. Tienes que aprender a dedicarle el tiempo planificado, en la medida de lo posible, a cada actividad.

Si en algún caso crees que los tiempos previstos no se corresponden con la realidad, modifícalos para actuar en consecuencia.

▶ Reuniones. Las reuniones o meetings son importantes para la comunicación del equipo y la organización general, pero, en muchas ocasiones, ocupan más tiempo del necesario. Focaliza los puntos y da la información que se necesite sin que ello supere el tiempo que estás dispuesto a invertir.

Además, es muy aconsejable que se organicen en horas estratégicas que no “partan” tu jornada laboral; a primera hora, a última, después o antes de comer…

▶ Correo y teléfono. A no ser que tu trabajo sea contestar emails y responder al teléfono, evita estar todo el rato pendiente de ellos. Esto solo hará que no puedas concentrarte en aquello en lo que estás trabajando y pierdas el hilo de tus tareas. Por eso, te recomendamos que -a no ser que sea algo urgente- los consultes solo unas 3 o 4 veces a lo largo del día, por ejemplo, cada 2 horas. Así te aseguras de que no se te pase nada pero sin malgastar demasiado tiempo en ello.

▶ Apoyo a compañeros. Es muy posible que durante el día, algún compañero necesite de tu ayuda para confirmar algún dato, aclarar una información o cualquier otra duda. En esas situaciones lo mejor es que cuadréis entre los dos cuándo os va bien – a no ser que sea una pregunta puntual-, por ejemplo “lo miramos en 20 minutos” o “¿Te va bien esta tarde a primera hora?”

▶ Sé realista. El día tiene 24 horas y tu jornada laboral también tiene un tiempo limitado. Por eso, si ves que el tiempo del que dispones no se corresponde con el que necesitas para acabarlo todo, puedes delegar tareas. Si no tienes en quien delegar, intenta transmitir esta situación a tu superior ¡De momento, aún no eres Superman!

▶ Respeta tu tiempo fuera del trabajo. No intentes llevarte trabajo a casa porque, de esa manera, no desconectarás y tu vuelta al día siguiente será más dura y menos productiva. Intenta mantener esta frontera bien delimitada y evitar, así, las horas extra.

▶ En definitiva, vive. Las personas más productivas son aquellas que se cuidan y disfrutan de la vida. Sal al aire libre los fines de semana, queda con tus amigos y familia, disfruta de tus hijos, haz deporte, come bien y duerme lo que necesites. Posiblemente, nos digas que no hay tiempo para todo, pero te aseguramos que siguiendo estas sencillas pautas encontrarás tiempo donde antes no lo había.

Imagen | Mashable


Optimiza tu tiempo y aprende a gestionarlo Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies