¿A partir de cuántos ingresos estoy obligado a darme de alta como autónomo?

¿A partir de cuántos ingresos estoy obligado a darme de alta como autónomo?

Desafortunadamente, la situación actual del mercado laboral para autónomos hace que sobre todo los pequeños emprendedores no cuenten con una productividad lineal suficiente para generar los ingresos necesarios para que verdaderamente le valga la pena hacerse autónomo y puedan generar facturas. Y sobre todo para disponer de un negocio dentro de los márgenes de la legalidad.

Pero no siempre se puede pagar la cuota de autónomos y disponer de un suelo medio decente ante la gran demanda que existe hoy en día en cualquier negocio. No obstante a pesar de que se cuente con poco ingresos, hay que respetar los márgenes legales de cotización para evitar cualquier susto. Para ello es importante que te mantenga informado de todos los cambios que se produzcan en tu situación concreta. Por eso hemos dejado a continuación varios argumentos, totalmente actuales, para que consideres si de verdad te sería rentable darte de alta como autónomo así como otras opciones interesante como consultarlo en cualquier asesoría online.

Legalmente, para un autónomo que no llegan a un salario mínimo que cubra la cuota de autónomo que normalmente suelen ser traductores, profesores particulares, programadores, arquitectos, diseñadores, escritores, periodistas, bloggers….etc. Pero como hay que tener presente que toda actividad profesional que se realice deberá emitir facturas y para emitirlas se debe estar dado de alta en la seguridad social como autónomo o darse de alta en Hacienda mediante la presentación del modelo 036 o 037 que no tienen coste económico pero sí debe pagar IRPF e IVA. Esta ultima opción es una buena alternativa….Pero ¿qué mínimo se puede ganar para beneficiarse de esta opción? Esta es la pregunta que preocupa a la mayoría de emprendedores.

Fusión Pro Autónomos

Hasta hace poco la obligatoriedad de darse de alta como autónomo no radicaba en el menor o mayor número de ingresos, sino que se trate de una actividad que se realice por cuenta propia de forma habitual. Algo que dejaba el asunto en una ambigüedad extrema y preocupante. No obstante desde el 2007, el Tribunal Supremo dictó una sentencia por el que se establecía con mayor detalle que no era necesario darse de alta si los ingresos eran inferiores al Salario mínimo profesional que se ha fijado en unos 648,60 € al mes junto a sus pagas…etc.

Sin embargo si consultas a cualquier entendido o asesoría sobre la materia seguramente afirme que existen también pequeñas lagunas que pueden dar más de un quebradero de cabeza sobre la facturación. Y ante la duda siempre es bueno optar por otras soluciones de asesoría como la actual cuota progresiva para autónomo que solucionará el tema de factura, consistente en una cuota mínima de 50€.

Pero quizás lo que más incertidumbre genera para el emprendedor sea que en los últimos años, y debido a la crisis económica que ha hecho proliferar otra forma de ingresos, el tema de alta en autónomos se remita a la diferencia que existe respecto a otros países europeos. Esto ha hecho que se haga una nueva legislación para la alta en autónomos de pocos ingresos con una tarifa mínima sin olvidar el I.V.A de facturación. Siempre que solo se generen los ingresos dentro del salario mínimo profesional, como hemos hablado. En este caso, también es una buena opción para las personas que generan ingresos pero no lo suficiente para que le salga rentable pagar dicha cuota y necesiten generar factura. Siempre es mucho mejor actuar dentro de la legalidad para evitar sustos y además disfrutar en un futuro de lo cotizado como te informaría cualquier asesoría online.

Miguel Ángel López

CEO de la asesoría online Emprendeon, una asesoría especializada en emprendedores, pymes y autónomos.


¿A partir de cuántos ingresos estoy obligado a darme de alta como autónomo? Movistar Miguel Ángel López

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies