Roberto González Fontenla: “El 40% de la población activa española podría ser autónoma en el futuro”

Roberto González Fontenla: “El 40% de la población activa española podría ser autónoma en el futuro”

¿Estás planteándote hacerte autónomo? El libro ‘Autónomo para Dummies’ te ofrece todas las respuestas y resuelve todas tus dudas. Un libro escrito por Roberto González Fontenla twitter linkedin, un autónomo 3.0., un profesional todoterreno, formador y conferenciante.

La presentación del libro se hará el 26 de abril a las 19:00h en la Casa del Libro de Madrid, pero está disponible desde principios de mes. Roberto es un profesional muy activo en redes sociales y un auténtico experto en el nuevo paradigma digital para el mundo laboral y los negocios.

Hablamos con él sobre su libro, los autónomos, el emprendimiento y el mundo digital en esta entrevista para MásQueNegocio.

Fusión Pro Autónomos

➽ ¿Qué podemos encontrar en ‘Autónomo para Dummies’?

Este libro es una guía en la que el potencial autónomo encontrará respuesta a todas las dudas que se le suele plantear al potencial autónomo: pros y contras de ser autónomo, trámites necesarios para darse de alta, cómo conseguir financiación, cómo vender, llevar las finanzas, los impuestos, etc. Todo ello plagado de casos reales, anécdotas, etc.

➽ ¿Por qué es necesario este libro?

La mayoría de los autónomos (yo me incluyo) hemos aprendido de la peor forma posible, por la vía del “ensayo y error”. En España un colectivo tan importante como los autónomos (3.300.000) no tenemos una ‘Guía completa’ para empezar como autónomos, solo los trámites básicos (alta en Hacienda y en la Seguridad), pero hay muchos más aspectos más que preocupan al autónomo (financiación, cuanto dinero necesitas para empezar, cómo luchar con los morosos, conocer las ayudas y subvenciones a las que puedes optar, etc).

➽ ¿A quién va dirigido?

Al potencial autónomo o al que ya lo es pero tenga dudas al respecto. Elegir la correcta forma jurídica de un negocio es importante para evitarse sustos en el futuro.

➽ Dices que el trabajo por cuenta ajena está en crisis ¿Deberíamos todos hacernos autónomos?

Todos no, pero quizás en el futuro el 40% de la población activa española sea autónoma, como está camino de suceder en EEUU. El 47% de los trabajos corren riesgo de ser mecanizados o sustituidos por un robot. Si nuestro trabajo es rutinario podría acabar haciéndolo un robot, un drone, un software, una app, un becario o un chino, por lo cual es importante no ser un mejor ejecutor de instrucciones de tu jefe sino ser proactivo, imaginativo, buscador de una propuesta de valor única.

➽ ¿Todo el mundo sirve para ser emprendedor?

No. Son necesarias ciertas aptitudes y actitudes que no todo el mundo tiene. Las aptitudes las puedes adquirir con formación reglada, formación autodidacta o vía un maestro o mentor que te enseña un oficio. Las actitudes son más difíciles de adquirir. Si no te gusta hablar en público, te cuesta sonreir (“hombre sin sonrisa, no abrir negocio”, dicen en China), no sabes ‘vender’ tu idea desde el minuto uno, lo tendrás mucho más complicado.

Como dato positivo, animaría a emprender a todo el mundo, porque el riesgo a veces es mínimo , y por probarlo no pierdes nada. En concreto, hay negocios digitales unipersonales o micronegocios que pueden montarse con una inversión de quizás 200-500 euros.

autonomo-para-dummies-presentacion

“No existe un reconocimiento del autónomo como motor económico de la sociedad”

➽ ¿Qué opinas del trato al autónomo en España?

Existe un doble ‘maltrato’ al autónomo. Por parte de la sociedad no existe un reconocimiento del autónomo como motor económico de la sociedad, hay personas que piensan que un autónomo no es una empresa, como si las empresas tuvieran que tener necesariamente un local, personal trabajando, etc.

Por parte de las Administraciones es evidente que estamos discriminados frente a nuestros homólogos europeos: la cuota de autónomo, la burocracia, la dificultad de de acceso a la financiación, por citar solo 3, son problemas muy frecuentes en nuestro colectivo.

➽ ¿Qué debería hacer la Administración para favorecer al autónomo y promover el trabajo por cuenta propia?

La primera, reducir la cuota de autónomo a niveles de otros países de nuestro entorno. Es injusto que pagues 267 euros al mes cuando en otros países europeos ronda los 70-80 euros o nada. Simplificaría muchos trámites y toleraría cierta tasa de error (pagué una multa de 100 euros por olvidarme de presentar un IVA sin actividad, alegué que fue un despiste, no había mala fe, etc  pero no tuve otra que pagar los 100 euros de multa).

➽ ¿Qué es lo más duro de ser autónomo?

Al ser un ‘hombre orquesta’ (o ‘mujer orquesta’), tienes que hacerlo todo tú. Si eres una persona creativa quizás para ti lo más difícil sea el tema del papeleo, planificación, costes, etc. Si eres una persona ‘de números’, quizás te cueste tener ideas, hablar en público, buscar las palabras adecuadas para persuadir a clientes, socios, trabajadores para confiar en ti. Por eso recomiendo tener una ‘red de apoyo’ con 5-7 amigos, digamos, una ‘cuadrilla’ donde compartir ideas, ilusiones, etc.

➽ ¿Y qué ventajas tiene trabajar por cuenta propia?

Llevar las riendas de tu vida. Si no trabajas para cumplir tus sueños, trabajarás para cumplir los sueños de otros. Además, si por desgracia te despiden y tienes más de 50 años, es más fácil crear tu empresa que conseguir trabajo (los reclutadores no leen los currículums de personas de más de 50 años).

➽ ¿Podré ser un autónomo con garantías después de leer ‘Autónomo para dummies’?

No. Hay muchos ‘vendedores de motos’ o ‘vendedores de humo’ en la red que venden cursos para obtener ingresos pasivos, llevar un lifestyle de freelance que trabaja desde la playa, etc. Con un libro (o un videocurso, tan de moda por cierto), no se hace un autónomo, ni un emprendedor. Puedes ser un profesional muy bueno (ejemplo, periodista), pero pésimo autónomo. Tienes que tener un talento, pero tienes que hacer mil cosas más: conseguir clientes, hablar con los bancos, realizar ofertas, diseñar tu marca personal, buscar socios y/o colaboradores, contratar personal, planificar ingresos y gastos, relacionarte con Hacienda, Seguridad, Ayuntamiento, etc, cosas que como periodista seguro que nunca ha hecho.

autonomo-para-dummies

“Miles de seguidores en redes sociales no significa nada”

➽ Eres un gran prescriptor en RRSS de libros para emprendedores y autónomos. Ahora que nos encontramos en el Día del Libro, ¿puedes recomendarnos algunas lecturas (aparte de tu libro, claro)?

En mi blog Libroterapeuta recomiendo 100 libros de empresas, de todas las temáticas: marketing, creación de empresas, redes sociales, biografías, etc. Sinceramente, podría recomendar decenas pero por citar uno recomiendo la biografía de Steve Jobs, donde se relatan muchos de sus fracasos, poco conocidos y su enorme capacidad para crear productos pioneros disruptivos (Ipod, Ipad, Iphone, Itunes, etc). Steve Jobs dijo que la diferencia entre una persona de éxito y una que no lo había conseguido era la perseverancia (o resiliencia, la capacidad para levantarte tras una caida).

➽ Sueles hablar de la necesidad de “reinventarse” ¿Se puede sobrevivir profesionalmente ignorando el nuevo paradigma digital?

Lo veo muy difícil, lo digital lo impregna todo. Por ejemplo, los taxistas o los hosteleros, hace 5 años no podían ni imaginar que aplicaciones como Uber o AirBnB podrían ser sus competidores. Las empresas de transportes de viajes tampoco imaginaban que un día existiría BlaBlaCar. Puedes ser un artesano y tener una impresora 3D para imprimir tus obras, y usar Ebay para venderlas. Lo físico y lo virtual son mundo complementarios.

➽ ¿Qué importancia tienen las redes sociales para las tareas profesionales?

Opino lo mismo que el debate mundo virtual / mundo físico, son complementarios. Tomos muchos cafés, hablo con muchas personas, voy a muchos eventos. Me gusta ‘desvirtualizar’ a personas que conozco en las Redes Sociales. Miles de seguidores en redes sociales no significa nada . Muchos son inactivos, curiosos, marketeros o perfiles falsos. Un autónomo necesita colaborar ‘sí o sí’ con personas de carne y hueso, tener su propia tribu Mastermind (os invito a que busqueis un Google su origen, es algo realmente interesante).

Dicha colaboración puede ser financiera (en forma de inversor capitalista por ejemplo), técnica (intercambio de conocimientos, patentes) o comercial (realizar acciones comerciales conjuntas, reduciendo costes, por ejemplo). El autónomo que pretenda realizar él solo el 100% de su trabajo morirá de asfixia . El mundo es demasiado complejo para trabajar en solitario. Necesitas ‘feedback’ constante de otros colegas de tu ‘tribu’.

➽ ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy escribiendo otro libro, que termino en junio, también de temática emprendedora y tras éste espero (cruzco los dedos) para empezar un libro que quizás autopublique: ‘Autónomos digitales: knowmads’, donde citaré al menos 50 profesiones digitales, con entrevistas a profesionales ‘de carne y hueso’, explicando qué son y como puedes trabajar en esas profesiones, muchas de ellas casi sin paro.

➽ ¿Qué recomendaciones darías a quién esté pensando en lanzarse a emprender?

Que analicen si son emprendedores por necesidad o por oportunidad. Si son emprendedores ‘por necesidad’, tienen más probabilidades de fracasar que un emprendedor por oportunidad. Si tienen el ADN del emprendedor (iniciativa, creatividad, optimismo, perservancia, resiliencia, gestión de la incertidumbre, etc), ¡adelante !


Roberto González Fontenla: “El 40% de la población activa española podría ser autónoma en el futuro” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies