La publicidad digital creció un 21% en 2015 hasta los 1.289 millones

La publicidad digital creció un 21% en 2015 hasta los 1.289 millones

La inversión publicitaria en medios digitales alcanzó los 1.289 millones de euros en 2015, lo que supone un crecimiento del 21% respecto al año anterior, según el estudio, Inversión Publicitaria en Medios Digitales de IAB Spain.

La publicidad digital se confirma como la segunda en inversión, sólo por detrás de la publicidad en televisión, que acaparó 2.011 millones el pasado año.

Además, el crecimiento de la publicidad en medios digitales es el más destacado de 2015 , sólo superado por el de la publicidad en cine que, con cifras mucho más modestas (22 millones de euros), creció un 35,8%. La publicidad en televisión subió un 6,4% y apenas crecieron las cifras en diarios, revistas y dominicales.

Fusión Pro Autónomos

iab-inversion-medios

Así, el share en inversión publicitaria en medios digitales supera el 25% , por detrás del 39,8% de la televisión y muy por encima del 13% de los diarios y del 9% de la radio. El medio digital es el único que gana cuota en el total de la inversión publicitaria

El desktop es el dispositivo “rey” de la publicidad digital: más del 90% de la inversión publicitaria se destinó a éste, 1.168 millones de euros; 78,4 millones fueron a mobile, 35,6 millones a Digital Signace; 4,6 millones a audio online y 1,2 millones a TV conectada.

La inversión en desktop sube con fuerza por segundo año consecutivo, dejando atrás los años de estancamiento.

iab-inversion-desktop

Dentro de desktop y mobile, Search es la categoría que más inversión acumula, algo más de la mitad, con 648,8 millones de euros, aunque es vídeo la que más crece (un 64% en desktop) y casi duplica la inversión en mobile. En total, acumula 124,2 millones. Display crece un 22,3% en desktop y 17,2% en mobile.

Por sectores, automoción, tecnología y servicios financieros dominan la inversión publicitaria en display y search, mientras que automoción, alimentación y bebidas, entretenimiento, cultura y medios son las más que destacan en vídeo.

El modelo de pricing CPM es el más usado. La Compra Programática crece un 86,4% frente al año anterior en desktop hasta los 79,6 millones de euros.

iab-compra-programatica

El ranking de anunciantes digitales de 2015 aparece liderado por Procter & Gamble, Melia Hotels, El Corte Inglés y Banco Santander.

Tendencias para 2016

IAB Spain destaca algunas tendencias de la inversión publicitaria digital para este año:

  • La inversión digital no distinguirá entre desktop y mobile
  • La inversión publicitaria crecerá en torno al 10%
  • El vídeo vivirá grandes crecimientos, convirtiéndose en una de las locomotoras de la publicidad digital
  • Mayor protagonismo de Digital Signage, TV conectada y audio online
  • La compra realizada a través de plataformas programáticas si situará en torno al 20%
  • Se espera una notable presencia de la publicidad nativa muy vinculada a la inversión en contenidos en 2016 por parte de los anunciantes

Imagen principal | Bluetext


La publicidad digital creció un 21% en 2015 hasta los 1.289 millones Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies