Informe ‘Sociedad de la Información en España 2015’

Informe ‘Sociedad de la Información en España 2015’

Fundación Telefónica presentó ‘Sociedad de la Información en España 2015 siE[15’, su clásico informe anual que ofrece una visión global sobre el sector TIC y las tendencias digitales en España. El informe confirma la acelerada digitalización de los españoles durante 2015. Un millón más de españoles que el año anterior se conectan regularmente a internet, y se alcanza la cifra de 27,15 millones en la franja de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años.

A la presentación del informe acudieron Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones; Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.; y Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica.

Durante la presentación y parte de la jornada #SIE15 fue trending topic (TT) en Twitter en España.

Fusión Pro Autónomos

El informe siE[15 destaca que España es el país mejor conectado de Europa y el líder en el uso de smartphone y smart TV .

España, a la cabeza europea en infraestructuras

España lidera en Europa el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más de 3 millones de clientes y un potencial de 15 millones para dar este servicio, con crecimientos en un solo año del 192% y del 137% respectivamente.

En telefonía móvil, el 76% de los hogares ya tenían cobertura de 4G en el primer trimestre de 2015, con un aumento del 58% interanual. La cobertura es prácticamente completa en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

sie15-acceso-ftth

La conectividad a Internet está casi plenamente implantada. Algunos datos destacables:

sie15-usuarios-internet

El móvil, el dispositivo rey

El 88,3% de los usuarios acceden a internet a través del móvil , 5,9 puntos más que en 2014. Tras el empate del pasado año, el móvil supera en 10 puntos porcentuales al ordenador, que baja 3 puntos hasta el 78,2%.

Con todo, es destacable el incremento del televisor (44%) y la videoconsola (32%) para acceder a Internet.

Otro aspecto significativo del informe es el liderazgo de España en lo referente a los early adopters. Un 15,8% de los internautas españoles pertenece a esa categoría. Es decir, poseen smartphone, usan nuevas tecnologías con profusión y son los primeros de su entorno en adquirir nuevos dispositivo o contratar servicios tecnológicos.

España está por delante en early adopters de Brasil (14,6% de los internautas), Reino Unido (14,1%), Alemania (10,5%) y Argentina (10%).

sie15-internet-movilidad

Internet: multiusos y nuevos comportamientos

Los españoles extienden el uso de Internet hacia múltiples tareas. El 81,5% lo usa para acceder a su correo electrónico, el 78,6% para leer noticias, el 69,6% para buscar información sobre bienes y servicios y el 67,5% (el mayor crecimiento de 15,2 puntos) para el consumo de vídeos, películas y música.

En este sentido destaca el auge del ecommerce. El 32,1% ha realizado compras por internet en los últimos tres meses y ya 16,5 millones de españoles han realizado operaciones de comercio electrónico al menos una vez en su vida.

sie15-actividades-internet

Las redes sociales pierden peso. Su uso descendió 2,4 puntos hasta el 67,1%. Los jóvenes hacen un uso más racional de las redes sociales y se conectan a internet para acceder a otros servicios distintos de la comunicación y el ocio, como plataformas de comercio electrónico o educación on line.

La demanda de privacidad es un aspecto destacado de 2015. El 82% de los internautas consideran la privacidad como un valor a proteger. Algo lógico si se considera que el 64,4% de los usuarios de Internet afirma haber sufrido algún problema de seguridad. Esta preocupación ha motivado el lanzamiento en el mercado de productos como Verisure Hogar.

sie15-seguridad-internet

2015 ha reflejado algunos comportamientos novedosos entre la población internauta:

  • Un 14% de los internautas españoles se sirven de sistemas de bloqueo de publicidad.
  • El consumo de televisión se personaliza. Aumenta un 53,75% la modalidad DVR (Digital Video Recording) y un 370,8% los servicios Catch-up. Cae el consumo lineal, que sólo se impone en eventos deportivos. Así, en la serie Juego de Tronos, pasó del 51% en 2014 al 22% en 2015, imponiéndose el video bajo demanda (del 21 al 45%).
  • La tecnología nos hace “atractivos”, sobre todo en los centros de formación, las empresas, las ciudades y los alojamientos turísticos.
  • En 2015 nos hemos descargado cada día 3,8 millones de apps . La media de aplicaciones por dispositivo es de 30 en los smartphones y de 24 en el caso de las tablets, pero sólo se utilizan de forma activa 14.
  • Se han incrementado las actividades más relacionadas con la productividad, principalmente en los usuarios que tienen entre 55 y 64 años.

sie15-tecnologia-atractivo

Descarga aquí ‘La Sociedad de la Información en España 2015_ siE[15’ (PDF)


Informe ‘Sociedad de la Información en España 2015’ Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies